Periódico elDinero

Turismo

Asonahores pide una revisión a fondo del proyecto de ordenamiento territorial

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 2 de noviembre, 2018
joel santos, presidente de asonahores

El presidente de La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, pidió al Congreso revisar los artículos del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, ya que son confusos para su aplicación en algunos casos y en otros contradicen principios constitucionales, como el derecho de propiedad y el reconocimiento de los derechos adquiridos.

“Consideramos muy importante para el desarrollo del país y en particular para la industria turística, la existencia de una legislación que regule de manera clara el ordenamiento del territorio y el uso del suelo”, dice Asonahores.

Pero, agrega, “hemos identificado que ciertos artículos establecidos en el proyecto resultarían confusos en cuanto su aplicación, y en principio, violatorios a la constitución. Además, nos preocupa el limitado proceso de consulta con los distintos actores públicos y privados que intervienen en la materia”. El estudio del citado proyecto está a cargo de una comisión bicameral creada en marzo pasado.

Asonahores cita como ejemplo de contenidos que deben ser revisados el proceso para elaboración de planes de ordenamiento territorial, plantea que es de vital importancia que la ley establezca de manera clara y expresa los criterios para su elaboración, también, que se precise el método para dar publicidad y socializar el proceso, así como se incluyan los mecanismos para dar seguimiento a la ejecución de los planes.

ADEMÁS:  Infotep y Asonahores firman pacto para ofrecer capacitación, asesoría y asistencia técnica a las empresas de hotelería y turismo

“Hemos identificado la necesidad de establecer tres grandes divisiones para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial: Plan Nacional; Plan Regional y Plan Provincial/Municipal, y con este enfoque es mandatorio tomar en consideración los distintos actores sectoriales, regionales y municipales en la elaboración y ejecución de los planes”, señala.

La organización cúpula del sector privado turístico indica que le preocupa la propuesta de los órganos rectores, porque como esto se está planteado en el proyecto de ley “la elaboración de los planes de ordenamiento y su ejecución carecerían de transparencia y razonabilidad o serian de difícil aplicación’.

Asonahores se opone a la atomización del territorio pues, el proyecto de ley establece la posibilidad de subdividir más el territorio creando nuevas provincias, lo cual supone un mayor gasto público y la creación superestructuras administrativas y trámites burocráticos.

Tampoco, indica, es satisfactorio lo que respecta el nivel de participación multisectorial, como está previsto resultaría muy reducido y esto pondría en peligro la identificación de las necesidades nacionales, regionales y municipales; por lo que propone la integración de un Consejo Nacional como rector, un Consejo Regional y un Consejo Municipal.

Los actores del territorio, advierte, deben de estar integrados en la toma de decisiones, tal y como ocurre en los países que han superado los retos de ordenación del territorio, porque “actualmente las relaciones del territorio con la sociedad son más complejas, debido al crecimiento del país en diferentes órdenes, y esto manda a establecer un ordenamiento del territorio adecuado a los objetivos del desarrollo, que al mismo tiempo ofrezca garantías a todos los actores”.

ADEMÁS:  Asonahores reconoce a Casa Brugal por su trayectoria

En este aspecto, Asonahores afirma producir un ordenamiento del territorio y uso de suelos es fundamental para el turismo como sector productivo vital para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

El sector turismo, destaca, necesita desarrollar y sostener una oferta complementaria que incluya la creación de circuitos que contribuyan a una mayor distribución en todo el país los beneficios de esta actividad, y esto hace mandatorio entender la complejidad que representa el territorio con asentamiento irregular y sus consecuencias negativas en los entornos turísticos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: