• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un 15% del alcohol que toman los latinoamericanos es ilegal

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 October, 2018
en Mercado global
trazabilidad cigarrillos alcohol

Entre agosto de 2016 y junio de 2017, Aduanas incautó e incineró más de 117 millones de unidades de cigarrillos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

América Latina consume un 15% de bebidas alcohólicas ilegales, con México a la cabeza por el volumen consumido y República Dominicana, Ecuador y Bolivia por consumo per capita, según un estudio global que advierte sobre los riesgos de salud pública que corren los países de la región por este motivo.

“Muchas personas sufren intoxicaciones con etanol, ceguera y cientos mueren por el consumo de bebidas adulteradas”, declaró este martes a Efe Lourdes Chavarría, líder del equipo de la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, que estudió la situación en 14 países latinoamericanos.

También están incluidos en el estudio ocho países africanos y dos de Europa Oriental, donde el consumo de bebidas ilícitas sin control sanitario, de seguridad o fiscal es todavía mayor que en América Latina, con porcentajes del 41 y el 26%, respectivamente.

El estudio, a cuyo adelanto pudo acceder Efe, indica que en los 24 países estudiados se consumen bebidas de contrabando, adulteradas, artesanales, fabricadas de forma ilegal, caseras y no aptas para el consumo humano, además de las legítimas.

El consumo global de bebidas alcohólicas legales en 2017 fue de 222.8 millones de hectolitros, lo que demuestra que una costumbre que está “profundamente arraigada” en muchas sociedades, señala Chavarría.

Si se toman en cuenta los países estudiados de América Latina, África y Europa Oriental, el consumo anual de bebidas alcohólicas es de 42.3 millones de hectolitros, de los cuales 10.9 millones de hectolitros son ilegales.

El valor de venta de esas bebidas es de 4,800 millones de dólares y, desde el punto de vista fiscal, la cantidad de impuestos que generarían si fuesen legales es de 1,700 millones de dólares.

Los investigadores de Euromonitor comprobaron que dentro de América Latina México es el mayor mercado para el alcohol ilícito en volumen, con un 42.5% de lo consumido, seguido por Colombia y Perú, con 16 y 12.6%, respectivamente.

Chile es el país de menor consumo de alcohol ilícito, con apenas un 1.2%.

Sin embargo, el impacto de este problema es mayor en países más pequeños como República Dominicana, Ecuador y Bolivia, donde el consumo por persona está por encima del promedio regional.

En algunos países latinoamericanos, como El Salvador, es común la venta sin control de alcohol medicinal, en farmacias pequeñas, para ser mezclado con jugos y otras bebidas.

Inclusive hay personas adictas al alcohol que beben enjuagues bucales y hasta perfumes y en el caso salvadoreño “el alcohol medicinal tiene dos etiquetas, para diferenciar con la de color rojo el que se puede utilizar en las bebidas”, dijo Chavarría.

El problema alarma más todavía porque el nivel de conocimiento de los consumidores, sobre los riesgos que corre su salud al tomar esas bebidas es muy bajo y, en general, “se dejan llevar por el bajo precio, no cuestionan el origen del producto, ni revisan los empaques o etiquetas”, agregó.

Los otros países estudiados en América Latina por Euromonitor fueron Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

De África fueron incluidos Ghana, Malawi, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia, mientras que Rusia y la República Checa fueron los escogidos por Europa Oriental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 27.7% del consumo de alcohol a nivel mundial es ilícito, lo que evidencia la dimensión del problema y de los riesgos para la salud que puede producir.

El estudio de Euromonitor destaca que las bebidas “espirituosas” destiladas dominan el mercado ilícito, mientras que la cerveza, a pesar de ser la bebida más consumida, solo da cuenta de un 2.3% del mercado ilícito.

“Los reveladores datos del estudio muestran claramente la necesidad de mejorar la regulación y condiciones globales del consumo de alcohol”, dijo Chavarría a Efe.

Las regulaciones de los países son complejas e inadecuadas, las penas que se aplican a los operadores ilícitos no son disuasorias y la falta de una fiscalización estricta de la cadena de suministro facilita el comercio o hace que esas personas actúen con cierta impunidad, señala el estudio.

Archivado en: Alimentos y Bebidas No Alcohólicasbebidas alcohólicas
Publicación anterior

Economía desestima a 121 ONG como receptoras de RD$60 millones en 2019

Siguiente publicación

Academia de Ciencias: preocupada por desarrollo de minería sin un marco legal

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las recaudaciones por alcoholes en diciembre de 2025 ascendieron a RD$2,218.12 millones, lo que representa una disminución de 4.45% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Importación de bebidas alcohólicas registró una disminución de 3.9% en 2025

La cerveza se mantuvo como el principal producto importado, con 31.71 millones de litros.

Importaciones de bebidas alcohólicas bajan casi 4% y se concentran en cerveza, vino y alcohol etílico

Importadores de bebidas alcohólicas destacan respaldo en lucha contra el comercio ilícito

Bebidas alcohólicas. - Fuente externa.

España, tercer país UE que exportó más bebida alcohólica fuera de club comunitario en 2024

Tras instar a los países a fortalecer “la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias, incluido el uso nocivo del alcohol” en sus territorios.- Fuente externa.

Ingesta de bebidas alcohólicas provoca cada año 2.6 millones de muertes

El sector de bebidas alcohólicas en República Dominicana contribuye con un 0.74% del PIB a través de impuestos selectivos. | Fuente externa

RD posee esquema de tributación menor valorado dentro de las buenas prácticas globales

Siguiente publicación
barrick pueblo viejo mineria

Academia de Ciencias: preocupada por desarrollo de minería sin un marco legal

Deje un comentario

Últimas noticias

presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury llama a unidad nacional y destaca rol del turismo ante la crisis global

13 April, 2026
El ministro Yayo Sanz Lovatón expone la importancia de las Mipymes como motor del desarrollo económico nacional.

MICM y Unibe anuncian congreso internacional de emprendimiento 15ST Prodem 2026 en RD

13 April, 2026
El mandatario conversa con residentes afectados y supervisa las acciones de respuesta junto a funcionarios del Gobierno.

Abinader supervisa zonas afectadas por vaguada en Los Alcarrizos

13 April, 2026
Númez resalta participación femenina ha sido clave para impulsar inclusión financiera y facilitar la inserción de más mujeres en el mercado formal.

Mujeres han sido determinantes en desarrollo del sistema financiero

13 April, 2026
Manzanillo Power Land incorpora aproximadamente 414 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Banreservas certifica que Guillermo Estrella no participó en decisiones sobre financiamiento de Manzanillo

13 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532