Periódico elDinero

Mercado global

CAF atribuye el rezago económico en Latinoamérica a su baja productividad

Agencia EFE Por: Agencia EFE Bogotá 0 Compartir 8 de noviembre, 2018
puerto dr cafta

La baja productividad que experimenta América Latina en todos los sectores es la responsable de que el desarrollo económico regional esté rezagado frente a lo que ocurre en Estados Unidos, Europa o Asia, aseguró este jueves en Bogotá el experto Pablo Sanguinetti.

Al presentar el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2018), el vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF precisó que “el problema de la productividad es transversal, ya que en todos los sectores se verifica un rezago considerable con respecto a los países líderes”.

Esto se debe en parte, indicó, “a un importante grado de informalidad productiva que se hace presente en la mayoría de los sectores”.

En el documento se detalla también que otra causa de la situación actual latinoamericana son los problemas de productividad dentro del segmento formal vinculados a una ineficiencia en la asignación de recursos entre empresas y, en especial, al relativamente bajo rendimiento de las mismas.

Por ello, según el estudio, los desafíos para mejorar no se centran en el qué sino en el cómo.

“Para mejorar es muy relevante incrementar las capacidades de las agencias de defensa de la competencia, reducir barreras de entrada a las empresas y profundizar el comercio y la integración internacional que aún se ven limitados por barreras para-arancelarias y logísticas”, explicó Sanguinetti.

ADEMÁS:  América Latina tiene 60 años de atraso en productividad, según informe de CAF

También, el acceso a insumos, la calidad y la variedad son necesarios para que las empresas alcancen altos niveles de productividad y mejoren su capacidad de innovar.

Finalmente, el CAF aclaró que para dar el salto en productividad se requiere de una adecuación del entramado institucional que se traduzca en un mejor entorno productivo que incentive más innovación, eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integración productiva.

“Este cambio institucional es complejo y demanda de importantes consensos políticos no siempre fáciles de alcanzar, por lo que a través del RED 2018 el CAF pretende aportar conocimiento sobre cuáles iniciativas son más útiles para tender puentes y avanzar en el camino de lograr un mayor desarrollo en los países de la región”, manifestó el experto.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: