Periódico elDinero

Noticias

AIREN celebra su almuerzo anual “Retos y oportunidades del sector agroindustrial en mercados de exportación” García señala que cambia mentalidad de contar con agricultura “simplemente de subsistencia” y destaca papel de la agroindustrialización en la Región Norte

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santiago 0 Compartir 3 de diciembre, 2018
airen 01

La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), junto al empresariado de Santiago, celebró su almuerzo anual, bajo el título “Retos y oportunidades del sector agroindustrial en mercados de exportación”.

“En la Región Norte estamos llamados a profundizar el proceso de agroindustrialización, el cual sostiene la economía de la zona. Dos claves son importantes: la articulación entre los sectores agropecuarios y la industria; y el conocimiento de los mercados extranjeros”, expresó Lina García de Blasco, presidenta de la AIREN.

García hizo uso de la palabra en la conferencia aniversario de la institución, la cual tuvo por conferencistas invitados al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y el presidente de la NSA, Rudy Fuertes.

La articulación agroindustria

En el caso de la articulación entre industria y agropecuaria, el encadenamiento entre ambos sectores, puede decirse que es de carácter histórico, pero se requiere ser intencional para desarrollar este vínculo de modo que pueda elevar la productividad y rentabilidad de cada uno de los sectores.

“Estos encadenamientos entre la agropecuaria y la industria aumentan la productividad y competitividad de ambos sectores, nos obligan a mejorar cada vez más nuestra capacidad técnica y permiten incrementar las exportaciones locales y la internacionalización de nuestras marcas”, señaló García.

“Un elemento que contribuye a este cambio es el hecho de que las actuales autoridades están promoviendo el financiamiento en el campo, sin embargo, explicó, todavía es baja la banda de los productores agropecuarios que se manejan con criterios de rentabilidad sostenida. Esto tiene que cambiar y la agro-industrialización es la clave”.

Manifestó su confianza en el Ministerio de Agricultura y expresó que su actual ministro, Osmar Benítez, ha mostrado tener una visión clara de lo que significa este tema de encadenamientos. “Le expresamos nuestro voto de apoyo a su labor y nuestra disposición a la cooperación, al trabajo conjunto. Más aún porque no es posible hablar de encadenamientos exitosos al margen del papel del Ministerio de Agricultura”, indicó.

Dijo que la posibilidad de un acercamiento con la Asociación Nacional de Supermercados “nos ayuda a visualizar que podríamos estar hablando no solo del mercado nostálgico sino también y sobretodo aprovechar economía de escala, abaratar costos y aprender sobre la logística necesaria”.

“Estamos convencidos de que, en la Región Norte, a la raíz del bienestar económico y social se encuentra el crecimiento de nuestra producción agrícola, pecuaria e industrial, se encuentra la agroindustrialización”,

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link