Periódico elDinero

Mercado global

Gobierno español aprueba que la banca pague el impuesto de las hipotecas

Agencia EFE Por: Agencia EFE Madrid 0 Compartir 8 de noviembre, 2018
pedro sanchez moncloa 15 970x597

El Gobierno español aprobó este jueves una medida que obliga a los bancos a asumir el impuesto sobre las hipotecas, en lugar de que lo hagan los clientes, después de semanas de discusiones políticas y en el Tribunal Supremo.

El Consejo de Ministros reaccionó así a la decisión que tomó el Supremo el pasado martes en el sentido de el cliente debe seguir pagando el impuesto, a la que llegó tras dos días de deliberaciones, varias semanas de polémicas y tres sentencias previas que establecían que debían ser los bancos.

Esa decisión del Supremo -tomada por 15 votos frente a 13- recibió numerosas críticas de algunos partidos políticos, organizaciones consumidores y asociaciones de vecinos, incluso con acusaciones de supuestas presiones de los grandes bancos a los jueces.

La ministra de Hacienda, María José Montero, justificó hoy la urgencia de la acción del Gobierno en aprobar la medida -que requiere la aprobación del Parlamento- en la “confusión” generada por el Tribunal Supremo.

Ante algunas peticiones, como la del Partido Popular (PP, conservador) para suprimir este impuesto, Montero explicó que la tasa reporta a los gobiernos regionales unos 2,000 millones de euros anuales (unos 2,300 millones de dólares) y que esos recursos son necesarios para la provisión de servicios sociales como sanidad o educación.

ADEMÁS:  Sánchez: España rechazará acuerdo "brexit" si no hay cambios sobre Gibraltar

En la rueda de prensa tras la reunión del Gobierno, la ministra portavoz, Isabel Celaá, recalcó el Ejecutivo ha demostrado rapidez en “estar junto a los problemas de los ciudadanos y su resolución”, en una cuestión que afecta a millones de personas.

La aplicación de esta medida tendrá un efecto “limitado” en los beneficios de los bancos, según indicó la agencia de calificación Moody’s en una nota a clientes.

Moody’s consideró que las entidades financieras tienen mecanismos para proteger sus márgenes en las hipotecas, que son por definición un producto con bajos retornos, y avanzó que la banca aplicará probablemente costes adicionales a sus clientes de préstamos hipotecarios para compensar el pago de este impuesto.

El impuesto grava entre el 0.5 y el 1.5% (en función de las regiones) del importe del préstamo hipotecario que concede el banco. Por ejemplo, en Madrid (que aplica un 0.75%), para una hipoteca de 200,000 euros (230,000 dólares), el impuesto es de 2,250 euros (unos 2,600 dólares).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: