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El dinero que circula por salarios y doble sueldo

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado Santo Domingo 0 Compartir 6 de diciembre, 2018

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Esta semana se inició el pago del doble sueldo de Navidad entre los empleados del sector público, lo cual representa un monto de 17,086 millones de pesos, según informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Si el doble sueldo en el sector público alcanza ese monto, es indicativo de que el pago de salarios mensuales en las instituciones del Estado alcanza esa cantidad de dinero.

Viéndolo así, se puede afirmar que el Gobierno pondrá a circular este mes de diciembre no menos de 34,172 millones de pesos por concepto de remuneraciones salariales de sus empleados.

Ahora bien, vamos a suponer que el promedio de niveles salariales entre empleados del Estado es similar al promedio salarial que pagan los empleadores privados.

Con esa suposición, tomemos las estadísticas oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), las cuales indican que los empleados públicos son el 29% del total de empleados formales registrados en esa institución. Esto indica que el sector privado representa el 71% de los empleos formales, para un total, al mes de octubre, de 2 millones 127,993 trabajadores formales (es posible que sean más).

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Con esas estadísticas, y asumiendo que los salarios son en promedio similares, se determina que los empleadores privados pagan cada mes sueldos por un monto de 41,831.2 millones de pesos (71% de la nómina laboral formal del país).

Si consideramos que este mes el sector privado pagará también el doble sueldo de Navidad, entonces pondrán en circulación RD$83,662.4 millones, los cuales, sumados a los pagos del sector público, alcanzan los RD$117,834.4 millones.

Pero ese aporte es solo para los trabajadores formales del sector público y privado, por lo que no se incluyen los empleados que trabajan en la informalidad laboral, lo cuales, de acuerdo con el Banco Central, representan el 55% de la clase laboral activa en el país.

Si asumiéramos que en el sector laboral informal los niveles salariales son similares a los que se pagan en la formalidad, entonces debemos concluir que en ese sector se pagan cada mes sueldos por el orden de los RD$72,009.9 millones (55% de la fuerza laboral informal activa).

Pero hay que considerar que por tratarse de un sector laboral informal, una proporción amplia no recibe doble sueldo de Navidad, aunque no es la totalidad, porque muchos empleadores, aún sin registrarse formalmente, pagan ese beneficio laboral.

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Pero para ser conservadores vamos a asumir que en la informalidad laboral no se paga doble sueldo, por lo que solo sumaremos los salarios que en promedio paga ese sector y los sueldos, más el doble, que paga el sector laboral formal (público y privado), lo cual nos dará como resultado un total de 189,844.3 millones de pesos.

Ese monto es el que circulará de forma segura durante el mes de diciembre por concepto de remuneraciones salariales y doble sueldo parcial entre los empleados formales e informales del país.

Debemos asumir que el monto es mayor, debido a que por un lado los empleados del sector público, aunque en la TSS representan el 29% de la nómina laboral formal, en realidad son más, porque muchas instituciones públicas no cotizan a la seguridad social y por eso no aparecen contabilizados en esa institución.

También hay que considerar el hecho de que en la informalidad laboral hay muchas micro y pequeñas empresas, además de profesionales independientes, que tienen empleados a los que les pagan su doble sueldo aún sin tenerlos registrados en la seguridad social.

Tampoco se están considerando los miles de empleados domésticos (porteros y vigilantes de edificios, niñeras, trabajadoras en casas de familia) cuyos empleadores les pagan su doble sueldo de Navidad, aunque su condición es de empleados informales.

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Lo anterior indica que si bien se puede estimar en 189,844.3 millones de pesos la cantidad de dinero en circulación en diciembre por salarios y doble sueldo, en realidad se trata de un monto conservador, que pudiera incrementarse en no menos de un 25% si se hicieran las revisiones de manera rigurosa en las omisiones que se imponen ante las limitaciones en el registro estadístico, principalmente de la nómina pública formal y de los trabajadores informales.

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