Periódico elDinero

Asamblea Felaban 2018

“Somos una entidad marcada por la solvencia, rentabilidad y calidad de sus activos” El presidente de la junta de directores de la Asociación Cibao, Santiago Reinoso Lora, afirma que República Dominicana tiene un sistema financiero patrimonialmente fuerte y solvente

asociacion cibao santiago reynoso

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) tiene un espacio ganado en el mercado financiero dominicano. Sus características de ser una entidad financiera apegada a los principios éticos y humanos, porque considera a sus socios como el activo más preciado, la coloca en un nivel preponderante.

El presidente de la junta de directores, Santiago Reinoso Lora, con una dilatada carrera en el sector financiero, considera que esa institución está comprometida con el desarrollo social del país. Apunta que sus servicios están enfocados en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, lo cual ha venido haciendo durante toda su existencia.

¿Cuáles son los principales atractivos del sistema financiero dominicano y por qué?

Nuestro país ha tenido un crecimiento sostenido de su economía durante décadas, acompañado de una gran estabilidad de precios y del tipo de cambio, características fundamentales para el buen funcionamiento del proceso de intermediación financiera, es decir, del ahorro y la inversión de los agentes económicos en actividades productivas. Ese entorno de crecimiento con estabilidad ha sido destacado en forma reiterada por los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.

¿A qué le atribuye la estabilidad macroeconómica?

La estabilidad macroeconómica en el país es el reflejo de una política fiscal y monetaria prudente, principalmente en lo que se refiere al manejo de las tasas de interés y del tipo de cambio.

¿Qué puede decir de la economía dominicana y su relación con el sistema financiero?

Uno de los prerrequisitos fundamentales para el buen desempeño del sistema financiero es la existencia de un entorno macroeconómico y político estable y en ese sentido el país cuenta con ambas características. Resulta estimulante observar cómo las autoridades están igualmente conscientes de la necesidad de preservar esa estabilidad y crecimiento económico, para lo cual hacen un manejo coordinado entre la política fiscal y la monetaria.

¿En qué medida considera usted que este sector aporta el desarrollo del PIB?

El sistema financiero dominicano es uno de los sectores de mayor dinamismo en la economía y uno de los responsables del crecimiento del producto interno bruto (PIB). Observe que en el primer semestre de 2018 la actividad de intermediación financiera tuvo un crecimiento de 6.0%, similar al mostrado en los últimos años, como resultado del incremento en los depósitos y la cartera de préstamos de las entidades. A junio la cartera de préstamos creció en 11.5% comparado con junio de 2017 y una gran parte de esos préstamos fueron a los sectores productivos incluyendo las pequeñas y medianas empresas.

¿Podría decirse, entonces, que hay relación entre la estabilidad económica y el sistema financiero?

En adición a la estabilidad macroeconómica, el país cuenta con un organismo regulador y fiscalizador fuerte, acorde con las mejores prácticas internacionales en materia macro y micro prudencial. El fiel cumplimiento y observancia de las normas prudenciales vigentes es también un elemento fundamental para la estabilidad del sistema financiero. La supervisión y permanente vigilancia de las instituciones de intermediación financiera y de los mercados financieros, en su conjunto, es esencial para la estabilidad y crecimiento de las inversiones en el sistema financiero, que lo hace atractivo inclusive a la inversión extranjera.

torre acap

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, con sede en Santiago, llega a todo el país.

¿En qué medida la banca es importante para aumentar la producción y las exportaciones?

Lo que hace posible el crecimiento de una economía es la inversión productiva, lo cual se realiza a través de un proceso de canalización de recursos donde las entidades financieras tienen la capacidad de transformar el ahorro de las personas y empresas en proyectos de inversión. En otras palabras, un banco es una entidad que capta recursos del público en forma de depósitos y coloca esos recursos en forma de préstamos para financiar proyectos o cualquier otra actividad de consumo o inversión. La prestación de servicios y productos financieros para el fomento y desarrollo de las exportaciones, sobre todo de aquellas con alto valor agregado de productos provenientes de la agropecuaria, agroindustria, industria y otros sectores, es de fundamental interés para el sostenimiento del crecimiento económico del país.

¿En qué lugar posiciona las exportaciones?

Las exportaciones de bienes y servicios estimulan la generación de las divisas requeridas para cubrir las necesidades de las importaciones que necesitamos. Las autoridades dominicanas, conscientes de la importancia de las exportaciones, han declarado el 2018 como el Año de Fomento a las Exportaciones y, en ese sentido, diversas entidades financieras están canalizando cuantiosos recursos hacia el financiamiento de proyectos de exportación, tanto de bienes como de servicios.

¿Cuál es su opinión respecto a las fintech?

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología de la información y las telecomunicaciones ha sido impresionante. Es oportuno resaltar que las entidades financieras, tanto a nivel global como en nuestro país, están fortaleciendo y realizando importantes inversiones en sus plataformas tecnológicas para lograr mayor eficiencia y competir con las llamadas fintech. Ahora bien, no es menos cierto que si las TIC ofrecen mecanismos más ágiles y en tiempo real de las operaciones financieras, también imponen nuevos desafíos y vulnerabilidades, debido a la expansión de los llamados “ciberataques”, lo cual conlleva inversiones cuantiosas por parte de las entidades financieras o bien la búsqueda de alianzas con las fintech. Cabe resaltar que las autoridades han contemplado “evaluar y proponer normativas que permitan regular a las empresas de tecnología financiera, denominadas fintechs”, conforme figura en sus planes estratégicos.

¿Qué importancia tiene el microcrédito en la distribución de las riquezas?

El porcentaje de informalidad laboral en República Dominicana es elevado, más del 50% de los empleos generados en los últimos años son informales, acorde con los datos del Banco Central, pero como bien destacó el organismo emisor, lo importante es que la gente trabaje, se gane la vida y pueda sustentar a su familia. En la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, como República Dominicana, así como en otras regiones del mundo, las micro, pequeñas y medianas empresas son la principal fuente de generación de empleos. Ahora bien, en razón de la informalidad de muchas de esas empresas, por un tiempo considerable, no tuvieron acceso al crédito por parte de las entidades financieras formales. Además, el costo de los recursos que obtenían era muy elevado. Tampoco contaban con las condiciones y exigencias para llegar a ser sujeto de crédito, tanto por la informalidad de sus negocios como por ausencia de garantías reales.

¿Cuál es la utilidad que usted le ve al crédito hacia este sector?

El apoyo a la microempresa no solo sirve para aliviar la pobreza y estimular la actividad económica; también brinda oportunidades para incrementar la productividad de personas de bajos ingresos que generalmente no tienen acceso a servicios financieros formales. Conscientes de la importancia de esos sectores, el Banco Central adecuó recientemente el Reglamento sobre los Lineamientos para el Otorgamiento y Administración de Microcréditos, es decir, la metodología que deben seguir las entidades de intermediación financiera para evaluar y mitigar el riesgo de crédito asociado a sus operaciones de microcréditos y de esa forma el crédito pueda fluir en mayor volumen, rapidez y condiciones competitivas.

¿Qué opinión le merece el proceso de fortalecimiento que ha registrado el sector financiero en los últimos años? ¿Por qué?

República Dominicana tiene en la actualidad un sistema financiero patrimonialmente fuerte, solvente, rentable con niveles de liquidez suficiente y adecuadamente provisionados sus activos de riesgos. Un indicador de mucha relevancia es el de solvencia y las cifras oficiales indican que en su conjunto el sistema cumple más que satisfactoriamente con este indicador. Este índice a junio de 2018 era de 18.40%, es decir, muy por encima del requisito regulatorio que es del 10%. Lo anterior ha sido posible por la existencia de un marco regulatorio y de fiscalización acorde con las mejores prácticas internacionales, puestas en vigencia por la autoridad monetaria y financiera, a través del Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

¿Qué papel juega el gobierno corporativo en este fortalecimiento del sistema?

Es oportuno señalar el esfuerzo realizado por los propios accionistas de las instituciones, así como por la alta gerencia que maneja cada una de las entidades de intermediación financiera, sean estas accionarias o no accionarias, como es el caso del sistema de ahorros y préstamos. La reglamentación vigente en materia de gobierno corporativo es, asimismo, uno de los pilares que garantizan la calidad y buen desempeño del sistema financiero dominicano y uno de los instrumentos de mayor relevancia en la preservación de la solvencia y eficiencia del sistema financiero.

¿Qué es la ACAP en términos de su filosofía?

La ACAP es un ente referencial en el sector financiero, reconocido por su buen cumplimiento de las regulaciones con un desempeño marcado por la solvencia, la rentabilidad, la calidad de sus activos y la continua evolución hacia la excelencia, así como el cumplimiento de las promesas a sus asociados y clientes. Somos una entidad socialmente responsable, que invierte en la formación de su capital humano y en el desarrollo de instituciones que trabajan a favor de bien social, como resultado de su gestión comercial de soluciones financieras dirigidas a personas y empresas.

¿Cuáles son las bondades que la gente puede hallar en esta institución?

Eficientes soluciones financieras dirigidas a personas y empresas, disponibles en las 48 sucursales de servicio y 50 cajeros a nivel nacional, así como desde cualquier parte del mundo a través del Internet banking y la aplicación móvil. Apostamos a tasas atractivas y plazos convenientes. Nuestro servicio al cliente es brindado con respeto, transparencia y compromiso, permitiendo obtener el desempeño que nos mantiene en un sitial privilegiado dentro del sistema financiero nacional.

¿En qué medida esta institución financiera aporta a la economía dominicana y cómo lo hace?

Otorgando diversas facilidades crediticias para la adquisición o construcción de viviendas, consumo y comerciales; además, fomentando en los ciudadanos la importancia del ahorro, siendo ambos aspectos dinamizadores de la economía nacional.

¿Por qué ACAP prioriza el crédito a la vivienda y cómo valora el aporte durante estos años?

Estamos convencidos que una vivienda proporciona, además de un techo, calidad de vida y tranquilidad a las familias, por tal razón, cónsonos con nuestros orígenes, es prioridad en la ACAP ofrecer facilidades crediticias para viviendas a nuestros asociados.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: