Periódico elDinero

Noticias

Ejecutivo toma medidas en favor competitividad de varios renglones

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 12 de octubre, 2018
vi sesion competitividad

El presidente Danilo Medina encabezó la VI sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, dentro de los esfuerzos que promueve la Presidencia de la República para dar respuesta, a través de la alianza público-privada, a temas de alto impacto para la economía dominicana y la dinamización del desarrollo productivo.

Medina emitió una serie de disposiciones que responden a temas emanados de las anteriores sesiones y sus respectivos comités, tales como el Comité General para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo y de Exportaciones y el Comité para la Metodología Fiscal y Comité para el Proyecto de Ley de Uso de Suelo.

La Presidencia aseguró que el Poder Ejecutivo emitirá una serie de decretos en torno a las citadas comisiones.

Los resultados fueron dados a conocer al término de la sesión de trabajo, en una rueda de prensa moderada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El ministro Administrativo de la Presidencia, Jose Ramón Peralta, precisó que se da seguimiento a través de la Liga Municipal Dominicana al fortalecimiento del Comité de Uso del Suelo.

De su lado, el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, valoró la aplicación, de forma conjunta e integrada, de más de 100 medidas de alto impacto positivo sobre el clima de negocios y actividades productivas del país como un hito en la historia reciente de la economía dominicana, a propósito del año del fomento de las exportaciones.

El también secretario de las sesiones ordinarias dijo que “son más de 100 decisiones positivas para impulsar el potencial productivo nacional y todas han sido consensuadas con los actores claves en los renglones turismo, agronegocios, industria, zonas francas, minería y exportaciones”.

En ese contexto, manifestó que si el clima de negocios ofrece las facilidades para competir, la economía se fortalece, haciéndose más productiva, generando mayor estabilidad para las empresas e impulsando la creación de empleos de calidad.

En representación del sector empresarial, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, felicitó las acciones del Consejo Nacional de Competitividad.

Proyectó que las medidas crearán un impacto definitivo en el desarrollo de las exportaciones y la creación de fuentes de empleo.

Entre las iniciativas adoptadas durante esta VI sesión del Pleno se encuentran, siete medidas de alto impacto en el desarrollo productivo que estarán listas para abril del 2019.

Consisten en la armonización de procesos entre la Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda y la revisión de proceso que facilita la aplicación de la ley de Proindustria.

Asimismo, evaluación de procesos internos de la DGII para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evaluación de prácticas internacionales para la aplicación de esquemas de incentivos o créditos de inversión a futuro para el caso de la investigación y desarrollo (I+D).

Como parte de las decisiones en torno al Comité de Desarrollo Productivo, se aprobaron 88 medidas de impacto en minería, zonas francas, turismo, industria y agricultura.

Entre estas, extensión de horarios de las inspecciones, autorizaciones y oficinas de las instituciones reguladoras del comercio exterior, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y remozamiento de los puertos de Barahona y Manzanillo para recibir barcos de mayor calado y capacidad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link