Periódico elDinero

Banca

La Altagracia, la provincia con peor relación entre depósitos y créditos Puerto Plata lidera con RD$5.84 captados por cada peso prestado por la banca

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 11 de octubre, 2018
la altagracia captaciones depositos

Archivado en:

El Distrito Nacional concentra el 55.55% de la cartera de captaciones (depósitos), con un monto que a junio de este año totalizó RD$745,156.2 millones. Sin embargo, la Capital también tiene una mayor proporción de los créditos, con un 66.51%, es decir, RD$699,177.2 millones.

Estos datos ponen de manifiesto que, aunque es la que tiene la mayor ponderación por la cantidad de depósitos y de crédito, no es la de mejor proporción entre las captaciones y los préstamos. Los datos al cierre del primer semestre establecen que las entidades de intermediación financiera establecidas en la Capital apenas captan RD$1.06 por cada peso desembolsado en financiamiento.

Según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB), la mejor posición en cuanto a la relación captaciones y créditos la tiene la provincia Puerto Plata. La cartera de ahorros (captaciones) en esta demarcación cerró el primer semestre en RD$26,948.8 millones, apenas el 2% de la cartera total del sistema, mientras que la de crédito fue de RD$8,615.9 millones, apenas un 0.82% de la cartera total.

Sin embargo, su posición en cuanto a la relación captaciones-financiamiento está en RD$5.84 por cada peso ahorrado, es decir, la mejor entre las provincias.

ADEMÁS:  Scotiabank presenta su campaña de préstamos "Cuota Fija"

A pesar de ser una de las zonas de mayor desarrollo turístico y con una de las tasas de desempleo más bajas del país, La Altagracia es la provincia con la peor relación entre la cartera de depósitos y créditos. Según los datos de la SIB, por cada peso financiado apenas se captan RD$0.85.

Las captaciones al cierre de junio de este año totalizaron RD$32,632.1 millones, mientras que el monto financiado estaba en RD$38,210.9 millones, es decir, la única con una captación inferior a uno.

La segunda mejor posición también la tiene una provincia del Cibao, en este caso Santiago Rodríguez, cuya relación es de RD$4.68 por cada peso prestado. Con una cartera de depósito de RD$2,915.7 millones, a junio de este año, las entidades financieras habían otorgado en créditos RD$622.7 millones.

Hermanas Mirabal, aunque es una de las más pequeñas del país, está entre las líderes por la relación entre depósitos y créditos, que a junio era de RD$3.81 por cada peso financiado. Con captaciones por RD$7,606.2 millones, la cartera de préstamos cerró a junio en RD$1,995.9 millones.

La provincia Santo Domingo, con captaciones por RD$146,987.3 millones y créditos acumulados por RD$104,945.9 millones, al cierre de junio de este año, tiene una relación de RD$1.40 captado por cada peso prestado, ligeramente por encima de la Capital.

ADEMÁS:  Scotiabank presenta su campaña de préstamos "Cuota Fija"

Promedio nacional

La relación nacional entre depósitos (captaciones) y cartera de créditos es de RD$1.28 por cada peso, lo que significa que mientras la provincia Santo Domingo está por encima, la Capital está ligeramente por debajo.

La mejor relación entre captaciones y créditos está en el Cibao, pues es de RD$2.09 por peso, mientras que en el Este está la peor con RD$1.18 captado por cada peso financiado. En la región Sur es de RD$1.82 captados por cada peso financiado.

Las captaciones totales del sistema financiero a junio cerraron en RD$1,341,416.1 millones, mientras que los préstamos otorgados, a esta misma fecha, eran de RD$1,051,235.8 millones. El número de créditos activos era de 8.4 millones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: