Periódico elDinero

EconoFinanzas

Ventajas de la permutas financieras de tipos de interés

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 6 de diciembre, 2018

Las permutas financieras son productos derivados que consisten en un acuerdo entre dos partes para intercambiar flujos de caja durante un período determinado. Se trata de contratos hechos “a medida”, es decir, con el fin de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato y son similares a los forwards, ya que no se transan en el mercado bursátil.

Existen diferentes razones por las cuales se usan este tipo de instrumento. Las permutas financieras permiten cubrir posiciones que presentan riesgo de tipos de interés, de forma más económica y típicamente por un mayor plazo que otros contratos similares (por ejemplo, los futuros).

Las partes involucradas pueden determinar el perfil de intereses que mejor encaje con sus necesidades financieras. Dos de los swaps más comunes son los de tipos de interés y divisas. Por ejemplo, asumamos que Carlos cuenta con una inversión de RD$100,000 de interés variable (tasa de referencia + 2% mensual) y María tiene un instrumento de renta fija que le paga un 2% mensual.

Carlos luego decide que prefiere recibir intereses fijos mensuales, mientras que María está dispuesta a asumir mayor riesgo e intercambia su flujo de caja fijo por el variable. Ambas partes firman un contrato de permuta de tipo de interés donde María tendrá que pagarle a Carlos el 2% fijo mensual y viceversa (sobre el valor nominal de RD$100,000, no se intercambia).

ADEMÁS:  Ministro: Emisiones del mercado de valores dominicano alcanzan el trillón de pesos

Las permutas financieras son OTC, por lo que se puede ejecutar de forma bilateral o a través de una entidad financiera. También, se pueden intercambiar pagos de préstamos con cuota variable por una fija, de manera que las empresas pueden cubrirse frente a movimientos bruscos de tipos de interés.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: