• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Aceptas efectivo? o la imparable transformación digital en los pagos

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 November, 2018
en Tecnología
visa contactless tarjeta

Los sistemas de pago sin contacto permiten transar tan solo acercando la tarjeta a la terminal de punto de venta de los comercios.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente global de Operaciones y Tecnología de Mastercard, Ed McLaughlin, afirma que en la actual era de la “interconexión” los dispositivos electrónicos acabarán imponiéndose a las tarjetas físicas como medios de pago.

“Cada dispositivo de alguna manera va a ser un dispositivo comercial”, señaló el ejecutivo en Miami durante una entrevista con Efe, en la que puso de relieve la “profunda transformación” que la revolución digital ha producido y que en el sector financiero ha llevado a una nueva “ola de cómo se producen los pagos”.

Después de las tarjetas de plástico con la franja magnética, la incorporación del chip ha permitido que la información se transmita a través de teléfonos inteligentes o de los llamados accesorios ponibles o “wearables”, como el anillo de la marca Kerv que lleva McLaughlin, con el que se pueden efectuar pagos electrónicos.

La revolución tecnológica está “cambiando nuestras vidas”, señala el ejecutivo, quien resalta que hoy en día compañías como Mastercard, una vez liberadas “de la tiranía del mundo físico”, pueden conectar las cuentas de los usuarios desde cualquier sitio y con cualquier tipo de dispositivos, incluso con automóviles.

En ese entorno y con la previsión de que en la próxima década habrá unos 50,000 millones de dispositivos inteligentes, la tecnología ofrece herramientas para incrementar la seguridad y prevenir el fraude en celulares e internet, como la que desarrolla la firma NuData Security, que opera a través de indicadores biométricos y ha sido adquirida por Mastercard.

“Estudian cómo usas tu móvil, cómo lo sostienes y con base en eso obtienen un patrón de uso que les hace ver si algo no coincide y si el dispositivo ha sido robado”, señala McLaughlin.

Explica que la Inteligencia Artificial ha permitido desarrollos cualitativos importantes, en especial para desarrollar procesos automatizados en los que se trabaja con millones de perfiles y hasta unos 200 atributos de usuarios para identificar intentos de fraude o suplantación de identidad, y en cuestión de “milisegundos”.

Reconoce que hay “tensión” respecto a la automatización y que hay que trabajar mucho en políticas de regulación, pero defiende que “la mejor manera de no temerle a la Inteligencia Artificial es trabajar con ella”.

“Soy muy optimista” y veremos “tremendos beneficios”, señala.

Incluso teniendo en cuenta que la inteligencia artificial puede reemplazar a la mano de obra en algunos sectores, estima que a la larga habrán más beneficios por “la combinación del poder humano y computadora”.

Para McLaughlin, lo que más está cambiando y se ha convertido en el marco principal de las firmas de tarjetas de pagos es, en resumen, el abandono del “mundo físico” y la ruta hacia el mundo digital y los pagos en línea, un campo por lo demás que en América Latina ofrece un vasto campo de desarrollo.

De acuerdo con las cifras que maneja Mastercard, en el 85% de las transacciones que se realizan en esa región todavía se usa el billete como soporte, lo que ofrece una gran oportunidad para la transición hacia los pagos electrónicos.

Y mientras en 2016 unos 126 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe utilizaron el comercio electrónico, se espera que para 2019 esa cifra llegue a 156 millones, mientras que a nivel general crecen de manera exponencial en una proporción de 2.5 por encima del pago con billetes.

“En algún momento el ‘cash’ (efectivo) empezará a colapsar” al igual que las tarjetas de plástico, que son “muy útiles y trabajan increíblemente bien”, pero desaparecerán “cuando el último en usarla lo quiera”, opina.

La tendencia de pagos “online” se extenderá en América Latina, y ello, de acuerdo con el ejecutivo, por una combinación de “tecnología de encriptación, sistemas basados en Inteligencia Artificial y un entorno de ‘tokenization'”, como se conoce al sistema antifraude basado en un número único para cada operación con dispositivos o puntos de venta móviles.

El gran avance en las tecnologías de pagos ha permitido el lanzamiento de productos que permiten realizar pagos a través de cualquier dispositivo y en cualquier punto de compra, ya sea digital o físico.

Para ejemplificar como todo está convergiendo a lo digital, McLaughlin recordó que hace poco escuchó a una mujer en la cola de una cafetería que le preguntó al cajero: “¿Aceptas efectivo?”.

“Hace años la pregunta era: ‘¿Aceptas tarjetas?'”, comentó. EFE

Archivado en: Pago digitalSistema de Pago
Publicación anterior

Aduaneros venezolanos alertan de abrupta caída en importaciones de fin de año

Siguiente publicación

CAF coloca bono por US$750 millones a plazo de 5 años

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

banco-central-informe-economia-dominicana

Nuevo Reglamento de Sistemas de Pago: Hacia una mayor transaccionalidad de pagos electrónicos

bce banco central europeo

El BCE insta a Europa a crear su propio sistema de pagos y tarjetas

1 1 erison arias pablo higueras ann dawn young brendan homes y josei arturo cipriain

VIA República Dominicana ya cuenta con 1000 terminales de servicios a nivel nacional

Siguiente publicación
sony dsc

CAF coloca bono por US$750 millones a plazo de 5 años

Deje un comentario

Últimas noticias

Agricultura y Oirsa impulsan variedades de banano resistentes al Fusarium R4T.

Agricultura y Oirsa impulsan plantas de banano resistentes al Fusarium R4T

20 May, 2026
La Asociación de Casaberos de Monción advirtió que la escasez de yuca amarga amenaza la producción de casabe y la estabilidad económica de cientos de familias.

Crisis amenaza la producción de casabe dominicano; 80% de productores paralizados por escasez crítica de yuca amarga

20 May, 2026

Embajada de EE.UU. felicita a Abinader por premio “Champion Of Freedom Award”

20 May, 2026
Julio Figueroa indicó que República Dominicana mantiene uno de los desempeños económicos más sólidos de la región pese al contexto global.

Citi prevé que economía dominicana será la de mayor crecimiento en América Latina en 2026

20 May, 2026
Banco BHD informó que colaborará con las autoridades para esclarecer el caso de acreditaciones irregulares por más de RD$200 millones.

BHD agradece a autoridades eficiencia en investigación del caso de acreditaciones irregulares

19 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537