Periódico elDinero

Noticias

Catastro restablece servicios y reduce tasas a usuarios A partir del 15 de este mes se estarán recibiendo las solicitudes de inscripción de inmuebles

Santa Pérez Bello Por: Santa Pérez Bello 0 Compartir 12 de diciembre, 2014

Santo Domingo.- El director general del Catastro Nacional, Claudio Peña, dio a conocer la resolución 001-14, que ordena el restablecimiento de los servicios de esta institución y reducción de las tasas.

Explicó que a partir del 15 de este mes se estarán recibiendo las solicitudes de inscripción de inmuebles, la certificación de inscripción, la transferencia de certificado de inscripción catastral y el duplicado por pérdida o deterioro, de conformidad con lo establecido en la Ley 150-14 sobre el Catastro Nacional.

“Catastro vive una especie de revolución, estamos reinstalando los servicios que habían estado suspendidos por un tiempo como son, la entrega de los certificados de las declaraciones de mejora, los duplicados y las mutaciones por transferencias” informó Peña.

Por otro lado, dijo, están consolidando los procesos de transparencia y de modernización haciendo énfasis en lo que tiene que ver con eficientizar los servicios que dan a la población.

En cuanto a las proporciones de tierra deslindadas y con títulos, Peña explicó que ese dato no se puede precisar y que constantemente se están haciendo estos trabajos.

Agregó que el presidente Danilo Medina está muy preocupado con este tema, ya que el Catastro debe ser parte de todo esto. “Debemos saber la titulación a un ciudadano o grupo económico le da las condiciones para que este sea sujeto económico activo”, sostuvo.

ADEMÁS:  Camipe considera positiva posición de Danilo Medina sobre proyectos mineros

Informó que esta dirección está enfocada en la implementación de una gestión de calidad orientada a resultados, a través de la ejecución de un plan de fortalecimiento institucional, que incluye la reingeniería del área técnica, la revisión de la estructura orgánica, la capacitación continua del personal, la automatización de los servicios y la elaboración del reglamento de aplicación de la ley.

De acuerdo con Peña, todo esto es con la finalidad de satisfacer la necesidad que tiene la sociedad de contar con un sistema catastral confiable, actualizado y que pueda ser utilizado como base para la planificación de los proyectos de inversión que se llevan a cabo en el país.

El funcionario habló de estos temas al finalizar la misa de conmemoración del 65 aniversario de esa entidad, celebrada en la iglesia La Paz, de esta capital.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: