• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inespre solo destina el 0.5% de su presupuesto a comercializar productos

Yulissa ÁlvarezPorYulissa Álvarez
19 October, 2018
en Agricultura
inespre agromercados

“Durante este semestre las ventas de productos fueron de RD$ 712,238.20”, dicen las memorias del propio Inespre.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Durante el primer semestre de 2018 el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) percibió ingresos por RD$515 millones, los cuales procedieron de las transferencias del Gobierno central y las operaciones propias de la institución. De este monto el 0.5% (RD$ 2.4 millones) fue destinado a compras de productos agroalimentarios de origen local, realizadas bajo el modelo de co-gestión, para beneficiar a pequeños y medianos agroproductores y agroindustriales.

El modelo de co-gestión tiene como característica principal compensar a los micro, pequeños y medianos productores participantes, para que se comercialice con los precios establecidos y controlados por Inespre. De enero a junio de 2018 las ventas por co-gestión de los agromercados ascendieron a RD$48 millones.

De acuerdo a un informe presentado por la entidad las principales provisiones adquiridas por los consumidores fueron: arroz, habichuela, cebolla, ajo, aceite, huevos, pastas alimenticias, papas, carnes, vegetales y víveres. “Estos productos fueron comercializados a través de los programas de comercialización de agromercados, bodegas populares fijas focalizadas, mercados de productores y bodegas populares móviles”, cita el informe.

Señala que los programas de comercialización tienen la finalidad de promover y propiciar la participación de pequeños y medianos productores, en espacios donde puedan ofertar sus productos agropecuarios y agroindustriales, en sectores de bajos ingresos, donde los consumidores adquieren a precios justos los productos básicos de la canasta familiar, tales como arroz, plátanos, huevos, pollos, habichuelas, papas y vegetales.

Las erogaciones del primer semestre fueron por un valor de RD$496.5 millones, ejecutadas por concepto de pagos servicios personales, no personales, adquisición de equipos de informáticos, compras de productos, materiales y suministros. Durante este semestre las ventas de productos fueron de RD$712,238.

ventas cogestion inespre
De los RD$515 millones recibidos en el primer semestre el 10% (RD$53.6 millones) se utilizó para las compras y contrataciones de bienes y servicios como materiales de oficina y servicios de agua potable, energía eléctrica y alquiler.

En 2017 Inespre recibió ingresos por un monto de RD$806.3 millones, de los cuales el 0.6% fue destinado a compra de productos agroalimentarios por un valor de RD$4.8 millones en beneficio de 2,000 micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales y agrícolas. La memoria anual destaca que por las experiencias positivas obtenidas en períodos anteriores, la institución continuó usando la modalidad de co-gestión en el programa de comercialización.

Con esta estrategia de mercado se logra ampliar el radio de acción de los programas de comercialización, donde los productores y agroempresarios, por un lado, logran mayor rentabilidad, se redujo al mínimo los intermediarios y los consumidores adquirieron productos de alta calidad a precios asequibles.

De acuerdo al informe en este período los principales renglones adquiridos por los consumidores fueron habichuelas, arroz, cebolla, ajo, aceite, huevos, pastas alimenticias.

Las ventas directas de productos agroalimentarios realizadas por el Inespre durante el 2017 fueron de RD$1.7 millones que junto con las ventas por co-gestión, logró de 605 mercados de productores, 1,361 bodegas móviles, 25 fijas focalizadas y 16 agromercados, ejecutados en los principales barrios de Santo Domingo y el interior.

Las compras generales realizadas durante este año alcanzaron la suma de RD$70 millones, estos gastos fueron dirigidos para las contrataciones de servicios y las licitaciones públicas

Un 0.9% en 2016

En 2016 se realizó una mayor inversión en compras de productos agroalimentarios que ascendió a RD$10.8 millones, el 0.9% de los RD$1,086, millones percibidos durante este período que fueron recibidos del Gobierno Central y ventas de productos comestibles.

En este año no se realizaron importación de productos. De acuerdo a la memoria institucional de la entidad, estas compras fueron orientadas al beneficio de micro, pequeños y medianos agroindustriales y productores agrícolas, principalmente del Valle de Constanza, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, regiones Sur, Este, Línea Noroeste, entre otras. En el programa de compras se beneficiaron 3,500 productores agroindustriales y agropecuarios.

El informe señala que durante 2016 los programas de ventas de productos incrementaron sus actividades a través de las acciones estratégicas de comercialización ejecutadas por la institución. Mientras las ventas de productos agroalimentarios en los programas de comercialización ejecutados por la institución tuvieron un movimiento económico de RD$11.9 millones.

La co-gestión tuvo una inversión que ascendió a un valor de RD$222.7 millones y benefició a 3,500 productores, 2,000 productores agrícolas y 1,500 agroindustriales. Estas operaciones generaron 6,500 empleos en el año, 4,000 directos y 2,500 indirectos.

Impulsar los agromercados

El Inespre utiliza los agromercados para cubrir áreas más concurridas de las ciudades y llevar productos a una población que tiene limitaciones económicas.

La infraestructura y el sistema de comercialización de los agromercados permiten procesos de acopio y mercadeo, principalmente de productos agrícolas perecederos, donde se incluyen diferentes variedades de frutas, hortalizas, bulbos y víveres, incluyendo también los productos agroindustriales, según la entidad estatal, creada mediante la Ley 526 del 11 de diciembre del año 1969. En 2017 el programa logró ventas directas al consumidor por un monto de RD$1.7 millones, según sus memorias oficiales.

Archivado en: agromercadosInespre
Publicación anterior

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones cae un 1.27%

Siguiente publicación

Instituciones dan apoyo gratuito a emprendedores y empresarios Semana Mipymes

Yulissa Álvarez

Yulissa Álvarez

Periodista con experiencia en periodismo de datos y de salud, con un especial interés en el cine, por lo que realizó varios cursos y talleres sobre realización cinematográfica y apreciación de cine. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cum laude; y ha realizado diplomados sobre el sistema y la estructura tributaria en República Dominicana y el sector eléctrico; así como en 'marketing' digital y manejo de redes. También ha participado en talleres de periodismo digital, de migración, ambiental y de sostenibilidad. Resultó ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe y recibió una mención de honor en el Premio Periodismo Ambiental en 2018.

Otros lectores también leyeron...

Rafael Burgos Gómez, explicó que este convenio busca fortalecer las iniciativas de apoyo alimentario del Gobierno.

CEA garantizará azúcar a bajo costo para programas del Inespre

El gobernante destacó que con la puesta en marcha de esta iniciativa se favorece a los consumidores y los productores.

Luis Abinader recorre mercado de productores del Inespre en la Feria Ganadera

Inespre podría incluir limones en la oferta de sus bodegas móviles

El Gobierno tiene previsto adquirir esta semana alrededor de 4 millones de huevos a decenas de productores. | Fuente externa

Gobierno dice compró 9.6 millones de huevos a productores afectados por cierre fronterizo

La producción de huevos en República Dominicana es de 9 millones de unidades diario. | Fuente externa.

Asohuevo se queja de poca asistencia oficial tras cierre de la frontera

Ministro Limber Cruz acude a zona de impacto donde ocurrió el fenómeno. Fuente externa.

Ministro de Agricultura acude a zona de impacto de tornado en La Vega

Siguiente publicación
mipyme

Instituciones dan apoyo gratuito a emprendedores y empresarios Semana Mipymes

Deje un comentario

Últimas noticias

El crudo estadounidense se mantuvo por encima de los US$100 mientras persisten las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El petróleo de Texas sube ligeramente un 0.15% pendiente de avances en Irán

14 May, 2026

La apreciación que nadie pronosticó

14 May, 2026
Tomás Pichardo

El triunfo de “Olivia & las nubes” expone el potencial de la animación dominicana 

14 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que la competencia desleal representa una amenaza para la sostenibilidad del mercado formal de GLP.

Competencia desleal impacta en el mercado del GLP de RD

14 May, 2026
El acuerdo busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación bilateral en materia petrolera y económica.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537