Periódico elDinero

Destacado

RD con retos para la participación ciudadana La ANJE pide completar las normas jurídicas que garanticen este derecho

Santo Domingo 0 Compartir 6 de diciembre, 2018
anje participación ciudadana

La ampliación de los derechos y garantías de los ciudadanos en la toma de decisiones y su participación en el desarrollo sostenible de República Dominicana figuran entre los cambios que impulsó la reforma a la Constitución del 26 de enero de 2010.

Para su participación en democracia el ciudadano dominicano requiere asumir una cultura de empoderamiento y, con el objetivo de contribuir en esa dirección, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) organizó un foro en el que participaron Milton Ray Guevara, la politóloga Rosario Espinal y el senador José Ignacio Paliza.

El evento, denominado “La participación es un derecho ciudadano”, incluyó varios paneles que reunieron a abogados constitucionalistas, senadores, diputados y líderes municipales para analizar la iniciativa popular, legislativa y municipal, así como el referendo aprobatorio incluido en la reforma constitucional.

El presidente de la ANJE, Guillermo Julián Jiménez, entiende que se le debe dar cumplimiento al referendo aprobatorio del Artículo 272 de la Constitución, que permite a la ciudadanía ejercer el derecho a formular peticiones a los poderes públicos, al igual que la iniciativa popular, legislativa y municipal.
“La ANJE quiere despertar el interés de las autoridades sobre la urgente necesidad de que sean aprobadas las leyes y reglamentos que permitan el ejercicio de los derechos ciudadanos a través de referendos o reformas constitucionales”, dijo Jiménez.

ADEMÁS:  ANJE enfatiza importancia de los procesos en curso del CNM

En ese mismo sentido, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que en el país se debe fortalecer el derecho que tiene la ciudadanía a decidir sobre los asuntos que se le propongan mediante referéndum.

Además, abogó por el derecho a formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto; así como a denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

“A lo cual agrego, como derecho ciudadano innominado, el derecho de accionar en inconstitucionalidad contra la ley y otras normas u actos”, señaló Ray Guevara.

Resaltó que el análisis de los nuevos derechos de la ciudadanía que trae consigo la Constitución de 2010, debe realizarse tanto en el ámbito político nacional, como en el municipal.

Democracia representativa

Mientras la politóloga Rosario Espinal aseguró que todas las reformas que se han hecho en el país no han servido para que la ciudadanía pueda hacer uso de sus derechos y confíe en la justicia dominicana.

“El informe del Latinobarómetro de 2018, indica que solo un 21% tiene confianza en el sistema de justicia. Entonces, todo lo que se ha hecho no ha servido para que la ciudadanía confíe, por lo menos un segmento importante, y eso debe llevar a reflexión a las autoridades judiciales y los reformadores”, destacó.

ADEMÁS:  ANJE celebra su decimoséptimo “Torneo de Golf Clásico”

Espinal enfatizó en que el país necesita fortalecer la democracia representativa. Explicó que la representación juega un papel importante en la democracia, donde los representados puedan elegir adecuadamente y que los representantes ejerzan su función pública con justicia y honorabilidad.

“Los datos comparativos indican que aquí se participa mucho políticamente, pero en la representación tenemos un déficit democrático, lo que crea baja confianza. Fortalecer el sistema de la democracia representativa, ha sido un reto para República Dominicana, y debemos lograr superarlo”, dijo.

En ese mismo orden, el senador José Ignacio Paliza afirmó que no ha notado en el Congreso una posición marcada sobre la democracia representativa.

“La aprobación y difusión de estas leyes no ha tenido el auge que debería entre los congresistas, por tanto no he notado en el Congreso una posición marcada sobre la participación de la sociedad, como un elemento que le preocupe”, indicó.

El foro de la ANJE congregó a Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista; Charles Mariotti, senador por la provincia Monte Plata; José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, y Milton Ray Guevara, del Tribunal Constitucional.

ADEMÁS:  ANJE juramenta nueva junta directiva

Además a la socióloga y politóloga Rosario Espinal, el abogado Emmanuel Esquea Guerrero. También a Biviana Riveiro, secretaria general de la Alcaldía del Distrito Nacional, y Juan Bolívar Díaz, director de informaciones de Teleantillas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: