Periódico elDinero

Asamblea Felaban 2018

“Nuestra banca corporativa proporciona a los clientes un valor inigualable” Máximo Vidal destaca papel del financiamiento bancario en la formalización de las empresas

maximo vidal citi

Máximo Vidal lidera el equipo de Citi República Dominicana, una entidad financiera con presencia en más de 160 países y cuyo enfoque está en la banca corporativa. Dice que ellos quieren seguir enfocándose en el valor agregado que pueden darle a sus clientes globales.

Citi, tras 56 años en territorio nacional, apuesta al talento dominicano y, sobre todo, confiando en la estabilidad económica que muestra el país. Vidal afirma que esa institución ayuda a sus clientes a buscar financiamientos no solo tradicionales, sino también en los mercados de capitales.

¿Cuál es su observación respecto a la economía dominicana?

El panorama económico dominicano se visualiza con múltiples oportunidades. El Banco Central espera que la economía sea la de mayor crecimiento de América Latina este año y, en octubre, anunció que la expansión ya fue de un 6.9%. La autoridad monetaria incluye en el pronóstico al sector financiero, que ha sostenido un extraordinario crecimiento, manteniendo altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad.

¿En qué medida considera usted que la banca aporta el desarrollo del PIB?

Las instituciones financieras proporcionan los medios por los cuales se movilizan la mayor parte de los recursos en el país, además de canalizar el ahorro hacia la inversión. El importante crecimiento de la cartera de crédito en los últimos años ha tenido un papel importante en que la economía siga creciendo y generando valor. Por otro lado, la creciente inclusión financiera y bancarización de la población proporcionan mejores prácticas de ahorro y proyección económica para las familias dominicanas a largo plazo.

¿Cuál es su ponderación de esta relación del Felaban en RD?

Sumamente positiva. Pertenecer a una red de bancos regional, la mayor del sector en América Latina, permite a los actores del mercado dominicano conocer las buenas prácticas empresariales y financieras que ocurren en otras latitudes similares a la suya, informarse sobre las soluciones que implementaron frente a desafíos comunes y acceder a oportunidades de crecimiento en conjunto. Además, que la 52 Asamblea Anual es un indicio de la madurez y expansión que refleja República Dominicana en el rubro, incluso, frente a grandes jugadores como Brasil, México y Chile.

¿En qué medida considera que la banca es importante para aumentar la producción y las exportaciones?

La banca juega un papel fundamental para la adquisición de inmuebles, equipos, materia prima y cubrir las necesidades de capital de trabajo por medio de financiamientos. Las facilidades de pago y otorgamiento de recursos que ofrece la banca tienen un efecto dinamizador muy importante en la economía, principalmente en los diversos segmentos pertenecientes a la industria nacional. El financiamiento bancario no solo ofrece un costo inferior a la de otras fuentes, también ayuda a las empresas en su proceso de formalización y profesionalización. En segundo lugar, la banca facilita la conectividad de nuestras empresas con clientes y suplidores en otros países.

¿Qué es el Citibank en términos de su filosofía como entidad financiera?

Desde hace más de 200 años, la misión de Citi es facilitar el crecimiento y el progreso económico. Nos esforzamos por ganar y mantener la confianza del público adhiriéndonos constantemente a los más altos estándares de ética. Pedimos a nuestros colegas que se aseguren de que sus decisiones respondan a los intereses de sus clientes, generen valor económico y sean siempre sistémicamente responsables. Cuando hacemos estas cosas bien, tenemos un impacto financiero y social positivo en las comunidades que atendemos y mostramos lo que un banco global es capaz de hacer. Citi es una organización enfocada, impulsada por su misión, comprometida a ser el mejor para sus clientes. Actualmente, somos el banco líder global, con aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realizamos negocios en más de 160 países.

¿En qué medida esta institución financiera aporta a la economía y cómo lo hace?

Tras 56 años de presencia en República Dominicana, conocemos a fondo cuáles son las necesidades de nuestros clientes. En esa medida, usamos todo nuestro talento, así como capacidades locales y globales, para servir a nuestros clientes y al país. Nuestro aporte va desde estructuraciones de préstamos sindicados, emisiones de bonos en el mercado de capitales tanto local como internacional, emisiones de deuda soberana en el exterior hasta soluciones tecnológicas de vanguardia para que nuestros clientes manejen sus tesorerías de la forma más eficiente posible. Ayudamos a nuestros clientes a buscar financiamientos no solo tradicionales sino también en los mercados de capitales, proveyendo coberturas de riesgo de mercado incluyendo mercado cambiario, tasas de interés y commodity. Citi, además, es una institución generadora de talento. Son muchos los profesionales dominicanos y de otras nacionalidades que han pasado por la institución y que hoy en día proporcionan un aporte invaluable a la economía, tanto en el país como en el extranjero.

¿Por qué Citibank prioriza la banca corporativa?

Entendemos que es mejor mantener un enfoque donde tenemos altas ventajas competitivas. La banca corporativa en Citi proporciona a los clientes un valor inigualable a través de la conectividad de sus tesorerías, las plataformas de banca electrónica, los accesos a mercados globales, productos estructurados y coberturas de riesgo. Queremos seguir creciendo en este segmento y vemos unas perspectivas muy positivas para seguir desarrollando nuestra estrategia.

¿Cuáles son las fortalezas de este banco y cómo las relaciona con el sector en su totalidad?

Yo creo que la principal fortaleza es nuestra gente. Tenemos un talento de personas inigualable y comprometida con nuestros clientes. Y esto no ocurre solo en República Dominicana, sino también en toda Latinoamérica, que es a la región a la cual pertenecemos. Este hecho nos abre un mundo de oportunidades donde la solución financiera que funcionó para un cliente en Uruguay o Brasil, puede replicarse en República Dominicana y viceversa…

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