Periódico elDinero

Asamblea Felaban 2018

“La banca regional contribuye a reducir la pobreza y a motorizar el desarrollo económico” López Valdés apunta que pasar de la banca tradicional a la digital implica más inversión y capacitación

jose manuel lopez valdes felaban

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), José Manuel López Valdés -2016-2018-, quien a su vez preside la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), valora el aporte que la banca regional ha hecho para el crecimiento y distribución de las riquezas a través de la captación del ahorro y su distribución entre los actores económicos que necesitan recursos para producir.

López Valdés afirma que, en la última década, la banca latinoamericana ha mostrado un fortalecimiento en su desempeño financiero como resultado de la recuperación de las condiciones económicas, las mejores prácticas bancarias, el robustecimiento de sus instituciones y de las regulaciones financieras.

En cuanto a las crisis económicas de Brasil, Argentina y Venezuela, considera que será necesario manejarlas con paciencia, escuchar las recomendaciones de organismos financieros internacionales, pero lo más importante, aprender a actuar con cautela y disminuir el gasto innecesario para no caer en los déficits.

¿Qué es Felaban y cuál es su importancia regional?
Felaban es una organización que agrupa a las 19 asociaciones de bancos de América Latina, las cuales cuentan como miembros con alrededor de 600 bancos y entidades financieras. Fue fundada en 1965 en Mar del Plata, República Argentina. La entidad fomenta y facilita el contacto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras de la región. Contribuye con la coordinación de criterios y la unificación de usos y mejores prácticas bancarias en América Latina en interés de contribuir con aumentar la profundización financiera y el acceso de los grupos poblacionales de menores ingresos a los servicios financieros, como forma de contribuir a la disminución de la pobreza y al desarrollo económico de los países latinoamericanos. Por primera vez es presidida por un dominicano, es decir, por quien os habla, que también soy el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

¿Qué significado tiene celebrar la Asamblea Felaban 2018 en República Dominicana?
La primera asamblea de Felaban en República Dominicana se llevó a cabo en 2002. Desde entonces, o 16 años después, tanto la economía nacional como el sistema bancario han experimentado importantes transformaciones. Tenemos la economía de mayor crecimiento relativo en la región –realidad validada por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)– y un sistema bancario que registra grandes avances en indicadores como expansión de servicios, innovación con base tecnológica, solvencia, liquidez, gobierno corporativo; aumento en el número de clientes tanto en lo que respecta a los depósitos como a los préstamos, y adoptando permanentemente mejores prácticas en el acompañamiento del desarrollo de los bancos y, por ende, de la economía nacional a través del crédito.

¿Cuáles son los temas fundamentales durante esta cita regional?
Entre los temas que serán objeto de análisis durante la Asamblea, deseamos resaltar las perspectivas económicas y financieras de la región para 2019; el análisis del sistema bancario, los desafíos regulatorios de la industria bancaria tras la culminación después de 10 años de estudios, de las nuevas regulaciones conocidas con el nombre de Basilea III. También, se debatirá el impacto del De-risking en la región, el tema de la ciberseguridad, la evolución de la banca digital y las tendencias hacia un modelo de sostenibilidad medioambiental de los servicios bancarios.

¿Quiénes serán algunos los oradores ante este evento?
Localmente destacamos las conferencias magistrales del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y del superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, cuyas presentaciones versarán sobre la economía dominicana y sus proyecciones, la supervisión bancaria en nuestro país y lo relativo al cumplimiento de la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. A nivel internacional expondrán contenidos representantes de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Bloomberg, Centro para el Desarrollo Global, Instituto de Estabilidad Financiera, Bank of America, Merrill Lynch, Banco Santander, Telefónica Española, el Centro de Estrategias Regulatorias, entre otros.

¿Por qué se escogió a República Dominicana como sede en este año?
La sede de la Asamblea Anual de Felaban se selecciona anualmente por su Comité Directivo. Y anualmente se alterna un país de América Latina con la ciudad de Miami. Los países se escogen según las facilidades de infraestructura para el desarrollo de actividades como esta Asamblea, que deberá reunir alrededor de 1,600 banqueros procedentes de más de 50 países, principalmente de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Además, se analiza la estabilidad política y social y la localización geográfica del país proponente. En esta ocasión, se escogió a nuestro país después de haberse celebrado la Asamblea 51 en la ciudad de Miami, el año pasado.

¿Cuál es su valoración respecto al desempeño de la banca en América Latina?
En la última década, la banca latinoamericana ha mostrado un fortalecimiento en su desempeño financiero como resultado de la recuperación de las condiciones económicas, las mejores prácticas bancarias, el robustecimiento de sus instituciones y de las regulaciones financieras. De acuerdo a estadísticas de Felaban, durante 2017 la rentabilidad del patrimonio fue de un 13% en promedio y la solvencia ha estado en promedio en un 14%, superando los requerimientos de Basilea III. A marzo de 2018, de acuerdo a indicadores de Felaban, la actividad crediticia exhibió un crecimiento de un 6.1% en términos reales, resultando tres veces superior al crecimiento del producto proyectado por el FMI para la región (2%). Asimismo, para ese mismo período se observaron crecimientos de un 4.21% y un 4.36% en los activos y depósitos en términos nominales, respectivamente.

¿Cuáles son los principales retos del sistema financiero regional y por qué?
Durante mi labor como presidente de Felaban hemos identificado los siguientes retos como los más relevantes para el sistema financiero regional: pasar de la banca tradicional a la banca digital integral, lo cual reacomodaría la forma de hacer negocios e interactuar con los clientes y requerirá mayores inversiones y necesidades de capacitación por parte de los bancos. Asimismo, los avances tecnológicos de las últimas décadas han impulsado la aparición de nuevas normas de riesgo financiero, como el cibercrimen, que requiere no sólo de capacitación, sino de la adopción de tecnologías de última generación que permitan mitigarlo en coordinación con las fuerzas de seguridad del país y la cooperación de todos los países de la región.

¿Y qué piensa del fenómeno de De-risking?
Otro reto importante para la banca regional es el fenómeno de De-risking, que se refleja en el cierre de cuentas de corresponsalía internacional, la reducción del tipo de servicios de la banca corresponsal y el aumento en el costo de dichos servicios. El fenómeno de De-risking está induciendo a la desaparición de los negocios formales, perjudica la inclusión financiera y afecta el normal curso de las operaciones de comercio exterior, debido a las mayores exigencias de los reguladores norteamericanos con respecto a las políticas de prevención de antilavado y financiamiento al terrorismo, lo que a su vez conlleva mayores costos de cumplimiento regulatorio, encareciendo las operaciones bancarias.

¿Qué significan las Fintech para el sector financiero?
La aparición de nuevos actores tecnológicos como las Fintech, las cuales ofrecen distintos servicios financieros a través de plataformas tecnológicas sin contar con la debida supervisión y regulación financiera, pueden afectar de manera negativa la competitividad de los bancos, la protección de los usuarios y pueden poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero ante una crisis que afecte a estos actores.

¿Cómo anda la región en términos de inclusión financiera?
A pesar de que hemos tenido grandes avances en términos de inclusión financiera, aún queda mucho por hacer para aumentar la profundización financiera en América Latina, así como lograr el mayor acceso y uso de los servicios financieros. Gracias a los esfuerzos realizados por nuestros bancos en los últimos años se ha logrado reducir la brecha con los países desarrollados. Sin embargo, la pobreza, la informalidad en la economía y la falta de educación financiera del público siguen prevaleciendo como parte de los problemas a los cuales nos enfrentamos en la región dimensionando los retos que debe enfrentar el sistema bancario latinoamericano.

¿Qué papel ha jugado la banca en el desarrollo económico y social de la región?
La banca ha jugado un papel crucial en el desarrollo económico y social de la región, debido a que hoy en día los servicios financieros formales llegan a más sectores de la población y se ha logrado disminuir en los últimos años la brecha de los niveles de inclusión financiera con los países desarrollados, a pesar de un escenario macroeconómico retador. La profundización financiera de América Latina ha mantenido la tendencia positiva que ha presentado desde 2011, confirmando la capacidad del sector bancario regional de canalizar los recursos desde y hacia el sector real de la economía. En efecto, la profundización financiera regional ha crecido desde un 37.1% en 2011 a un 42.5% en 2016 como porcentaje del PIB.

¿Ayuda la banca a incentivar el ahorro y cómo valora su efecto en la sociedad?
La banca tiene un rol de suma importancia en la captación del ahorro de una colectividad, así como en la colocación de los recursos para el fomento de la inversión, satisfacción de las necesidades de consumo y el estímulo del crecimiento económico. Asimismo, la banca latinoamericana ha logrado mantener la estabilidad financiera, con lo cual asegura que las personas y las empresas tengan un acceso continuo a las diferentes fuentes de financiamiento.

¿Qué impacto ha tenido la tecnología en el sector en términos de seguridad y eficiencia?
La revolución digital en los últimos años exige que los bancos y las instituciones financieras realicen grandes esfuerzos para enfrentar las amenazas en contra de las principales fuentes de información y la operatividad del sistema bancario. Todos estos esfuerzos demandan acciones que comprometen recursos humanos, físicos y financieros por parte de los bancos. Estas amenazas no solo afectan al sector bancario, sino a todos los sectores económicos, por lo que los gobiernos y las empresas luchan por mantener sus informaciones en debida custodia.

¿Qué ha implicado esta nueva realidad para la banca?
Lo anterior ha conllevado a las mejores prácticas de la banca regional que buscan la prevención y mejor respuesta a los fraudes electrónicos, a la lucha contra los ciberataques, la protección de datos de los clientes, entre otros. Entre estas mejores prácticas se pueden mencionar esquemas de vigilancia digital, machine learning/inteligencia artificial, detección de patrones inusuales, equipos de respuestas 24/7, tecnologías de chip y token, entre otros. Con relación a la eficiencia, el mayor uso de las nuevas tecnologías y los servicios móviles ha permitido que la banca reduzca sus costos operacionales, la automatización de sus procesos operativos y el logro de una mayor satisfacción en el servicio a sus clientes, que pueden acceder a los servicios financieros de una forma más rápida, efectiva y en tiempo real.

¿Cómo interpretan ustedes en Felaban la crisis que enfrenta Argentina?
La economía de Argentina se encuentra pasando por un momento caracterizado por las tensiones cambiarias y la volatilidad de los mercados. Todo esto ha conllevado a que el Banco Central de Argentina interviniera los mercados cambiarios vendiendo reservas y aumentando las tasas de interés de intervención de política monetaria a niveles del 40%. En adición, esta situación condujo a que el gobierno argentino buscara alternativas de financiamientos internacionales y acudiera al FMI, mediante el cual, a través de sus programas de ajuste, busca lograr la estabilidad económica, la vialidad de las balanzas de pagos en el mediano plazo y la generación de crecimiento de manera sostenible. Sin embargo, las medidas que incluirá el plan de ajuste son consideradas necesarias para que la economía argentina recupere su senda de crecimiento, ya que representa casi el 12% del PIB de América Latina. Consideramos que es imprescindible el manejo paciente y prudente para corregir la situación económica externa de Argentina y el orden de las cuentas fiscales y externas y el acompañamiento del FMI es una oportunidad para que dicho logro sea factible.

¿Qué enseñanzas han dejado al sector financiero las crisis económicas en la región, especialmente Venezuela, Brasil y Argentina?
A pesar de que en distintos momentos estos países han gozado de períodos de bonanzas y desarrollo económico, los mismos presentan en la actualidad grandes déficits fiscales y externos y devaluación de sus monedas. Esto se debe a que las grandes economías de América Latina se encuentran expuestos a choques de origen externos, entre estos los más importantes son los relacionados con el aumento del precio del petróleo, los términos de intercambio y con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, entre otros.

¿Podría enumerar los aprendizajes de estas crisis económicas?
Las enseñanzas que las crisis económicas en la región dejan al sector financiero son: 1) la importancia de preservar la credibilidad y confianza de los inversionistas en cuanto a la solvencia y estabilidad del mercado financiero; 2) tener un buen manejo de las finanzas donde no se gaste más de lo que se produce; 3) que para obtener crecimiento no se debe recurrir al sobre endeudamiento y; 4) la importancia de tener un buen manejo macroeconómico, una diversificación económica y una supervisión adecuada que proteja o tome las acciones adecuadas ante los desequilibrios macroeconómicos y las perturbaciones externas. Los países de América Latina necesitan la adopción de políticas económicas que contribuyan a una mejor distribución del ingreso, la formalización de las economías y la realización de políticas estructurales que permitan la recuperación económica y el equilibrio fiscal para que estos países puedan superar estos períodos de crisis. Adicionalmente, en el caso de Venezuela, es necesario el respeto a la democracia y la institucionalidad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link