Periódico elDinero

Mercado global

Venezuela dice que “EE.UU. no está para darle instrucciones a la OPEP”

Agencia EFE Por: Agencia EFE Viena 0 Compartir 6 de diciembre, 2018
campo petrolero venezuela

El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo este jueves en Viena que “Estados Unidos no está para darle instrucciones” a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero.

“Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (…) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga”, resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El imperio norteamericano tiene que bajarse de esa posición. Ellos (los gobernantes de EEUU) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país”, subrayó.

Con esas declaraciones, Quevedo, quien es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reaccionó a las presiones de Trump para que los productores socios, liderados por Arabia Saudí, mantengan bajos los “petroprecios”.

“Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones. El mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo”, escribió ayer el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de Twitter.

ADEMÁS:  Gobierno dice que 9,360 venezolanos han regresado con el plan de Maduro

Pese a ello, el plato principal de la reunión de la OPEP es un probable recorte de la oferta de petróleo, con la posibilidad de que mañana se adhieran otros productores externos, como Rusia y México.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, estimó que en el seno de la organización habría un consenso para rebajar las extracciones, aunque falta un acuerdo sobre el volumen del recorte y otros detalles.

Y también rechazó que los socios tengan en cuenta las petición de Washington a la hora de tomar una decisión.

“Yo creo que la OPEP no se puede manejar en base a ese tipo de presiones, tiene que analizar sus intereses y los de sus miembros, y en base a eso tomar las decisiones, no en base a pedidos externos de la organización”, declaró Pérez.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: