• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado de Valores

Mercado de valores: hacia la integración regional

Rossbell de la RosaPorRossbell de la Rosa
1 noviembre, 2018
en Mercado de Valores
Santo Domingo
elianne vilchez mercado de valores

Elianne Vilchez Abreu resaltó que el foro buscó fomentar las negociaciones multilaterales. | Gabriel Alcántara

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El primer Foro Internacional de Emisores del Mercado de Valores de Las Américas fue el canal idóneo para crear un marcador regional, integrar e identificar las necesidades de los emisores que conforman la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen).

Así lo entendió Elianne Vilchez Abreu, gerente general de la Bolsa de Valores de República Dominicana, quien además consideró que al mercado de capitales dominicano se le abrió una gran oportunidad con su nuevo reglamento.

“La Ley 155-17 es moderna, atiende las necesidades de nuestro mercado y está orientada al futuro y entendemos que con este marco legal el mercado será exponencial y, por ello nos unimos a las conversaciones de una eventual integración regional”, ponderó Vilchez.

Emisores y representantes de las Bolsas de Valores de Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Guatemala participaron en el foro internacional, el cual fue organizado por la Bolsa de Valores de República Dominicana y Bolcen.

Para Donald Guerrero, ministro de Hacienda, este evento llega en el momento oportuno cuando el mercado de valores ha ido a la par con el crecimiento que presenta la economía dominicana en los últimos siete años.

Guerrero entiende que el mercado de valores constituye una excelente opción de financiamiento para las empresas y el sector público y sirve de canal para que el ahorro nacional financie actividades productivas.

“A septiembre de 2018, las emisiones mantenidas en custodia en el país totalizaban casi un trillón de pesos, equivalente al 24% del producto interno bruto”, puntualizó Guerrero.

El ministro aseguró que los múltiples beneficios derivados del crecimiento del mercado de valores dominicano están íntimamente vinculados a la seguridad jurídica, y la estabilidad fiscal y cambiaria del país.

Ponderó que en la actualidad el 63% de la deuda pública interna está colocada en bonos domésticos, mientras que en 2011 esta proporción equivalía solo al 36% de la deuda interna.

Además, resaltó que del total estimado para ser emitido como nueva deuda en el Presupuesto del 2019 se tiene proyectado hasta un 68% de la inversión pública que se estaría financiando con bonos locales.

Guerrero reafirmó el compromiso para colaborar con las modificaciones reglamentarias necesarias a fin de facilitar un adecuado manejo de riesgo del mercado.

En ese sentido, Juan Ernesto Jiménez, intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), ponderó que la Ley 155-17 es parte del esfuerzo que ha realizado el país a fin de ajustar su regulación a las mejores prácticas y principios internacionales.

“Los objetivos de la regulación están basados en la protección del inversionista, crear un mercado eficiente y transparente y reducir el riesgo del mercado”, dijo Jiménez.

Además, el intendente de la SIMV dijo que el acceso que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a financiarse y capitalizarse en el mercado de valores es esencial por su impacto directo en la economía y el desarrollo del país.

Sin embargo, puntualizó que todavía hay potencialidad para impulsar las infraestructuras de sectores fundamentales como agua, puertos, carreteras y viviendas, a través de mecanismos de financiamiento del mercado de valores”.

Participantes

De República Dominicana estuvieron presente los emisores Consorcio Remix y Pioneer Investment Funds; de Costa Rica, Improsa y Vista; de Panamá, Banistmo y CIFI; de El Salvador, Banco Cuscatlán y Ricorp titularizadora y de Ecuador, Banco Pichincha y Q&A: Emisores.

Bolcen evoluciona a Amerca

Durante el foro internacional se presentó la nueva imagen de Bolcen, la cual cambió a Asociación de Mercados de Capitales de Las Américas (Amerca).

Una organización que une las bolsas de valores de la región para fomentar el crecimiento de todos los mercados, a través de su integración. Anteriormente Bolcen solo congregaba a los mercados de Centroamérica y el Caribe.

Ante esta evolución se hizo necesario un nuevo nombre y una nueva imagen que según sus representantes abrirá posibilidades para desarrollar un concepto de marca sólida para facilitar el crecimiento de la organización.

Archivado en: AmercaBolcenMercados de Valores
Rossbell de la Rosa

Rossbell de la Rosa

Otros lectores también leyeron...

El mercado de valores dominicano tiene 79 emisores, siendo el quinto de la región por cantidad.
Mercado de Valores

Amerca: bonos soberanos lideran mercado regional

5 diciembre, 2024
El evento se celebrará el 21 de octubre en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.
Noticias

Realizarán Primer Congreso Internacional de Mercados de Valores en RD

14 octubre, 2024
Mercado de Valores

Superintendentes de valores de Centroamérica y República Dominicana firman memorando de entendimiento

24 octubre, 2021
Hablemos de finanzas

Furor en Wall Street por las SPAC

22 marzo, 2021
transacciones bolsa de valores
Mercado de Valores

Bolsa y Mercados de Valores lanza plataforma para registrar datos del sector

26 agosto, 2020
citi rd
Mercado de Valores

Citi República Dominicana es reconocido por la Bolsa de Valores como líder colocador en renta fija

28 noviembre, 2019
Siguiente publicación
cambio climatico. economia dominicana

La economía dominicana sufrirá por efectos del cambio climático

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553