Periódico elDinero

Mercado global

China es la oportunidad para Latinoamérica de escalar al alto nivel comercial

Agencia EFE Por: Agencia EFE Panamá 0 Compartir 8 de noviembre, 2018
presidente china xi jinping

China es para Panamá y el resto de Latinoamérica una oportunidad de “crecer para hacer negocios de muy alto nivel” sin temor a caer en manos de un imperio, ni a una invasión, aunque exige un acelerado proceso de educación y crecimiento de la institucionalidad para tener un trato de iguales.

Así lo dijo a Efe el economista panameño Eddie Tapiero, autor del libro La Ruta de la Seda y Panamá, presentado el miércoles en la capital panameña, y miembro del equipo negociador panameño de un tratado de libre comercio (TLC) con China.

Este estratega financiero de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), actualmente “prestado” al equipo negociador del TLC, explicó que “el principal descubrimiento” que hizo en los cinco años de investigación para escribir el libro “fue el entender el diálogo” que motiva La Franja y la Ruta propuesta por China a Latinoamérica como mecanismo de integración.

“El beneficio que da integrarse a la ruta crea un diálogo entre países que reduce la posibilidad de guerra, mejorando el comercio, tal vez siempre ha estado allí, pero viéndolo de otra manera, entre más diálogo tengo entre los países, menores oportunidades que haya una guerra”, acotó.

ADEMÁS:  Danilo Medina llega a Beijing para iniciar primera visita de Estado tras establecimiento relaciones diplomáticas

No obstante, reconoce que la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China -que está afectando los ingresos del Canal de Panamá- es porque “hay mucho descontento, un cansancio con el sistema y se veía venir, va a haber una reestructuración” en el comercio mundial.

“Estados Unidos esta viendo las oportunidades porque para el año 2030 el 59 por ciento de la clase media va a estar en Asia. EE.UU. sabe que su base industrial es muy pequeña, quizá esta ajustando esa base para servir a Asia”, indicó.

Tapiero, quien recalcó que son tiempos de pragmatismo, señala que Latinoamérica tiene que “buscar las oportunidades, tomar conciencia y mantenernos en eso, no por oír los ruidos dejar las oportunidades pasar, China no ha invadido a otros países, es un aliado estratégico para cualquier país”.

En ese contexto, cree que Panamá “tiene la oportunidad de volver a ser facilitador del comercio, neutral, soberano y amigo de los dos países, tiene un potencial grande”, y ambos, China y EE.UU., son sus principales clientes en la vía acuática.

La iniciativa de La Franja y La Ruta “termina presentando un modelo sobre las oportunidades que hay para que todos los países puedan tomar ventaja de esto, y las exigencias de ser fuerte en el gobierno, de mantenerse con mejor gobernanza, con democracia, mantener la soberanía, el orden, crecimiento a otro nivel, dejar las políticas populistas a otro lado”, advirtió.

ADEMÁS:  Los coches autorizados empiezan a circular por el macropuente chino

Panamá puede negociar la exportación de piña a China y a su vez comprarla en Costa Rica y Colombia y darle valor agregado para colocarla ya pelada, troceada y empacada, “y todos ganamos”.

Tapiero explicó que la historia de China “tiene muchas similitudes con la de Panamá, la conquista, la colonia, la hegemonía, hemos estado casi en balance en algo que nos hace a nosotros los latinoamericanos entenderlo”.

Pero, “de China ves solo dos cosas, miedo e incertidumbre por falta de información, nuestra cultura no está integrada, para que los Gobiernos entiendan y puedan tomar las decisiones”.

Reconoció que el respeto a los derechos humanos “siempre ha sido un tema que se toca, históricamente es una sociedad muy grande, han habido cosas (abusos)”, pero desde hace cinco años “eso ha cambiado” porque “ahora ya no se habla de China como primer país en violaciones a los derechos humanos”.

Tapiero dijo que la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, a Panamá será “para asegurarnos una amistad, China trabaja con los conceptos de confianza, identidad, respeto mutuo e igualdad”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: