Periódico elDinero

Finanzas

Embajadora de EE.UU. dice RD necesita mejorar leyes, transparencia y seguridad

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 21 de noviembre, 2018
robin bernstein (2)

República Dominicana ha demostrado un crecimiento excepcional en los últimos años, pero para que este siga siendo sostenible y para que el país sea un líder en el comercio global, tiene que enfocarse en mejorar sus leyes, transparencia, seguridad y esfuerzos contra la corrupción.

Así lo entendió la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Citó que el capital moderno requiere estabilidad y el imperio de la ley. Y, enfatizó que sus prioridades son: seguridad, comercio e inversión, preparación antes desastres naturales y educación.

Bernstein consideró que las inversiones comerciales a largo plazo se verán afectadas si no se invierte en estos retos. “Este país ha sido un modelo de crecimiento para la región, pero necesitaremos seguridad, preparación ante desastres y educación”.

La embajadora ponderó que quieren atraer compañías estadounidenses para hacer negocios e invertir en suelo, pero el Gobierno dominicano necesita mantener un clima de inversión atractivo, estable y tener tolerancia cero hacia la corrupción”.

Desde 2010, los Estados Unidos han invertido US$120 millones en República Dominicana, de los 500 millones dedicados a la iniciativa de seguridad del Caribe.

En cuanto a la educación, Bernstein entiende que es la base del progreso social y el crecimiento económico. “Me preocupa la disparidad entre el dinamismo económico del país y los resultados educativos, porque esto no es sostenible y debe ser prioridad”.

“Mejorar los resultados de la educación requiere de compromiso e inversión a largo plazo”, resaltó Bernstein.

Bernstein consideró como “un gran precio” los recursos destinados antes los desastres naturales. “El impacto económico de los desastre en el país está en un promedio de US$420 millones cada año, desde 1961 hasta 2014, un gran precio simplemente por no prepararse lo suficiente para los efectos de las tormentas”.

Sobre el DR-Cafta

La embajadora de Estados Unidos puntualizó que no han recibido ningún tipo de instrucciones formales en cuanto a cambios con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, en inglés).

“Actualmente es una relación que funciona bastante bien, y debemos seguir teniendo puertas abiertas. Hay que recordar que el DR-Cafta fue firmado en 2007 y quizás hay cosas que puedan ser adaptadas para beneficiar a ambos países, pero no hemos recibido notificación formal de que se está haciendo”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link