Periódico elDinero

Agricultura

Especialista e investigador alimentario exhorta innovar usando rubros agropecuarios de origen nacional

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 29 de noviembre, 2018
experto recomienda usar rubros agropecuarios

El empresario e investigador Wil Lajara exhortó a las mipymes alimentarias a innovar creando alimentos que utilicen materias primas agropecuarias de origen nacional, a fin de que puedan convertirse en provisiones de mayor valor agregado y de alta vocación exportable.

En ese contexto, resaltó la importancia de que se dediquen recursos a investigar formalmente la forma de usar harinas de sorgo y arroz crudo en panificación, harina de habichuelas negras en pastas, harinas de guineo en pastas blancas – donde ya se ha logrado hasta un 30% de sustitución-, harinas de yautía en galletas nutritivas, así como vegetales de invernaderos de segunda, deshidratados, en la fabricación de salsas y aderezos

“Es nuestra impresión que para que las que micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país florezcan tienen dos grandes rutas a seguir, la primera aplicarles “orfebrería tecnológica”, mediante recursos de la ciencia, el mercadeo y la tecnología de alimentos, y la segunda, posibilitarles que puedan acceder al financiamiento”, expuso el especialista en tecnología de alimentos.

“Se trata que el 60% o 70% de las propuestas de negocios que las mipymes llevan a los centros académicos de incubación de negocios, no califican para financiamiento”, añadió.

Lajara produjo dichos planteamientos a raíz de recibir este miércoles 28 el galardón Mipyme del 2018, por parte de la Federación Dominicana de Comerciantes, en representación de la empresa NuovoPharma Dominicana, compañía que dirige y que se especializa en soluciones alimentarias adaptadas y de bajo costo, con énfasis en las madres embarazadas y/o lactantes y sus hijos, y que promueve la adición de múltiples nutrientes a los alimentos básicos.

La distinción fue entregada por José Luis Corripio Estrada –don Pepín- y el acto de entrega tuvo lugar en el Hotel Lina, encabezado por el Ing. Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes. Contó con la participación de Carmelo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (FENAPYMED).

En su alocución, el empresario y experto en soluciones de nutrición abogó por la implementación de modelos de negocios pre hechos, donde el componente creativo del nuevo producto o servicio ya haya sido concretado, y su ejecución incluya poblaciones de bajos ingresos en las operaciones centrales de proveeduría, distribución o venta, además de consumo

Recordó que según los datos de los organismos internacionales el PIB de la economía dominicana es el noveno de toda Latinoamérica, y si se mide como ingreso per cápita, “quedamos solo por debajo de México, Perú, Brasil y Colombia”.

Significó que los últimos ocho años han confirmado que las políticas a favor de las mipymes han impactado significativamente el crecimiento económico, dando resultados más sostenibles que la caridad estatal, “ya que impulsan la inclusión laboral y productiva de las personas en la base de la pirámide, permitiéndoles acceder a bienes o servicios que en otras condiciones no estarían a su alcance”.

“En fin, nuestros productos agropecuarios se pueden comparar con piedras preciosas en bruto, que sacadas de la tierra no tienen mucho valor, pero al ser trabajadas adquieren mucho más”, apuntó. A la vez de agregar “apostemos al futuro, allí todo es posible, así que debemos ingeniárnoslas”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: