Periódico elDinero

Energía

Fed asegura que la próxima subida de tipos podría justificarse “bastante pronto”

Europa Press Por: Europa Press Washington 0 Compartir 29 de noviembre, 2018
reserva federal

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha asegurado que la próxima subida de los tipos de interés, prevista para ser anunciada en la reunión que tendrá lugar en diciembre, podría justificarse “bastante pronto”, según se desprende de las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed que tuvo lugar entre el 7 y el 8 de noviembre.

“Casi todos los participantes expresaron que otro aumento en el rango objetivo de los tipos de interés probablemente se justificaría bastante pronto si la información sobre el mercado laboral y la inflación estaba en línea o era mejor que las expectativas actuales”, se puede leer en el documento.

No obstante, a pesar de este optimismo por una nueva subida de tipos, otros participantes consideraron “adecuado” que los incrementos se realizaran a un ritmo aún más gradual.

“Un par de participantes indicaron que los tipos de interés actualmente podrían estar cerca de su nivel neutral, por lo que los aumentos adicionales podrían desacelerar de forma indebida la expansión de la actividad económica y ejercer una presión a la baja sobre la inflación y sus expectativas”, se observa en las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

ADEMÁS:  Fed señala que los aranceles de Trump están empujando al alza los precios

Asimismo, el FOMC debatió acerca de si en las próximas comunicaciones sería positivo evitar hacer referencia a que la Fed espera “más incrementos graduales” en los tipos de interés y comenzar a hacer un “mayor énfasis” en los datos económicos que apoyen las decisiones.

Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, decidió cambiar el tono con respecto a las subidas de los tipos de interés, anticipando menos de las esperadas por el mercado y después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejara en varias ocasiones de que la autoridad monetaria estaba realizando muchas subidas en el precio del dinero.

En un discurso pronunciado en Nueva York, Powell aseguró que los tipos de interés están, actualmente, “por debajo” de lo que se considera que es un nivel “neutral” para la economía. Esto es, que no acelera ni lastra el crecimiento.

Estas palabras suponen un cambio de tono ya que, hace un mes, Powell afirmó que los tipos de interés se encontraban “bastante lejos” de situarse en un nivel neutral.

“Sabemos que las cosas a veces pueden diferir incluso de las previsiones más cuidadosas”, indicó el presidente de la Fed este miércoles. “Nuestra política gradual de subir los tipos de interés ha sido un ejercicio de equilibrar los riesgos”, añadió.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: