El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (ANIF), Sergio Clavijo, afirmó que el estudio de Mckinsey, que evalúa el cociente digital a nivel sectorial, coloca al sector bancario como rezagado.
“Vemos que el mundo de los fármacos, el mundo del transporte e, incluso, el mundo de la banca, en un estándar medido del 1 al 50, ubica el promedio en 34, y el sector bancario está en 33”, señaló el especialista.
Durante su ponencia “Nivel de madurez digital en el sector financiero latinoamericano”, Clavijo dijo que, “a pesar de la gran capacidad de inversión que tienen los bancos a nivel global, luce que la banca está rezagada, respecto del cociente digital. Le saca ventaja el mundo de los seguros con 36. El comercio tipo Amazon y temas del día a día, como Uber y Airbnb, están en un nivel casi en el tope”.
Sobre el mercado estadounidense, destacó que “el tema de patentes, de propiedad y de tecnología intelectual pesa mucho más, que las fábricas tradicionales de los años 50 y 60, sobre el cual se erigió la economía norteamericana”.
En la 52 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), puntualizó que “lo que estoy diciendo es que no solo está cambiando la forma en cómo hacemos los negocios, a través del Uber o el Airbnb, sino que la macroeconomía y la dinámica de inversión, a través de Facebook, Apple, Netflix y Amazon, han cambiado, de alguna manera, el mundo, el mundo de los negocios y el mundo de las inversiones”.
El especialista aseguró que en un futuro los bancos tendrán que crear alianzas con las startups. “Cabe entonces preguntarse si hoy somos el elemento principal, cuál será el tipo de alianzas que hacen las instituciones financieras con las startups y las plataformas de las redes sociales, o con los temas del Ecommerce, para imaginarnos a la vuelta de una o dos décadas, dónde van a estar los bancos dentro de ese conglomerado”, expresó.
El presidente de ANIF precisó que “a futuro cabe imaginarse que las instituciones financieras, en la medida que entienden el poder disruptivo de las startups, seguramente le van a dar preeminencia a ese tipo de alianzas con este sector y van a estar en el centro del desarrollo tecnológico de las startups, pero con una penetración de instituciones tradicionales”.