Periódico elDinero

Laboral

Ministerio de Trabajo crea nueva herramienta para registros laborales Los empleadores podrán reportar las cambios de su personal con más facilidad, mientras las estadísticas del mercado de trabajo serán más actualizadas.

Alonso Ferreras Por: Alonso Ferreras 0 Compartir 17 de diciembre, 2014

Santo Domingo.- Con el objetivo de automatizar sus actividades y agilizar los procedimientos diarios, el Misterio de Trabajo presentó una nueva modalidad del Sistema de Registros Laborales (SIRLA) que permitirá a las empresas realizar con mayor rapidez y seguridad el proceso de registro del personal que labora en sus instalaciones.

Las informaciones fueron ofrecidas por la ministra de trabajo, Maritza Hernández, en compañía de los directores de Trabajo, Valentín Herrera y de Tecnología, Víctor Castro, durante una rueda prensa realizada, en la sede de esa institución.

Hernández dijo que con esa nueva herramienta digital las compañías podrán entregar en menor tiempo los formularios DGT3 y DGT4 en los que registran la contratación y salidas de nuevos empleados, los sueldos, vacaciones, bonificación, entre otras informaciones importantes.

La funcionaria señaló que el nuevo portal es mucho más dinámico y factible, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, uno de los sectores que mayor dinamismo ha mostrado en el mercado laboral. “Con este sistema, el Ministerio de Trabajo se fortalece como institución líder en el manejo de estadísticas laborales, en su condición de órgano rector de las políticas públicas de empleo y seguridad”, expresó.

Entre las ventajas que dispone la nueva herramienta tecnológica están agilidad en la captura de las informaciones del sector laboral, efectivas respuestas a los empleadores y trabajadores, monitoreo constante de empresas que no están al día en el pago de las planillas del personal fijo, como también un banco de datos estadísticos actualizados.

Hernández Informó que desde esta planilla electrónica informarán a la ciudadanía en general la cantidad de personas empleadas en el país y cuáles empresas cumplen con las ordenanzas del Código de Trabajo. Asimismo, precisó que es responsabilidad de cada empleador llevar un registro de sus servidores de acuerdo con la realidad.

La plataforma tecnológica fue realizada con colaboración de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), instituciones comprometidas con la eficiencia en el manejo de las informaciones del mercado de trabajo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link