Periódico elDinero

Turismo

Latinoamérica invita al turista a “experimentar” su naturaleza y sus culturas

Agencia EFE Por: Agencia EFE Londres 0 Compartir 6 de noviembre, 2018
los patos barahona turismo

América Latina destacó este martes en la Feria Mundial del Turismo de Londres con gran diversidad de actos y expositores con los que se invitó al visitante a “experimentar” la riqueza cultural y humana de esa región.

La “experimentación” en carne propia de los paisajes, historia, gastronomía, tradiciones y música de Latinoamérica fue el reclamo con el que este año muchos países de la zona quisieron atraer al visitante, en un mercado cada vez más competitivo.

Como es habitual, Centroamérica se unió en una promoción conjunta para presentarse como un multidestino, con la idea de que el turista europeo pueda disfrutarlo en un solo viaje.

En entrevista con Efe, el ministro de Turismo guatemalteco, Jorge Mario Chajón, explicó que América Central se promociona unida porque “antes era un mismo país” y, aunque hoy son diversos Estados, todos tienen “la misma cultura, cada uno con sus propias fortalezas”.

“Lo que buscamos es que el europeo pueda llegar a Centroamérica y hacer el multidestino, que entre diez y 15 días pueda hacer todo el territorio centroamericano”, afirmó.

El ministro dijo que se trabaja para “mejorar la experiencia del turismo”, lo que pasa por “tener un precio más adecuado de los vuelos intrarregionales” y eventualmente un sistema de visado “unificado” para todo el territorio.

ADEMÁS:  Campaña “Me Gusta” con un nuevo reconocimiento internacional

Dentro de Centroamérica, Nicaragua quiere presentarse al mundo como un destino con una gran “diversidad natural y cultural”, dijo a Efe la ministra de Turismo de ese país, Anasha Campbell Lewis, en la World Travel Market (WTM), la feria que concluye mañana en Londres.

Campbell admitió que Nicaragua es todavía un “destino emergente”, pues el turismo es “una actividad económica relativamente nueva”, pero eso tiene la ventaja de que puede ofrecer “experiencias inéditas y destinos vírgenes”.

La apuesta de Colombia va de la mano de un informe elaborado con la Organización Mundial del Turismo (OMT), que analiza el potencial de la música como “la nueva gastronomía” en el sector.

“Pasamos de contar a cantar las razones por las que visitar Colombia y descubrimos que la música es un vehículo que conecta muy bien con la gente”, declaró a Efe Julián Guerrero, vicepresidente de ProColombia, la agencia estatal de inversión extranjera y turismo.

Asimismo, Juan Pablo Franky Marín, viceministro de Turismo colombiano, destacó que el progreso de la industria turística es el resultado de “unas condiciones que hoy facilitan el acceso” al país, tras años cerrado al público internacional.

ADEMÁS:  Turismo de lujo, un modelo emergente en República Dominicana

México presentó “las propuestas de siempre, de sol y playa”, junto con otras de gran potencial, como Los Cabos, al sur de Baja California, la región interior de Zacatecas o Yucatán, en busca de la diversificación de los destinos elegidos por los visitantes.

María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística, explicó a Efe que Yucatán implica “un trabajo de educación al público”.

“Se trata de una región muy rica en zonas arqueológicas y naturaleza, con muchas comunidades mayas que preservan sus tradiciones y una historia de 3,000 años que está viva el día de hoy”, dijo la titular.

Por su parte, Benjamín Liberoff, viceministro de Turismo de Uruguay, subrayó “la calidad de vida” en su país “como diferencial” con respecto a otras ofertas turísticas.

“Si el público, en las entrevistas de satisfacción del cliente, responde que lo más significativo que han encontrado es la calidad de su gente, es porque conviven con los ciudadanos, aprovechan la belleza natural, la gastronomía y demás, en un ambiente que no siempre es posible en otros lugares”, explicó.

Paralelamente, el Gobierno cubano ha aumentado su promoción turística hacia Rusia, América Latina y Europa, para compensar la caída de visitantes procedentes de Estados Unidos, afectados por las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump.

ADEMÁS:  Bill Clinton pide a los países del Caribe que renueven su sector turístico

Así, Cuba diversifica su oferta hacia un “turismo de reuniones, familiar y joven”, explicó a Efe el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, quien lamentó que Cuba “es el único país del mundo donde un estadounidense no puede viajar”.

Con el firme propósito de conseguir 5.1 millones de visitantes en 2019, el Gobierno cubano busca además inversores para expandir la oferta de ocio, en particular para construir parques temáticos, señaló Marrero.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: