Periódico elDinero

Agricultura

Destacan alianzas público-privadas como motores agrícolas para Centroamérica

Agencia EFE Por: Agencia EFE San José 0 Compartir 27 de octubre, 2018
agricultura

Expertos y empresarios coincidieron en que las alianzas público-privadas representan oportunidades para potenciar el desarrollo agrícola sostenible de Centroamérica, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“La alianza entre el sector público y privado es necesaria para transformar la agricultura en las Américas. Es lo único que nos puede asegurar un desarrollo armónico e integral para nuestros países”, afirmó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó que Otero sostuvo un encuentro sobre el tema en San José con representantes de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECAGRO), de sociedad civil, de organismos internacionales, entre otros.

En la cita las partes tomaron como referencia la Nueva Visión para la Agricultura (NVA) del Foro Económico Mundial que busca incentivar el enfoque multilateral basado en el mercado para proporcionar seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y oportunidades económicas a las naciones.

El IICA indicó que el sector agropecuario enfrenta grandes retos relacionados con la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo; el incremento del valor de la producción primaria, los emprendimientos y los encadenamientos productivos; la falta de inversión en investigación, transferencia tecnológica, entre otros.

ADEMÁS:  Agricultura asegura precio del arroz se mantiene estable desde hace 12 años

En la reunión, los participantes coincidieron en que el trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas viene a ser fundamental para la construcción de agendas a nivel regional, que permitan enfrentar los desafíos.

El presidente de la FECAGRO, Nils Leporowski, se refirió al gran reto de producir más alimento de manera sostenible para una población cada vez más creciente y señaló que “es el momento de apuntalar las alianzas del sector público y privado para transformar la visión de desarrollo de la productividad”.

Agregó que es necesaria la promoción de la innovación y las mejores prácticas para lograr el crecimiento agroalimentario, y generar mayor inversiones y oportunidades de crecimiento económico “que impacten de manera sostenible en el empleo y la mejora de la calidad de vida de todas las personas que dependen de la agricultura”.

En el evento el IICA y FECAGRO firmaron un convenio que busca la cooperación para el mejoramiento de la competitividad del sector agroalimentario regional, el apoyo al diálogo público-privado y dar marco a cartas de entendimiento en temas de interés común.

Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al 2017 el sector agropecuario representaba en promedio el 11,2 por ciento del producto interno bruto de cada uno de los países de Centroamérica, indicó el IICA.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: