Periódico elDinero

Asamblea Felaban 2018

Filtración de datos y denegación de servicios: principales riesgos del sistema bancario Los bancos deben apoyar su departamento de seguridad

El director de CSA en ElevenPaths, Claudio Caracciolo, aseguró que las instituciones financieras y las empresas se enfrentan a riesgos de filtraciones de datos, ataques de denegación de servicios y a los malwares.

Durante la conferencia “Ciberseguridad en el salvaje oeste”, ofrecida en la 52 Asamblea Anual de la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban), indicó que las filtraciones de datos, “información que de alguna manera es confidencial y se hace pública, puede afectar a nuestros usuarios, porque se filtran sus tarjetas de crédito o datos propios de la empresa”.

El experto explicó que en los ataques de denegación de servicios una persona o un grupo utiliza los sistemas de la empresa, “los cuales han sido comprometidos de alguna manera, para atacar a todos en el banco”.

“Otro de los riesgos a los que se enfrentan son los malwares, que es la denominación global para nombrar a todos los tipos que códigos maliciosos que están desarrollados para afectarnos, como los virus y los troyanos”, señaló.
Caracciolo agregó que “en la actualidad, hay tendencias de malwares bancarios muy fuertes. No es algo que se haya muerto en el mercado, hoy en día siguen muy activos”.

ADEMÁS:  Ciberataques amenazan la estabilidad financiera de Chile, avisa Banco Central

Además, especificó que el robo de identidad es el proceso donde una persona “puede quitarle la identidad a un empleado del banco y hacerse pasar por él”, pudiendo generar un caos en “los clientes y la misma institución bancaria”.

Sobre las fake news, dijo que, a pesar de que no son un problema exclusivo del banco, “debe estar preparado para reaccionar”. Estas se desarrollan, básicamente, en las redes sociales, su ejecución “ocasiona malestar en internet, en los empleados de la institución e incertidumbre en los mercados”.

A pesar de que no hay una recomendación única para enfrentar estos riesgos, recomendó trabajar en la prevención y crear un equipo competente.

“Hay un trabajo previo que incluye la concienciación de los empleados. Asimismo, tiene que tener un responsable de seguridad asignado a la institución”, precisó. Añadió que “la mayoría de los bancos los tienen, pero no alcanza con solo nombrarlos hay que darle apoyo, darle presupuesto para que invierta, ayudar a que las decisiones que tome de control y seguridad se cumplan y que la cumplan los propios dueños de los bancos”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: