Periódico elDinero

Mercado global

Banco Central argentino: medidas anticrisis ayudan al crecimiento sostenible

Agencia EFE Por: Agencia EFE Pekín 0 Compartir 8 de noviembre, 2018
banco central argentina

Las medidas que el Gobierno argentino ha puesto en marcha para tratar la crisis que vive el país “ayudarán a que la economía crezca de una manera sostenible”, aseguró este jueves el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

En una conferencia sobre las perspectivas macroeconómicas del país austral entre 2019 y 2023 celebrada hoy en Pekín, Sandleris apuntó que “no podemos culpar a otros de la necesidad de implementar estas medidas”, que “son el resultado de muchos años de políticas irresponsables en Argentina”.

Sandleris hizo este comentario en respuesta a una pregunta sobre los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución con la que Argentina renovó recientemente un acuerdo a tres años para recibir asistencia financiera por un importe total de 57,100 millones de dólares.

La ayuda del FMI llegó debido a la situación en el país latinoamericano, inmerso desde finales del pasado mes de abril en una fuerte turbulencia en el mercado cambiario que provocó que el peso argentino llegase a perder la mitad de su valor frente al dólar.

La economía argentina se ha visto gravemente afectada desde entonces y el dirigente del BCRA proyectó una desaceleración del 0.5% para 2019, pero, pese a esto, mostró su convencimiento de que “el crecimiento económico se acelerará trimestre tras trimestre el año que viene, alcanzando su pico de 2019 en el último trimestre”.

ADEMÁS:  FMI amplía a US$56,300 millones el préstamo a Argentina

“Más adelante, en 2020, no hay razón para que Argentina no crezca a tasas similares a las que vemos en otros países, de más del 3%”, agregó.

Sandleris subrayó que, cuando el actual Gobierno, dirigido por Mauricio Macri, accedió al poder en 2015, heredó una economía “con fuertes desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos”, que habrán sido “corregidos” de cara al final del mandato del presidente, a finales del próximo año.

“El próximo año el déficit fiscal va a haber desaparecido. Argentina va a tener equilibrio fiscal primario”, dijo el mandatario del Banco Central al respecto de uno de los principales requisitos planteados por el FMI, que espera en 2020 un superávit primario del 1% del PIB.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, explicó que ha sido el Gobierno quien ha diseñado el “sendero fiscal”, y apuntó a que los ahorros provendrán de los ingresos derivados de una moratoria en la aplicación de la reforma fiscal y de la reducción de las subvenciones en energía y transporte.

Bausili destacó que “el foco para el cierre de este año y para 2019 es recuperar el crecimiento”, y advirtió de que “tenemos que ser muy conservadores en nuestras estimaciones de crecimiento” debido a la timidez de la inversión, cuyo efecto, sin embargo, se verá contrarrestado por un “fuerte incremento” en las exportaciones.

ADEMÁS:  Macri cree que el ajuste "va a estabilizar Argentina" y a atraer inversiones

“Estamos construyendo las bases para la recuperación del país. Argentina no necesita un milagro, solamente necesita recuperar la posición que ya tenía algunos años atrás”, aseveró Bausili.

En este sentido, el subsecretario de Estrategia y Promoción Económica, Javier Arana, afirmó que entre las tareas pendientes de Argentina destaca la “inserción internacional”, ya que su ratio de exportaciones sobre el PIB es del 11%, “muy por debajo” del promedio de otros países latinoamericanos.

Asimismo, naciones cercanas como Chile o Perú son también un espejo en el que mirarse para Argentina en materia de tratados de libre comercio, ya que, como miembro del Mercosur, tiene acuerdos con países que representan el 11% del PIB global.

Arana apuntó que Argentina está en negociaciones “avanzadas” con países como Canadá y Corea del Sur y con entes plurinacionales como la Unión Europea, con los que esperan pasar a tener acuerdos de acceso preferencial a mercados de países que conformen el 50% del PIB mundial.

El plan de trabajo de Argentina para mejorar su competitividad pasa por la citada inserción internacional, así como por áreas como la defensa de la transparencia, el costo fiscal, la mejora de la productividad laboral, la desburocratización del Estado o la inversión en infraestructura.

ADEMÁS:  Lagarde se muestra "reconfortada" por la "disciplina" de Argentina

Otra de las recetas para salir de la crisis es la nueva política monetaria, que ha dejado atrás las metas de inflación para centrarse en la contención de la base monetaria (el dinero circulante en la economía), un esquema que Sandleris calificó de “más potente” y capaz de “reconstruir la confianza en el Banco Central y en el peso”.

Este giro busca “atacar las causas subyacentes” de la elevada tasa de inflación del país, que en los últimos 12 meses sumó un 40%, algo que generó una situación “insostenible”.

“Por supuesto, su impacto en términos de inflación no es inmediato. En septiembre, la inflación fue muy alta, y seguramente lo sea también en octubre, pero creemos que con el transcurso de las semanas se irá reduciendo de forma significativa”, consideró Sandleris.

Todo ello, en suma, hace que, según el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) argentino y asesor especial de Macri, Francisco Cabrera, los dirigentes argentinos se encuentren “preparados para el próximo desafío, que es el crecimiento económico”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: