• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

BCE normalizará la política monetaria pese a debilitamiento económico

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 November, 2018
en Mercado global
bajas tasas de interes bce

El Banco Central Europeo | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejó este viernes entrever que la entidad continuará con la normalización de su política monetaria pese a que se ha debilitado el crecimiento económico en la zona del euro por factores temporales.

En un congreso de banca europea, Draghi dijo que “no hay razón por que la expansión en la zona del euro debiera de terminar de forma abrupta”.

El presidente del BCE consideró que el debilitamiento que atraviesa la economía de la zona del euro en estos momentos es normal tras la expansión anterior y es de carácter temporal.

“Una ralentización gradual es normal en la medida en que la expansión madura y el crecimiento converge hacia su potencial a largo plazo”, apostilló Draghi.

“Pero la expansión de la zona de euro es todavía relativamente corta en duración y pequeña en tamaño”, según el presidente del BCE.

El banquero italiano señaló que la economía de la zona del euro ha crecido durante cinco años y que esperan que la expansión continúe los próximos años.

El BCE ha visto que recientemente se ha reducido el ritmo de crecimiento y en las dos últimas proyecciones macroeconómicas trimestrales se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento.

“Los datos actuales también han sido débiles”, dijo Draghi, quien recordó que el crecimiento de la zona del euro fue en el tercer trimestre sólo del 0,2 % respecto al trimestre anterior.

No obstante, Draghi advirtió de que han aumentado “las incertidumbres para las perspectivas a medio plazo” de inflación y dijo que el Consejo de Gobierno podrá analizar mejor los riesgos para el crecimiento y la inflación en su próxima reunión de diciembre, cuando tenga las nuevas proyecciones macroeconómicas del personal del BCE.

El BCE ha dicho en los últimos meses que espera que los tipos de interés “se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019”.

No obstante, Draghi se deja la opción de hacer algo en caso de que la situación empeore mucho en las próximas semanas hasta la próxima reunión del Consejo de Gobierno el 13 de diciembre.

Si las condiciones financieras empeoran excesivamente o si las perspectivas de inflación se deterioran, el BCE debe reaccionar y ajustar el ritmo de la orientación de los tipos de interés, según su presidente.

La entidad monetaria presta a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de reservas.

El BCE redujo las compras de deuda pública y privada a 15.000 millones de euros en octubre y ha dicho desde junio que dejará de adquirir bonos en enero.

Draghi se mostró optimista respecto al crecimiento de la zona del euro y consideró que los dos factores principales que lo han debilitado son temporales.

Por un lado, en la primera mitad de 2018, el mal tiempo y enfermedades, como una ola de gripe en Alemania, afectaron a la producción en varios países.

En el tercer trimestre, la entrada en vigor de los nuevos estándares de emisiones en Europa el 1 de septiembre también ha creado “alteraciones significativas” en la producción automovilística, según el presidente del BCE.

La producción automovilística ha caído porque los fabricantes evitaron crear inventarios de modelos a los que no habían realizado las nuevas pruebas, lo que ha tenido un efecto fuerte en economías con un sector de automóvil grande como Alemania.

La economía alemana se contrajo en el tercer trimestre un 0,2 % frente al trimestre anterior, la primera contracción desde comienzos de 2015.

Pero Draghi considera que la producción automovilística debería volver a la normalidad a finales de año y que los últimos datos muestran que se normaliza.

El segundo factor por el que se ha debilitado el crecimiento económico de la zona del euro es que el crecimiento del comercio ha sido más débil.

El crecimiento del comercio mundial se ha desacelerado desde el 5,2 % en 2017, hasta el 4,6 % en la primera mitad de este año porque se produce una corrección cíclica tras haber crecido mucho el año pasado.

Pero hay dos condiciones que podrían hacer que este proceso de estabilización dure más tiempo y son el proteccionismo y si la incertidumbre sobre la demanda externa se contagia a la demanda interna mediante los canales de confianza e inversión.

El acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México reduce algo la incertidumbre, pero que se mantienen otras disputas, dijo Draghi.

Archivado en: Banco Central EuropeoBCE
Publicación anterior

Agricultura de precisión incrementaría producción nacional en un 35%

Siguiente publicación

Banesco y entidad financiera alemana DEG firman acuerdo por US$15 millones

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Christine Lagarde, BCE

Lagarde (BCE) pide más regulación para las entidades no bancarias

Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.- Fuente externa.

Lagarde reitera que el BCE está bien posicionado con los tipos en el 2%

Los mercados prevén que la zona del euro crecerá en torno al 1% tanto en 2025 como en 2026.

BCE mantendrá previsiblemente los tipos de interés de referencia en el 2%

La inflación se situará en promedio en el 2% en 2025, el 1.6% en 2026 y el 2.0% en 2027.

Lagarde: el BCE decidió bajar los tipos de interés un cuarto de punto casi por unanimidad

Los mercados prevén que la zona del euro crecerá un modesto 0.9% en 2025.

BCE bajará previsiblemente los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%

Christine Lagarde

Lagarde advierte de que las perspectivas económicas se han nublado por la guerra comercial

Siguiente publicación

Banesco y entidad financiera alemana DEG firman acuerdo por US$15 millones

Deje un comentario

Últimas noticias

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

20 May, 2026

República Dominicana será sede de LatinoSan 2026, evento realizado por primera vez en el Caribe

20 May, 2026
China y Estados Unidos trabajan en la extensión de la tregua económica pactada tras la visita del presidente Donald Trump a Pekín.

China y EE.UU. buscan prorrogar tregua económica tras cumbre en Pekín

20 May, 2026
La FAO alertó que el cierre de Ormuz podría encadenar aumentos en energía, fertilizantes y alimentos a nivel global.

FAO advierte cierre de Ormuz podría provocar crisis agroalimentaria mundial

20 May, 2026

Wall Street abre mixto a la espera de los resultados trimestrales de Nvidia

20 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537