Periódico elDinero

EconoLegales

Crear e incentivar polos productivos

Jaime M. Senior Fernández Por: Jaime M. Senior Fernández 0 Compartir 8 de noviembre, 2018

A través de la historia económica humana, la creación de polos productivos ha sido un elemento clave en la prosperidad y desarrollo. Los polos productivos son lugares geográficos definidos dentro de los cuales se concentran los elementos necesarios para la producción de un bien o servicio.

Por ejemplo, uno de los polos productivos de mayor importancia es Silicon Valley, en California. En este polo, se concentraron muchas empresas de tecnología, lo que motivaba la llegada de mayor talento humano y, a su vez, tenía el efecto positivo de atraer nuevas inversiones y la creación de nuevas empresas.

El ejemplo anterior se centra sobre un polo productivo que requiere de mucho talento humano, pero también el principio aplica en materia industrial. El caso de Detroit, en los Estados Unidos, es uno de los más emblemáticos: en el Siglo XX, los tres grandes fabricantes de vehículos estadounidenses se concentraron en esa ciudad, lo que atrajo a sus suplidores, investigadores, logística, y otros elementos productivos.

La concentración de la productividad en un polo también es algo que resulta evidente en la economía moderna. Por eso la compañía Amazon realiza un proceso de licitación para el establecimiento de una segunda sede central en Estados Unidos (denominada “HQ2”), en la cual concentraría sus esfuerzos por desarrollar nuevos productos y servicios. Es decir, para las empresas más importantes de la nueva economía, la realidad de que los polos productivos son esenciales para generar mayores ganancias ha sido reconocida, y es parte de la planificación empresarial.

En nuestro país, los polos productivos también son una realidad para nuestra economía, aunque todavía tenemos posibilidad de mayores eficiencias. Como el mejor ejemplo de polo productivo podemos citar el área de Punta Cana, desarrollada por un visionario en el país, y sobre este desarrollo inicial, se ha creado una nueva economía que es el motor del país. Esta economía, basada en los servicios y el turismo, no existía hace apenas unos años en nuestro país, y en la actualidad la concentración de entes productivos en el área ha permitido que la misma se convierta en un referente a nivel mundial.

La implementación de políticas públicas para incentivar la creación de polos productivos resulta importante para nuestro país. Las naciones pequeñas como la nuestra deben identificar materias en las cuales puedan crear las condiciones para competir a nivel mundial, y el Estado debe dar el apoyo necesario para estos fines. Aunque es el sector privado que debe crear los elementos productivos, es necesario que el Estado le brinde el apoyo que necesita.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: