Periódico elDinero

Energía

Gasolinas y GLP bajan sus precios entre un 9% y un 14% en poco más de dos meses

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 26 de noviembre, 2018
dsc 6577

En poco más de dos meses los precios de los combustibles de mayor demanda en República Dominicana han caído entre un 9.7% y un 14%, y en algunos casos su costo de venta al público está por debajo del que tenían en igual período el año pasado.

De acuerdo al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre el 8 de septiembre y el 24 de noviembre, la gasolina regular ha bajado RD$24.10 por galón, al pasar de RD$232.70 a RD$208.6, o sea, una rebaja de un 10.4% y se encuentra exactamente RD$4.90, un 2.4% por encima del precio que tenía el año anterior que era RD$203.70

La gasolina prémium ha bajado RD$23.60 por galón, en el mismo período, al pasar de RD$243.40 a RD$219.80, una baja de un 9.7 por ciento y se encuentra exactamente en el mismo precio de hace un año.

Entre el 15 de septiembre y el 24 de noviembre, el GLP (gas licuado de petróleo), ha bajado RD$19.00 por galón al pasar de RD$128.60 a RD$109.60, una baja de un 14.8 por ciento y se encuentra ahora RD$8.70, un 7.4 por ciento , por debajo del precio que tenía hace un año que era de RD$118.30 pesos.

ADEMÁS:  Ley de Hidrocarburos: una legislación muy difícil de modificar

Si se promedian los precios de estos combustibles en lo que va del presente año frente a los que observaron hasta el 31 de diciembre 2017, se observa que la gasolina prémium ha bajado RD$3.50 por galón, mientras la regular ha bajado RD$0.60 por galón y el GLP ha bajado RD$7.70 por galón.

En lo que respecta al resto de los combustibles, entre el 21 de septiembre y el 24 de noviembre, las bajas acumuladas en el gasoil regular ha sido de RD$9.40 por galón, en el gasoil óptimo de RD$9.90, en el Avtur de RD$10.30 y en el kerosenne de RD$11.00 por galón.

Las bajas que durante ocho semanas consecutivas se han producido en los precios internos de los carburantes se corresponde con el desplome sufrido en igual período en las cotizaciones del petróleo en los mercados mundiales.

Un despacho de la agencia Reuters informaba el viernes que los precios del petróleo se hundieron ese día “casi un 8 por ciento a su menor nivel en más de un año y registraron su séptima caída semanal consecutiva, en medio de los crecientes temores a un exceso de suministros, incluso a pesar de que los principales productores consideran reducir su bombeo”.

ADEMÁS:  Empresas que propugnan por un manejo responsable de los combustibles

La oferta de crudo, liderada por productores de Estados Unidos, está creciendo más rápido que la demanda y para impedir una acumulación de combustible no utilizado como ocurrió en 2015, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé comenzar a reducir el bombeo tras su reunión del 6 de diciembre, advierte el despacho noticioso.

Sin embargo, destaca que las acciones de la OPEP no han logrado apuntalar los precios. Una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías y consumidores de petróleo del mundo, ha lastrado al mercado.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: