Scotiabank es, sin duda, la institución de intermediación financiera con más años en territorio dominicano. Su historia en el país está marcada por la persistencia y por la capacidad de adaptación a la idiosincrasia de este mercado.
El primer vicepresidente y gerente general, Robert A. Williams, considera que el sector financiero se ha beneficiado de la estabilidad económica que ha experimentado la economía dominicana, reciprocando con financiamiento e inversión, que a su vez actúan como catalíticos sobre la evolución económica. A su entender, la banca también se ha beneficiado de un marco de regulación que ha ido dando pasos consistentes de avances que permiten mejores condiciones para competir.
¿Cuál es su observación respecto a la economía dominicana y su relación con el sistema financiero?
La economía dominicana es fuerte y ocupa una posición relevante con una tasa de crecimiento proyectada para 2018 de superior al 6%. Además, mantiene niveles de inflación y tipo de cambio dentro de los supuestos presupuestarios. Según el sistema de pronósticos del Banco Central, la actividad económica continuará con un dinamismo y crecimiento positivo. Las condiciones macroeconómicas del país resultan favorables para la realización de negocios en el sector de financiero.
¿Qué es el Scotiabank en términos de su filosofía como entidad financiera?
El objetivo de Scotiabank, sus subsidiarias y filiales, es ser el mejor y más exitoso grupo canadiense de servicios financieros internacionales. Nuestro compromiso radica en gestionar nuestros negocios en forma razonable y transparente en beneficio de todas las partes interesadas, especialmente de los clientes que servimos. Somos una entidad de altos principios éticos y valores. Nuestro trato al cliente, manejo frente a las comunidades donde tenemos presencia y ante los reguladores, nos ha permitido construir una organización de larga trayectoria; estable, que goza de una reputación donde la integridad ha sido sostenible en el tiempo. Estamos convencidos que nuestros clientes tienen el derecho de estar mejor financieramente y para eso trabajamos y les asesoramos, escuchándoles, entendiendo sus necesidades y brindando una propuesta de valor en servicios bancarios acorde a sus planes, requerimientos financieros y expectativas.
¿Qué debe saber la región respecto a la estrategia de expansión del Scotiabank tras la adquisición del Banco del Progreso?
Las adquisiciones son parte de nuestra estrategia de crecimiento y contribuyen de forma importante al desarrollo del negocio y al éxito a largo plazo de nuestra organización. Gracias a la estabilidad que desde hace varios años muestra la economía dominicana, el banco ha mantenido un constante interés de explorar alternativas que permitan ganar relevancia en el mercado, brindar mejores soluciones y servicios al cliente y manejar una operación con adecuada gestión de eficiencia operativa. La compra de las acciones del Banco Dominicano del Progreso, anunciada recientemente, aún está sujeta a la aprobación regulatoria correspondiente. La transacción generará la escala necesaria para acelerar nuestra agenda digital, duplicar nuestros puntos de contacto y número de clientes; posicionarnos de modo relevante en el mercado de tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos comerciales y depósitos. Esta transacción consolidará a Scotiabank en un consistente cuarto lugar entre las entidades de intermediación financiera del país.
¿Qué significa esta adquisición para el mercado dominicano?
Luego de la aprobación regulatoria y una vez cerrada la transacción, Scotiabank se consolidará en el cuarto lugar en términos de activos en la banca múltiple, alcanzará el cuatro lugar en el segmento de préstamos y el tercero en el de tarjetas de crédito, con un 10% y 17% del mercado, respectivamente. Asimismo, duplicará su base de clientes en el país, pasando de 250,000 a 500,000, aproximadamente. A su vez, incrementaremos nuestros puntos de contacto con los clientes con una presencia más amplia de 100 sucursales y 300 cajeros automáticos.
¿Por qué seguir expandiéndose en República Dominicana?
República Dominicana es una economía relevante en la región de el Caribe y en América Latina, siendo la segunda de más rápido crecimiento en la región desde 2016 (mayor al 6%). Como mercado emergente tiene muchas oportunidades para ser aprovechadas en el sector bancario, buena rentabilidad y margen en productos bancarios impulsado por razonables costos operativos que compensan el riesgo para el inversionista en el país. La adquisición del Banco Dominicano del Progreso es una muestra de nuestra confianza en la estabilidad económica del país (que es favorable con un PIB diversificado en diversas actividades económicas), en adición a la estabilidad política que hoy exhibe y al sistema democrático existente.
¿Cuán competitivo es el mercado financiero dominicano?
El sector bancario dominicano es altamente competitivo, siendo posiblemente el de mayor innovación tecnológica y dinamismo de todo el Caribe y probablemente de todo Centroamérica. Esto se ha evidenciado especialmente en el nivel de adopción digital y soluciones disponibles. También hemos visto que en términos de propuesta de valor y menú de productos y servicios existe cada día mayor alineamiento entre las propuestas de los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos, por lo que hoy en día la diferenciación es directamente proporcional a la forma en la que se da la prestación del servicio, a la experiencia al cliente y a la agilidad para entregar dicho producto.
¿Qué se puede decir de la diversificación del mercado?
El mercado se ha ido sofisticando aun más, es por esto que hoy en día existen productos más complejos como la estructuración de fideicomisos, titularizaciones de hipotecas, estructuraciones de préstamos comerciales complejos, estructuración de emisión de deudas de entidades privadas y públicas, entre otros, lo que ha hecho que los bancos tengan que implementar nuevos procesos, productos y servicios para adentrarse en estos mercados, ganar más participación y aumentar sus operaciones. También vemos cómo los diferentes competidores apuestan a segmentos que antes no veían y que al final terminan siendo rentables para los distintos modelos de negocio. Un claro ejemplo de esto podemos verlo en el segmento de microcrédito, en el que antes solo participaban las cooperativas y algunas asociaciones de crédito. Hoy en día, los bancos múltiples están proponiendo productos y servicios, mientras van ganando participación de mercado.
¿En qué medida considera usted que la banca aporta el desarrollo del PIB?
El sector de intermediación financiera y seguros, del cual la banca forma parte, representa cerca del 4.5% del PIB, de acuerdo a datos del Banco Central. Su influencia en el crecimiento económico es más abarcador que esta cifra, pues la actividad de intermediación financiera es como el combustible que potencia la canalización del ahorro y la inversión, en financiamientos que promueven la expansión de los diferentes segmentos del sistema económico.
¿Cuál es la relación entre la estabilidad económica y el crecimiento que exhibe el sistema financiero dominicano?
Gran parte de la inversión y apalancamiento generado por el sector financiero se sustenta en la confianza. Un sistema económico estable promueve un aumento en la oferta del sector financiero. Esta tendencia es producto de la confianza resultante del bajo nivel de riesgo y el crecimiento sostenido. La trayectoria de la economía dominicana en los últimos años ha demostrado una tendencia de crecimiento estable que ha fomentado el financiamiento y la inversión, combustibles del crecimiento económico.
¿En qué medida considera usted que la banca es importante para aumentar la producción y las exportaciones?
Absolutamente, el desarrollo de la capacidad productiva ya sea para consumo interno o exportación requiere de fuentes apropiadas de financiamiento e inversión. Existen otros factores que también son relevantes, pero el financiamiento y la inversión son irremplazables en el contexto del desarrollo económico.
¿Cuáles son las bondades que la gente puede hallar en esta entidad bancaria?
Scotiabank brinda una gama de productos y servicios financieros a distintos segmentos que son ofrecidos en un marco de alto estándar de ética. Scotiabank es un asesor de servicios financieros global. Somos el banco canadiense con mayor presencia, dando servicios a más de 25 millones de clientes en más de 50 países en América, Latinoamérica, el Caribe, Europa y Asia. Localmente Scotiabank cuenta con 98 años de operación continua, con más de 2,000 empleados, 600 sucursales y 110 cajeros automáticos.
¿En qué medida esta institución financiera aporta a la economía dominicana y cómo lo hace?
Scotiabank, como parte importante de un dinámico y sólido sistema financiero dominicano, cumple con el rol de intermediación financiera, movilizando los depósitos capturados para luego canalizarlos a través de préstamos en el mercado hacia distintas actividades económicas. Desde el punto de vista empresarial, a través del acceso al crédito colaboramos al dinamismo de la economía, pues gracias a estos recursos se hace posible la creación de nuevos proyectos de inversión y empleos que llevan al mejoramiento de la productividad y la competitividad de las empresas. A través de nuestra banca personal, y nuestra marca de microcrédito, apoyamos la inclusión financiera otorgando productos y servicios financieros formales a personas para mejorar sus condiciones de vida, lo cual es importante para el fortalecimiento de las economías en desarrollo. Hoy en día, el banco apoya a más de un cuarto de millón de clientes en todo el territorio nacional.
¿Cómo es su relación el sector construcción?
Aportamos al sector de construcción, promoviendo el acceso a créditos a tasas fijas y competitivas mediante nuestros préstamos hipotecarios, tanto para la construcción, compra o remodelación de inmuebles, lo cual contribuye a aumentar el patrimonio de la familia dominicana y a reducir el déficit habitacional existente en el país.
¿Qué opinión le merece el desarrollo de las fintech en RD?
La innovación resulta indispensable para el crecimiento continuo de cualquier sector económico, y especialmente en el de intermediación financiera, por esto, el surgimiento de las fintech constituye un factor positivo para el desarrollo del sector. Las fintech, como en otros países de la región, son facilitadoras de soluciones ágiles y prácticas para el sistema financiero. Traen consigo el conocimiento de hacer las cosas rápidas, ya que poseen estructuras de operación más simples y más económicas. Las fintech viabilizan la prestación de servicios de manera fácil, accesible y conveniente a clientes, especialmente a aquellos no bancarizados, lo cual es beneficioso para ir adentrándolos al sector financiero. Por esto entendemos que a mediano plazo pudiéramos hablar de alianzas estratégicas entre los bancos y éstas, para afrontar la revolución tecnológica en la que se encuentra el sector.
¿Qué importancia tiene el microcrédito en la distribución de las riquezas?
El microcrédito fomenta la formalidad y la migración de las clases menos favorecidas a mejores niveles de calidad de vida. El ciclo de dependencia en créditos a precios de usura es sustituido por la inserción a la formalidad del mundo financiero, que combinado con una educación apropiada, promueve la migración social.
¿Por qué Scotiabank prioriza la banca personal y de consumo?
El modelo de negocio de Scotiabank va dirigido a la prestación de servicios financieros a distintos segmentos, entre ellos la banca personal y de consumo. Para nosotros, este segmento resulta clave para el posicionamiento de nuestra marca en el país. República Dominicana, como mercado emergente, cuenta con una fuerza laboral creciente, con una población joven, con oportunidades de ser integradas al sector financiero y de crecer dentro de éste, por lo que a través de la gestión de esta línea de negocio podemos aportar al desarrollo económico de nuestros clientes y potenciales. Desde el punto de vista de riesgo, el enfoque en banca personal permite realizar una gestión de riesgo altamente diversificada debido a las características de cada sub segmento y, por ende, esto impacta en las utilidades a percibir.
¿Cuáles son las fortalezas de este banco y cómo las relaciona con el sector en su totalidad?
Entre nuestras fortalezas como entidad de intermediación financiera podemos mencionar: Servicio al cliente de primer nivel garantizando una excelente experiencia a nuestros clientes, trayectoria y experiencia internacional en servicios financieros, productos altamente competitivos, con tarifas y rendimientos estables, amplio programa de beneficios y de lealtad para las tarjetas de crédito y nuestras tarjetas de marcas compartidas.
¿Qué hay de sus clientes corporativos en cuanto a servicios financieros?
Para nuestros clientes corporativos y comerciales contamos con amplia experiencia en la estructuración y ejecución de operaciones bancarias complejas, para distintos tipos de industrias. La estabilidad y permanencia de nuestra marca con 98 años de operación continúa en el país. Estas bondades, en conjunto con otras variables como la adopción digital, el aumento de puntos de contactos y facilitar las interacciones, son clave para relacionarse con el entorno y aportar positivamente al desarrollo del sector.
¿Qué opinión le merece el proceso de fortalecimiento que ha registrado el sector financiero en los últimos años?
El desempeño de la economía en los últimos años ha sido excepcional. El sector financiero se ha beneficiado de este desempeño, reciprocando con financiamiento e inversión, que a su vez actúan como catalíticos sobre la evolución económica. La banca también se ha beneficiado de un marco de regulación que ha ido dando pasos consistentes de avances que permiten mejores condiciones para competir, una mejor supervisión bancaria y un manejo prudente para evitar de riesgos sistémicos.