• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ANJE enfatiza importancia de los procesos en curso del CNM

RedacciónPorRedacción
30 October, 2018
en Noticias
Los jueces del Tribunal Constitucional rindieron cuentas de su gestión. | LÉSTER ÁLVAREZ.

Los jueces del Tribunal Constitucional rindieron cuentas de su gestión. | LÉSTER ÁLVAREZ.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Guillermo Julián, resaltó la importancia de que el proceso de selección de los jueces que cubrirán las vacantes en el Tribunal Constitucional y la evaluación de desempeño y selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, que está llevando a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se haga con total transparencia y objetividad, y tomando en cuenta los criterios definidos en el Reglamento de aplicación de la Ley No.138-11 Orgánica de dicho Consejo.

En una declaración remitida a los medios, Julián señaló que “es de suma importancia que el país observe y participe activamente en ambos procesos, y que el CNM realice un proceso de evaluación y ponderación de los candidatos que culmine con la selección de los perfiles idóneos, lo que elevaría los niveles de credibilidad y confianza de la sociedad en el CNM y contribuiría con el necesario fortalecimiento de nuestro sistema judicial”.

El presidente de ANJE recordó que las organizaciones cívicas y ciudadanos pueden participar del proceso de selección de las vacantes del Tribunal Constitucional según el Reglamento CNM-1-17, presentando candidatos antes del viernes 2 de noviembre, fecha en que vence el plazo, llamando la atención sobre el hecho de que es importante que exista un buen conjunto de candidatos a ser ponderados para asegurar la mejor selección posible.

De igual forma, se pueden someter objeciones y reparos a consideración del CNM, por ejemplo, ante candidaturas que entiendan no gozan de los principios de imparcialidad e independencia requeridos para ocupar el cargo.

Desde la perspectiva de ANJE, el Consejo debe tomar en cuenta las áreas de especialización requeridas actualmente por el Tribunal Constitucional para completar estas vacantes, a fin de hacer frente a los complejos conflictos jurídicos a los que hoy se enfrenta el país, y, sobre todo, para garantizar la supremacía y respeto a la Constitución Dominicana.

En cuanto al proceso venidero de evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Julián señaló que ANJE espera que las propuestas de modificación realizadas por el sector empresarial al reglamento que rige el proceso de evaluación (Reglamento CNM 2-11), sean acogidas por el CNM, las cuales incluyen aspectos tan importantes como: los criterios a ser tomados en cuenta en cumplimiento del marco legal, tanto aspectos éticos y personales como técnicos, que las entrevistas sean realizadas de manera pública y la valoración a ser dada a los distintos criterios de forma que el CNM otorgue una calificación final a cada candidato que justifique su ratificación o separación.

Archivado en: ANJE
Publicación anterior

Unión Europea celebra sin pretensiones su veinticinco aniversario

Siguiente publicación

CE dice no contemplar “ahora” la posibilidad de que se cancele el “brexit”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE y MICM impulsan plan para fortalecer Mipymes jóvenes en RD

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE pide convertir anuncios de Abinader en reformas con impacto real en productividad y formalización

cesar dargam conep

Conep: las reformas deben trascender coyuntura actual

ANJE destaca que este encuentro tuvo como objetivo analizar las principales reformas legislativas y la transformación del sistema de justicia dominicano.

ANJE celebra Legal Trends 2026: Avances y desafíos de las reformas institucionales para mejorar el clima de negocios

El acuerdo establece espacios de cooperación académica y profesional.

ANJE y Barna firman convenio para elevar formación directiva y liderazgo empresarial en RD

Dentro del acuerdo interinstitucional, ambas organizaciones persiguen impulsar espacios de formación, asistencia técnica y acompañamiento empresarial para jóvenes, promover la digitalización, innovación y sostenibilidad de los negocios.

ANJE y Ccpsd firman alianza para impulsar emprendimiento joven y la formalización empresarial

Siguiente publicación
londres

CE dice no contemplar "ahora" la posibilidad de que se cancele el "brexit"

Deje un comentario

Últimas noticias

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

14 June, 2026
Santos anuncia inicio de nuevas extensiones de redes eléctricas en las comunidades Mena Abajo y Vuelta Grande.

El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

14 June, 2026

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541