Periódico elDinero

Palestra económica

Limpien la nómina de la UASD ¡Por Dios!

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 1 de noviembre, 2018

Archivado en:


Cada vez que escucho a los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quejarse del déficit presupuestario que “padece” esa casa de altos estudios me pregunto: ¿Y cuándo van limpiar la nómina? ¡Por Dios! ¿Hasta cuándo escucharemos las mismas quejas? ¿Por qué ningún rector, en este caso la primera rectora, puede cumplir con la promesa de campaña de “sanear” la nómina de nuestra alma mater? ¿Qué lo impide?

Al paso que vamos, y es penoso decirlo, será necesario que la profilaxis será necesaria desde arriba hasta abajo y viceversa. Nuestro país, que carga con un déficit público constante por las mismas razones que seguro afecta al UASD, no podrá salir a camino si no toma la decisión de hacer lo que tiene que hacer. Alguien habrá de casarse con la gloria y sacrificarse en pos de un futuro más prometedor.

La rectora Emma Polanco, con un discurso que convenció a muchos, incluyéndome, prometió que sanearía la nómina de la UASD, porque, según su promesa, es necesario suplir el nuevo personal docente que hace falta, equipar las aulas y construir otras nuevas.

La histórica rectora está cayendo en el mismo erro de sus antecesores: gritar por más recursos, es decir, por una asignación mayor de presupuesto. En su discurso, al mismo tiempo, se escucha la misma promesa de mejorar el área de investigación cuando todos sabemos (repito todos) de que al final es lo mismo. ¿Cuántas personas cobran un salario de la UASD y no justifican? “Ni sepo ni sabo y vaya usted a saber”.

Sólo con un cambio de cifra, la rectora de la UASD “reveló” que durante este año la institución presenta un déficit acumulado de RD$1,179 millones en lo que tiene que ver con el pago de nómina y con compromisos operativos permanentes. ¿Oyó bien? Es para la nómina, es decir, nada para investigación y formación.

Y aquí viene la justificación: La máxima autoridad de la casa de altos estudios señaló que en vista de que la academia cuenta con 27,725 nuevos estudiantes que ingresaron en agosto pasado y que para el primer semestre del 2019 se esperan otros 20,000 más, han solicitado un presupuesto de RD$11,886 millones para el año que viene, tras explicar que la partida que contemplan otorgarle el Gobierno es insuficiente. ¡Dios te salve María!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link