Periódico elDinero

Cine financiero

Festivales de cine: una mezcla de arte y negocios La muestra es un espacio de esparcimiento cultural y socioeconómico

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 8 de noviembre, 2018
festival de cine fine arts

Los festivales de cine abren un espacio cultural del séptimo arte que, además de proyectar las películas más valoradas por la crítica, atraen la presencia de celebridades y aportan a la economía y al turismo del país donde se desarrollan.

El director ejecutivo del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz, señala que los festivales promueven la cinematografía, convirtiéndose en una palanca de desarrollo, implementación y distribución del universo audiovisual.

De la Cruz resalta que el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se ha convertido, desde que se inauguró el 9 de noviembre de 2006, en una experiencia internacional en el mundo de los festivales de cine, con su centro neurálgico en la capital dominicana.

“Con el festival, los dominicanos tienen la oportunidad de, además de ver grandes películas, ser parte de los debates, a través del cine, sobre temas sociales, políticos y económicos”, dice.

De acuerdo al ejecutivo, organizar un festival como el FCGD, “no es tarea fácil”. Conlleva una ardua labor que se inicia desde el momento en que termina una edición, anunciando la fecha de celebración de la próxima.

De la Cruz indica que en el país, la inversión viene dada por los patrocinios de las empresas que les interesa el desarrollo cultural y cinematográfico de República Dominicana, como Claro, Grupo Corripio, Grupo Lama, Grupo Cap Cana, entre otros. Además la Dirección General de Cine (DGcine) brinda el apoyo igualitario a todos los eventos de esta magnitud.

Los ingresos están directamente relacionados con la inversión inicial.

Entramado comercial

El productor y crítico de cine Humberto Almonte explica que los festivales son una simbiosis de arte y negocios, donde no existe una frontera definida entre uno y otro campo, para deleite de críticos, espectadores y expertos en finanzas.

El también miembro fundador de la Muestra de Cine de Santo Domingo señala que la experiencia de fundar un festival desde cero y hacerlo crecer podría convertirse en grandes oportunidades o motivos de gran frustración.

“En nuestro caso se dio la primera opción cuando formamos parte del equipo iniciador de la Muestra de Cine de Santo Domingo, que perdura y sigue elevando su prestigio año tras año”. La muestra cuenta con 20 años de trayectoria.

El crítico destaca que un festival consta de un entramado comercial que justifica con creces la inversión si se logra atraer a las compañías productoras y distribuidoras que son las que movilizan gran parte de la economía cinematográfica.

“Las cosas han cambiado mucho en nuestro país, y no sólo por la Ley de Cine, sino por un grupo de festivales y premiaciones como son el Festival Global de Funglode, Mujeres en Corto, Festival del Minuto y otros que atraen o comienzan a atraer a estas figuras e inversionistas necesarios para el crecimiento de nuestra industria de cine local, porque no solo de las taquillas nacionales viven las casas productoras”, explica.

Almonte señala que instituciones como los ministerios de Cultura y Turismo, y sobre todo el organismo rector del cine de cada país son clave a la hora de avalar el prestigio y la solidez de este evento fílmico.

El cineasta indica que los mercados de compra y venta, distribución y financiamiento están incluidos dentro de las labores prioritarias que desarrolla un festival de cine que se respete y que honre los principios básicos sobre los que se asienta la industria cinematográfica mundial.

FCGD

En el 2017 el FCGD recibió la acreditación por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), como festival competitivo especializado en Óperas Primas, convirtiéndose en el tercero en las Américas (Mar del Plata, Cartagena de Indias y Festival de Cine Global Dominicano); primero en el Caribe y América Central.

La FIAPF, con sede en Bern, Suiza y fundada en 1933, reúne a 38 asociaciones de productores cinematográficos de 31 países y tiene como objetivo defender los intereses creativos, legales y regulatorios del sector de la producción cinematográfica en todo el mundo.

Muestra de Cine

La Muestra de Cine de Santo Domingo se fundó bajo la inspiración del desaparecido crítico de cine Arturo Rodríguez Fernández que buscaba la exhibición de un cine de calidad para los cinéfilos dominicanos, colocándonos en el mapa de este tipo de eventos para proyectar el país e impulsar el visionado de cierto tipo de cine que no estaba llegando a nuestras salas a la vez de mostrar las producciones dominicanas.

Fine Arts

Del 4 al 17 de octubre en las salas restaurantes de Fine Arts Novocentro Café, la Plaza Internacional de Santiago en Downtown Center, y en San Juan, Puerto Rico, se estuvieron exhibiendo más de 60 películas dentro de la novena edición del Festival Internacional Fine Arts.

El Festival Internacional Fine Arts surge a raíz de la creación de la sucursal de cine Fine Arts en Novo Centro, que se dedica principalmente a la exhibición de películas independientes. El presidente de Caribbean Cinemas, Robert Carrady, indicó que una forma de hacer atractiva la cartelera para este tipo de salas es presentando películas laureadas o internacionalmente reconocidas.

“A 8 años de haber inaugurado la primera versión del Festival Internacional de Cine Fine Arts en República Dominicana reiteramos nuestro compromiso con mantener y hacer crecer nuestro concepto Fine Arts, el cual se inició con la idea de crear una sola sala dedicada al cine independiente, así nació hace 32 años nuestro cine Fine Arts Miramar”, indicó Carrady.

En la actualidad Caribbean Cinemas cuenta con 17 salas de cine Fine arts entre Hato Rey, Miramar, ambas en San Juan y Novo Centro en República Dominicana. “Es por esto por lo que como una extensión de la marca Fine Arts, mantenemos nuestro compromiso de continuar manteniendo productos de esta línea para los clientes que anualmente visitan nuestros cines Fine Arts”, dijo.

La titular de la Dirección General de Cine, Ivette Marichal, destaca el aporte cultural que representan los festivales y sostuvo que a nivel internacional el país ha tenido la oportunidad de participar y ganar en varios de ellos.

Las películas Carpinteros, Cocote (actual selección para representar al país en los Premios Oscar y Goya), El hombre que cuida, Jeffrey, Mañana no te olvido, Melocotones, Samba y Voces de la calle han sido las películas premiadas internacionalmente, en festivales como Havana Film Festival New York, Festival Internacional de Cine Guadalajara, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, Locarno International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata, Lisbon & Sinatra Film Festival, Toronto International Film Festival, Canadá, Festival Internacionale del Cinema Del Castello Romani, Italia, entre otros.

La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) cuenta con el festival audiovisual la “Semana Más Corta”, que este año presentó su décimo primera edición. La muestra presenta cortometrajes, documentales, campañas educativas y videos experimentales desarrollados por los estudiantes.

El país además cuenta con los Premios La Silla, galardón anual concedido por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine dominicano. El nombre de los premios es un homenaje a la primera película dominicana del mismo nombre (1963) hecha por Franklin Domínguez.

Festival dominicano

En el marco del segundo Congreso Nacional de Cine realizado en julio de este año, se anunciaron los detalles del primer Festival de Cine Dominicano, que tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre de 2018, bajo el eslogan Tan singular como plural.

El Festival tiene por objetivo principal destacar lo mejor de la cinematografía actual de República Dominicana y, al mismo tiempo, proyectar y promocionar al país y su reciente y creciente industria cinematográfica.

El país cuenta también con una Muestra de Cine Medioambiental creada en 2011, la cual brinda al público una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, y celebra, a la vez, la belleza y riqueza de la naturaleza dominicana. La muestra presenta una variada selección de películas y numerosos paneles, talleres, seminarios y actividades comunitarias.

Festivales de cine donde participan películas dominicanas

«Festival de Cine de Karlovy Vary.
«Festival de Cine de Locarno
«Festival de Cine de Cannes
«Tribeca Film Festival Sundance
«Film Festival Festival Internacional de Cine de Toronto
«Festival Internacional de Cine de Mar de Plata
«Festival Internacional de Cine de Guadalajara
«Festival Internacional de Cine de San Sebastián
«International Film Festival Rotterdam
«Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
«Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
«Ventana Sur
«Chicago Latino Film Festival
«Latin American Film Festival, Ottawa
«CICLA, Colombia
«Festival de Cine de Rabat
«Festival PELICULATINA, Bruselas
«Ttrinidad+tobago film festival y Caribbean Film Mart
«Festival Internacional de Cine Icaro, Guatemala
«Ciclo de Cine Latino en Berlín Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe; Suiza
«Aljazeera International Documentary Film Festival
«Jamaica Film Festival
«Miami Film Festival
«Festival de Cine de Bogotá Festival de Cine “Mujeres, Paz y Seguridad” en Suiza
«Festival Internacional de Cine de San Juan
«Festival de Cultura del Caribe, Quintana Roo
«Dubai Latin Festival
«Festival de Cine de Qatar
«Festival de Cine Latinoamericano, Rabat, Marruecos
«International Film Festival of Panamá
«Festival Iberoamericano de Cine Ceará, Brasil
«Cairo International Film Festival, de Egipto
«Seattle Latino Film Festival
«Festival de Cine de Roma
«Des Moines Arts Festival
«Duhok International Film Festival en Kurdishtan
«Festival Sayulita, México
«Festival Internacional de Hermosillo
«Bahamas International Film Festival
«Festival Cultural de Latinoamérica y el Caribe en Taiwán
«Brasov International Film Festival, Rumania

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: