Periódico elDinero

Asamblea Felaban 2018

Felaban propone un banco regional que facilite las corresponsalías El gremio escoge a Carlos Eduardo Troetsch Saval como su nuevo presidente

carlos eduardo troetsch saval felaban banco regional

El nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Carlos Eduardo Troetsch Saval, dijo que el gremio unirá esfuerzos con entidades de distintos países para iniciar estudios de factibilidad enfocados en la creación de un banco regional, que pueda proveer servicios como los de pagos y corresponsalías a todos las instituciones financieras que cumplan con las regulaciones y los mejores estándares.

“Los temas del cambio tecnológico e incursión de nuevos participantes en los negocios tradicionales bancarios, los debemos unir con los problemas relacionados a las plataformas de pago y buscar establecer una hoja de ruta que incluya los estudios de algunas posibles soluciones, como son las estandarizaciones de procesos, digitalización y el proyecto de la creación de un banco regional”, expresó Troetsch Saval.

Dijo, su discurso en 52º Asamblea Anual de la Felaban, que la organización estará pendiente de la transformación digital que la banca está afrontando, no solo en la región, sino en todo el mundo.

Sobre el ciberdelito, ponderó la importancia de apalancarse en el esfuerzo hecho con la tecnología de la digitalización, de nuevos procesos y utilizar la inteligencia disponible para poder afrontar estos temas que ya son comunes, porque “el delito cibernético no es nuevo”.

ADEMÁS:  Patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó a RD$207,000 millones

“Tenemos que trabajar unidos para usar las herramientas que utilizan de forma efectiva muchos países en una sola plataforma que permita hacerle guerra a estos delitos”, afirmó Troetsch Saval.

Mientras, el gobernador Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó el reto de la banca de “no es solamente prevenir, anticipar, proteger y rechazar ataques”, sino que “es necesario estar preparados para responder al público, enfrentar el daño reputacional, mitigar el efecto causado y garantizar la continuidad de las operaciones”.

En una conferencia dictada durante la asamblea, dijo que la banca amerita estar blindada tecnológicamente y tener la capacidad de responder rápidamente frente a amenazas potenciales.

“Cada vez más las transacciones son electrónicas, usamos instrumentos de pago para transferir dinero de un lado a otro sin que éste salga de las bóvedas de los bancos y, ante esta nueva realidad, ¿qué se espera de un Banco Central y cuáles son nuestros desafíos en esta materia?”, reflexionó.

Resaltó la digitalización, la tecnología financiera (fintech), la universalización de los servicios financieros (inclusión financiera) y el ciberdelito, como los principales desafíos tecnológicos que impactan el quehacer de los bancos centrales y los sistemas financieros.

ADEMÁS:  Expertos advierten sobre los efectos del De-risking

“No es un secreto que la revolución digital y el avance tecnológico en los servicios financieros han traído consigo la transición de los delitos del mundo físico al mundo digital, lo que ha obligado a repensar las estrategias de seguridad de las entidades financieras y de sus entes reguladores”, indicó.

Valdez Albizu informó que la Junta Monetaria propició una base normativa común para todas las entidades y empresas interconectadas al sistema de pagos del país, cuyo principal pilar es el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, recientemente aprobado, basado en los estándares internacionales.

Puntualizó que se debe edificar a los usuarios de los servicios, ya que tienen “un componente humano involucrado”.

Banco Central pondera crecimiento económico de RD

Entre enero y septiembre la economía creció un 6.9% y su motor principal fue el sector privado, a través de consumo e inversión y el buen manejo del sector financiero en la canalización de recursos. Así lo resaltó el gobernador del Banco Central, Valdez Albizu.

“El crecimiento ha sido gracias a la inversión y el buen manejo del sector financiero en la canalización del crédito y los resultados que han sido sumamente exitosos. Este es un país en el que se puede apostar con seguridad porque cuenta con un sector privado pujante y tiene un sector financiero organizado que ha dado connotaciones notables de que está contribuyendo a que ese sector privado le lleguen los recursos y pueda impulsar ese crecimiento económico”, expresó Albizu.

ADEMÁS:  “La banca está rezagada respecto al cociente digital”

Por un tiempo prolongado se ha alcanzado un alto nivel de crecimiento económico con estabilidad, sustentado en la diversificación de las actividades productivas, principalmente construcción, manufactura, turismo y el sector financiero. Albizu afirmó que el sistema financiero está muy sólido y muestra una excelencia en su desenvolvimiento.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: