Periódico elDinero

Observaciones

Observatorio de la Zona Fronteriza

0 Compartir 6 de diciembre, 2018

Archivado en:

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó su Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), a través del cual el Gobierno busca seguir la situación económica, social y ambiental de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La información levantada busca facilitar la formulación y evaluación de las políticas y planes de desarrollo territorial en la frontera y proveer información de las acciones convergentes con Haití, indicó el titular del MEPyD, Isidoro Santana. Resaltó que “(…) hay una porción muy grande de nuestro liderazgo, y particularmente algunas instituciones públicas, que parecen dar por sentado que su responsabilidad termina en los límites de la ciudad de Santo Domingo”.

La incidencia de la pobreza multidimensional alcanza al 41.7% de la población que habita en el territorio y, de las 5 provincias más pobres del país, 4 pertenecen a la zona fronteriza, dijo.

Además, que se trata de una zona de alta presión sobre los recursos naturales compartidos con Haití, en la cual se localiza la cuenca hidrográfica Artibonito, la más grande del Caribe, así como tres parques nacionales afectados por prácticas nocivas para el medio ambiente, como el comercio de carbón.
Resaltó la existencia en la zona de 14 mercados binacionales y un gran número informales.

ADEMÁS:  Observatorio seguirá situación económica, social y ambiental zona fronteriza

Esperamos que el observatorio, que debería incorporar a académicos y profesionales independientes a sus análisis, cumpla su objetivo y, de paso, nos ayude a conocer mejor la realidad de nuestra frontera terrestre.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: