Periódico elDinero

Banca

Sistema de pagos de República Dominicana es un referente regional En agosto se realizaron 55,186,603 operaciones por RD$1,120,507.8 millones

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 8 de noviembre, 2018
sistema de pagos

El Sistema de Pagos y de Liquidación de Valores de República Dominicana (Sipard) experimenta una importante transformación en los últimos años, impulsado por el Banco Central, como organismo regulador, las entidades de intermediación financiera y los organismos internacionales, sobre todo por el Banco Mundial.

De acuerdo al informe “Los instrumentos de pago del sector formal y uso de efectivo en el sector informal de República Dominicana: Incidencia en el lavado de activos”, publicado por la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana, el Sipard puede considerarse uno de los sistemas de pago más modernos de la región de Latinoamérica.

De acuerdo a informaciones del Banco Central, este servicio está conformado por los sistemas de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), de Liquidación de Valores, de Débitos y Créditos Directos, de Pagos Red ATH de Pagos Móviles, de Pagos de Facturas y Recargas Electrónicas, de Procesamiento Operaciones de Tarjetas Bancarias Visa y Mastercard, de Pagos de Transacciones de Subagentes Bancarios y la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCE).

En agosto de 2018 se realizaron a través del Sipard 55,186,603 operaciones, por un valor de RD$1,120,507.8 millones. Destacan los créditos directos que representan el 39.2% (RD$440,248 millones), seguido de los débitos directos 39% (RD$437,062 millones), y en tercer lugar los cheques que representaron un 15% (RD$169,833 millones) del valor total de las operaciones.

El CEO de Peña Marín Investment Group, Jean Carlos Peña, señala que el Banco Central ha sido el principal articulador de las políticas y normativas necesarias para que las modalidades de sistemas de pago sean más ágiles y competitivas en cuanto al tiempo de ejecución de cada operación y el costo y alcance de las mismas.

“Por ejemplo, para pagos locales tenemos las facilidades de la parte operacional de transacciones bancarias o transferencias. Hay dos modalidades, una es ACH, que la gestiona CarNet con el respaldo del Banco Central, y el otro es el LBTR, que es el Sistema de Liquidación de Productos al Instante que lo gestionar Sipard”.

Pagos al instante

De enero a agosto de 2018 se realizaron, a través del sistema LBTR, un total de 165,950 operaciones de pagos al instante, por un valor de RD$60,815.7 millones.
Jean Carlos Peña indica que, además, están los puntos de pagos que gestionan Visa, Mastercard y American Express con las tarjetas de crédito, facilidades que hasta el día de hoy han ido evolucionado.

En los últimos años, los Puntos de Venta (POS), conocidos como verifone, tienen presencia en la mayoría de los comercios, debido a la necesidad de los consumidores de manejarse sin efectivo. De acuerdo a informaciones del Banco Central, de agosto de 2013 a 2018, los POS aumentaron en un 63%, al pasar de 64,407 verifones a 105,020.

En agosto de 2018 se realizaron 14,649,374 operaciones en POS con tarjetas de créditos, débitos y prepagadas, por un valor de RD$30,277.4 millones.
Peña destaca que actores como el Banco Popular, BanReservas y el BHD León han participado de manera activa en el desarrollo de instrumentos de pago, que el mismo Banco Central articula.

Considera que el internet banking del Popular, los pagos a través del teléfono móvil, el token digital que no funciona como el convencional, sino que se queda en la APP del celular, es una diversificación de los sistemas de pago, porque la aplicación se ha convertido en un instrumento diversificado con mayor control del usuario.

Según informaciones del Banco Popular, más del 77% de las transacciones que realizan actualmente sus clientes se efectúan a través de sus canales digitales, lo que demuestra su alto grado de aceptación y eficiencia. La entidad cuenta con casi un millón de usuarios digitales y seis de cada diez clientes utilizan los canales electrónicos del banco.

“El banco BHD León y BanReservas han hecho un aporte con la Unared, al crear una red única para las dos instituciones, logrando un mayor alcance para cada tarjetahabiente. Eso posicionó la capacidad de cada cliente, de ambas instituciones, para que tengan acceso a los servicios de su banco en cualquiera de esos dos cajeros”.

Con relación a los pagos móviles, Peña sostiene que estos han generado un gran impacto, “a nivel porcentual son los que más rápido han crecido”.

Los datos oficiales indican que de 2011 a 2018 los usuarios de pagos móviles han crecido en un 77%, al pasar de 245,873 a 1, 086,988 en el período citado, según datos del Banco Central. A agosto de 2018 el valor en pagos móvil ascendió a RD$6,386 millones.

Sistema de Interconexión de Pagos

La Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) destaca, en su informe titulado “Modernización de los sistemas de pagos”, que la experiencia positiva que se implementa entre República Dominicana y Centroamérica desde 2009, ha llevado a América Latina a utilizar un sistema de pagos electrónicos único, que da la oportunidad de realizar transacciones bancarias en tiempo real.

República Dominicana es colocada como eje principal, con el sistema funcionando desde el Banco Central local de cada país de Centroamérica. Esto obedece a los avances significativos que ha logrado en los años con el sistema de Interconexión de Pagos (SIP).

Este sistema fue inaugurado en febrero de 2010 en la sede del Banco Central de República Dominicana, con el fin de realizar las transferencias regionales de fondos en tiempo real, con seguridad, eficiencia y bajo costo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: