Periódico elDinero

Asamblea Felaban 2018

“Banesco es una entidad regida por la innovación constante” Su presidenta ejecutiva, María Clara Alviárez, pondera los aportes de la entidad al desarrollo económico de República Dominicana

maria clara alviarez banesco

El Banco Múltiple Banesco llegó a territorio dominicano en 2011 y sus planes son a largo plazo. Su crecimiento ha sido constante, logrando escalar paso a paso dentro del sistema financiero. La estabilidad económica del país es una de las variables que más certidumbre da a sus inversionistas.

La presidenta ejecutiva, María Clara Alviárez, considera al rubro de servicios financieros como uno de los motores de crecimiento nacional, pues creció un 6.4% de enero a julio de 2018 junto a otros sectores como el de la construcción y el de las zonas francas.

¿Cuál es su observación respecto a la economía dominicana y su relación con el sistema financiero?
En Banesco Banco Múltiple entendemos que República Dominicana cuenta con una economía favorable, marcada por un crecimiento sostenido en los últimos años. Las proyecciones son positivas. El Fondo Monetario Internacional indica que el país crecerá 5.5% para finales de 2018, cifra que supera lo promediado por las economías del resto de la región.

¿Cuáles son las variables más destacables en la economía?
Dentro de los sectores que mayor fortaleza representan para la economía se encuentra el turismo, las exportaciones nacionales y las remesas de los dominicanos que residen en el exterior, las cuales han ido creciendo durante los últimos años y son un dinamizador importante de la economía nacional. Otra de las ventajas que ostenta el país y que fue determinante para establecer nuestras operaciones, es su ubicación geográfica estratégica, cercana a la potencia económica de Norteamérica, siendo este factor un atractivo para importantes inversiones comerciales que impulsan el constante flujo de moneda extranjera.

¿Cuán cómodo se siente Banesco en el país?
Nos enorgullece poder tener nuestras operaciones dentro del sistema financiero dominicano, que crece con buen desempeño económico, debido a que ha sido el pilar para el desarrollo empresarial y ha facilitado el potencial adquisitivo del consumidor. Como evidencia de ello, el rubro de servicios financieros lo consideramos como uno de los motores de crecimiento nacional, pues creció un 6.4% de enero a julio de 2018 junto a otros sectores como el de la construcción y el de las zonas francas. Este escenario favorable ha permanecido por varios años y motivó nuestra decisión de invertir en el mercado dominicano, como parte de nuestra estrategia de expansión corporativa.

¿En qué medida considera que la banca aporta al PIB?
Cabe destacar que el sector bancario es fundamental para la generación de riquezas en una nación, debido a que es el soporte de todo el aparato productivo nacional, el cual cuenta con créditos específicos para su desarrollo, por consiguiente, estimulando la expansión del PIB. Además, el sector del cual hacemos parte cuenta con una representación en el PIB del 4.4% y es uno de los mayores contribuidores fiscales en República Dominicana, con una participación mayor al 10%.

¿Cuál es la relación entre la estabilidad económica y el crecimiento que exhibe el sistema financiero?
El crecimiento continuo del sistema financiero dominicano es un reflejo de la estabilidad económica que presenta el país, producto de políticas que persiguen mantener sus principales indicadores balanceados y fuera de riesgo. A su vez, el sistema financiero facilita la inclusión de la población a instrumentos que potencializan su capacidad financiera, lo que permite a las personas un mayor poder adquisitivo y generar ingresos alternativos. Los productos financieros ofrecidos por Banesco Banco Múltiple se han constituido en aliados para el crecimiento y desarrollo del empresariado dominicano, así como del consumidor promedio.

¿Considera que la banca ayuda a aumentar la producción y las exportaciones? ¿Por qué?
Sin duda alguna, el sector bancario es un aliado para potenciar la capacidad económica de los actores del mercado productor y exportador, ya que funge como principal vía para el financiamiento de sus actividades comerciales en moneda local e internacional. De esta manera, somos propulsores para la conquista de sus objetivos y desarrollo en sus respectivos mercados, permitiendo generar su sostenibilidad, aumentar su capacidad como contribuidor fiscal e incrementar la creación de nuevos empleos. Además, en el caso de las exportaciones, el sector financiero es fundamental para posicionar el país en los mercados globales y de paso atraer inversión extranjera.

¿Qué es el banco Banesco en términos de su filosofía?
Banesco Banco Múltiple es una organización de servicios financieros integrales con presencia en 16 mercados a nivel internacional, entre las que se destacan Estados Unidos y Panamá, e incluye a Abanca, la marca con la cual operamos en España. La cercanía e integración de las filiales es evidenciada con el intercambio de buenas prácticas operativas, para el desarrollo holístico de la corporación. Nos enfocamos en conocer las necesidades de cada cliente y satisfacerlas a través de relaciones basadas en confianza mutua, acceso fácil y seguro, y excelencia en calidad de servicio. Del mismo modo, nos destacamos por desarrollar relaciones ganar-ganar con nuestros clientes, proveedores y colaboradores.

¿Cuáles son las fortalezas de este banco y cómo las relaciona con el sector en su totalidad?
Banesco Banco Múltiple es una entidad regida por la innovación constante, tanto en sus procesos operativos como en la calidad de su servicio al cliente, posicionándonos dentro del top 10 en el segmento de banca múltiple. Nos destacamos por estar comprometidos con las estrategias nacionales de desarrollo, que incluye el fomento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Contribuimos a elevar la competitividad del mercado bancario local en todos sus niveles, incluyendo el segmento corporativo y también el de personas, instaurando la tarjeta de crédito como instrumento de pago seguro e incorporando en el mercado un completo portafolio de soluciones financieras, que ofrecen múltiples valores agregados que se ajustan a las necesidades de nuestros diferentes tipos de clientes.

¿Cuáles son las bondades que la gente puede hallar en esta entidad bancaria?
Instrumentos y servicios financieros competitivos para la consecución de sus objetivos económicos, que garanticen transacciones seguras y transparentes. Además, nuestros clientes cuentan con asesoría especializada con un personal altamente calificado, que le orientará sobre sus oportunidades y potencialidades enfocadas a su sostenibilidad y crecimiento. Además, de que estarán respaldados por una corporación internacional, en la que más de 9 millones de clientes confían en nosotros en todo el mundo y unos 70 mil en República Dominicana, quienes son atendidos en más de 1,000 sucursales en diferentes países, y con 15 en el país.

¿En qué medida esta institución financiera aporta a la economía dominicana y cómo lo hace?
Desde el inicio de sus operaciones en República Dominicana, Banesco ha presentado una situación económica y financiera satisfactoria, reflejada en el manejo de riesgos y en la calidad de nuestros activos, que actualmente son más de RD$18,000 millones. Nuestras operaciones arribaron a suelo dominicano en 2011 para robustecer su mercado bancario, al posicionarse dentro de las instituciones de banca múltiple y convirtiéndose en partícipes de las cifras favorables obtenidas por el sector financiero, e integrando la experiencia internacional para el consumidor dominicano.

¿Qué importancia tiene el microcrédito en la distribución de las riquezas?
El fomento al microcrédito se basa en los principios de la democracia. Poseer tasas preferenciales para incentivar la creación de riquezas en el segmento de bajo poder adquisitivo, permite reducir la brecha de la bancarización y es un mecanismo impulsar el crecimiento económico. Cuando una población posee las condiciones para participar abiertamente de las actividades comerciales, la distribución de recursos económicos se descentraliza e incrementa los niveles de calidad de vida, específicamente, en países en vías de desarrollo.

¿Qué programas tienen en este sentido?
Un ejemplo de nuestro aporte social como corporación es la banca comunitaria, implementada por Banesco en otros países, en la que se ofrece créditos destinados a apoyar a microempresarios con actividades económicas formales y no formales, quienes podrán adquirir activos o capital de trabajo para el crecimiento y desarrollo de su negocio.

¿Qué opinión le merece el fortalecimiento del sector financiero en los últimos años?
Para Banesco Banco Múltiple es un orgullo estar presente en el país y crecer junto al mercado financiero dominicano, donde tenemos las mejores expectativas de seguir avanzando como corporación y expandir el alcance de nuestras facilidades financieras a la población, en específico, al dominicano que decide crecer con una pyme o aumentar el capital de una gran empresa. En Banesco estamos conscientes del potencial económico que podemos desarrollar junto a todos los dominicanos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link