Periódico elDinero

Deportes

¿Cuánto cuesta estar saludable y mantenerse en forma en República Dominicana? El fitness también es una fuente de empleos para jóvenes dominicanos

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 26 de octubre, 2018
gimnasio golds gym

La imagen y la apariencia física juegan un rol muy importante en la sociedad en la que vivimos. Los estereotipos como ser delgado, fuerte, alto o tener un cuerpo bien tonificado, son algunas de las preocupaciones de las personas de hoy en día.

Más que por tener una vida saludable, quienes lo practican lo hacen enfocados en la belleza física, ya que para muchos el aspecto físico se ha convertido en un indicador social de estatus, éxito y felicidad.

Más que una técnica de ejercitación, muchas personas encuentran en el fitness una rutina de ejercicios perder peso, tonificar músculos, acelerar el metabolismo y mejorar la circulación sanguínea, entre otros.

En República Dominicana, más que una disciplina deportiva, el fitness se ha convertido una cultura, principalmente entre la población joven, y que se puede complementar con otras como pilates, caminatas, running, u otro deporte. Pero al ser un ejercicio de alto impacto, practicarlo de manera incorrecta puede ocasionar lesiones en huesos, músculos o tendones.

Para muchos, más allá de ser una palabra que está de moda, quienes practican fitness lo definen como un estilo de vida que les ha cambiado la existencia a millones de personas. Debido a su dedicación, constancia, esfuerzo y, sobre todo, disciplina, han logrado sentirse mejor, tanto física como psicológicamente.

Inversión

¿Cuánto debo invertir para tener una vida fitness? Es una de las preguntas más frecuentes entre las personas que desean practicar este tipo de actividad física. En el país existen tres grandes franquicias de gimnasios que ofrecen planes y ofertas para que las personas puedan tener acceso a este estilo de vida.

Hay planes que van desde los RD$900 hasta RD$3,990 mensuales y la inscripción oscila entre RD$2,000 a RD$11,995. Estas tarifas dependerán del lugar que elija el cliente para realizar su rutina, además de la ropa, suplementos, la dieta y los entrenadores personales que desee obtener para lograr los resultados esperados.

Según el entrenador personal y asesor nutricional para el control del peso, Roberto Gutiérrez, establecer un estilo de vida saludable a través de la actividad física implica una inversión tanto de tiempo como de dinero. Afirma que lo primero que tiene que invertir una persona es de su tiempo para dedicarlo a mejorar su condición física.

“En términos de actividad física, la inversión económica puede iniciar con cero pesos, al comenzar caminando alrededor de su casa, hasta llegar a un entrenamiento en un gimnasio personalizado, con personal calificado, pero en este caso el gasto dependerá del gimnasio”, asegura Gutiérrez.

A continuación le presentamos los planes y ofertas de los principales gimnasios en República Dominicana, consultados por elDinero:

Planet Fitness

Es una franquicia fundada en Estados Unidos en 1992, pero no fue hasta mediados de noviembre de 2015 cuando dio apertura a su primera sede en el país, con áreas de cardio y musculación, entrenamiento en circuito, clases de fitness grupal, spa y masajes. Actualmente cuenta con dos sucursales en Santo Domingo.

El costo de la inscripción es de RD$2,000, y aplica para todos los planes, los cuales se ajustan la necesidad del cliente. Su plan más asequible es la membresía clásica, que tiene un costo de RD$900 al mes, deberá pagar 1,500 pesos de cuota anual por mantenimiento, con beneficios como acceso ilimitado al gimnasio y entrenamiento físico ilimitado y gratuito.

Mientras que para aquellos que son un poco más exigentes, existe el plan PF Black Card, con un costo de RD$1,200 mensual, y su cuota de mantenimiento anual es de RD$1,800. Ofrece una serie de beneficios como: acceso gratuito a más de 1,300 localidades en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Además del privilegio ilimitado de un invitado por día, bronceado, uso gratuito de la cama de hidroterapia, máquina de embellecimiento corporal, sillas de masaje, bebidas a mitad de precio, entrenamiento, más el corte y secado de cabello ilimitado.

Para quienes desean un plan con más privilegios y comodidades, está el PF Black Card Plus, que tiene una cuota mensual de RD$1,900, con una tarifa de RD$2,400 anual por mantenimiento. Entre los beneficios que ofrece están los siguientes: acceso a entrenamiento personalizado con entrenadores autorizados y a más de 1,300 localidades en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Entre los privilegios ilimitados están: de un invitado por día, entrenamiento físico, bronceado, uso de sillas de masaje, corte y secado de cabello, uso gratuito de la cama de hidroterapia, máquina de embellecimiento corporal y bebidas a mitad de precio.

Gold’s Gym

Esta franquicia abrió su primer gimnasio en 1965 en Venice Beach, California. Llegó a República Dominicana en enero de 1999 y actualmente cuenta con más de 10 sucursales en distintas provincias del país.

gimnasio pesas

Estudio afirma que las personas que entrenan y llevan dieta pueden controlar hasta 1500 caloría diarias.

El costo de inscripción es de RD$3,990, cuenta con una cuota anual fija para todos los planes de RD$1,990. Entre las ofertas está el Plan Active, con una cuota mensual RD$1,290, y tiene como beneficios el acceso a las áreas de cardio y pesas y los instructores expertos para consultar.

También ofrece el Plan Active Plus, con una cuota mensual de RD$1,790, si es con pago con tarjeta, de ser en efectivo son RD$2,090. Entre sus beneficios están: instructores expertos y supervisores de pisos para consultar, acceso a todas las sucursales, a las áreas de cardio y pesas, a clases grupales, invitar a un amigo los viernes de cada mes y hasta 3 congelaciones por año.

Para aquellos que al momento de viajar prefieren continuar con su rutina, está el plan Reaction con un costo mensual de RD$2,490, y trae consigo los siguientes beneficios: acceso a más de 750 Gold’s Gym alrededor del mundo y todos los gimnasios de la cadena a nivel nacional, acceso a las áreas de cardio y pesas, a variadas clases grupales, evaluaciones médicas bimestrales e indicación de rutinas. Además de la posibilidad de elegir una vez por año uno de los 4 programas especiales, que tienen una duración de 4 meses, invitar a un amigo los viernes de cada mes y recibir un descuento de 10% en Juice Bar y 10% de descuento en Pro-Shop.

Para tener acceso a un entrenador personal se debe pagar desde RD$7,500 en adelante. Para obtener un programa especial como el Body Tranformation, que tiene una duración de tres meses, el costo es de RD$15,290, desde el plan más barato.

Body Shop

Esta fue la primera franquicia que se fundó en el país. En 1986 se iniciaron con un local alquilado y en la actualidad posee cuatro clubes, tres de estos en el Distrito Nacional y uno en Santiago. Cuenta con una diversidad de programas que se ajustan a diferentes tipos de necesidades.

El plan individual tiene un costo de inscripción de RD$11,995 para mayores de 25 años y paga RD$3,350 mensual, mientras que si es en pareja, la tarifa de inscripción disminuye a RD$8,998 cada uno.

El costo puede variar si se trata de un plan familiar únicamente para esposos e hijos, que puede ser de 4 hasta 6 personas. Los hijos hasta los 30 años de edad, pagarían RD$8,995 mensual con cargo automáticos y la inscripción por el grupo es de RD$29,925. El grupo puede ser de 4 hasta 6 con la misma tarifa.

Smart Fit

Smart Fit se promueve como “la red de gimnasios más grande de América Latina”, nace en Brasil en 2009 y llega a República Dominicana a finales de 2015.

Es uno de los primeros en tener un horario extendido de 5:00 de la mañana hasta la medianoche, todos los días. En la actualidad cuenta con 13 sucursales en el país, con más de 32,000 socios.

Su Plan Smart, el más asequible en su oferta, tiene un costo de inscripción de RD$500 y una cuota mensual de RD$990. El cliente debe pagar RD$2,000 de cuota anual por mantenimiento, con beneficios como acceso área de peso libre y peso integrado.

Los clientes más exigentes tienen el Plan Black, con una cuota mensual de RD$1,290. También deben pagar RD$2,000 anual por mantenimiento, con beneficios como acceso área de peso libre y peso integrado, acceso a otras unidades de la cadena, T-Shirt y puede llevar a un invitado durante una determinada cantidad de sesiones.

Plan Smart: RD$990
Plan Black: RD$1,290

Alimentación

Según los expertos, para realizar este tipo de actividad se necesita una alimentación saludable, además de una serie de pasos y recomendaciones a tomar en cuenta para lograr el resultado deseado sin que haya daños físicos.

alimentación saludable

El entrenamiento con pesas ayuda a reducir el estrés y mejora la salud del corazón.

Mabel Álvarez, gerente y entrenadora de Gold’s Gym en Galería 360, afirma que para hacer fitness es necesario contar con una nutrición adecuada, una intensa actividad física y califica como “vital” el descanso para ver resultados positivos.

“Para iniciar una vida fitness, lo primordial es encontrar qué es lo que te gusta para mantenerte activo, ya sea nadar, trotar, patinar… y es necesario tener disciplina, disposición, constancia, porque muchas personas vienen porque tienen que rebajar, otras porque se quieren poner un vestido, pero luego que logran esto, se retiran”, señala la entrenadora.

Álvarez especificó que la nutrición representa el 70% del plan que debe tener una persona con una meta fitness. “Porque tú puedes matarte en el gimnasio, pero si tú no combinas los ejercicios con una buena nutrición, de acuerdo al tipo de ejercicio u objetivo que desees lograr, entonces terminarás frustrado porque no lo vas a obtener”, dijo.

Los entrenadores Roberto Gutiérrez y Mabel Álvarez coinciden en la importancia de consumir alimentos que aporten a la persona proteínas naturales, carbohidratos complejos y macronutrientes, como son los huevos, víveres, arroz blanco, aceite de coco y aguacate, entre otros, en vez de consumir suplementos.

“La mejor fuente de proteína es la de animal, dígase carnes rojas, pollo, cerdo, pescado. Lo que no recomiendo es la proteína en polvo, pero si desea tomarla, tome una que no le cause inflamación”, resalta Gutiérrez, quien también es asesor nutricional para el control del peso.

Señala que para conseguir una vida saludable las personas deben mejorar su alimentación, tener mejor calidad de sueño, mantenerse haciendo ejercicios, y una buena suplementación. Agrega que es importante acompañar la alimentación saludable con alguna actividad física, ya sea un tipo de deporte determinado, o simplemente ir al gimnasio a hacer unas rutinas de entrenamiento.

Álvarez, a diferencia de Gutiérrez, entiende que si la persona mantiene una nutrición balanceada, puede agregarle la suplementación de acuerdo a los objetivos. “Quizás para alcanzarlos de una manera más rápida, más óptima, pero viene siendo un valor agregado”, afirmó.

Vestimenta

estilo de vida fitness

En el mundo del fitness está de moda vestir con prendas de lycra o nylon de colores

La ropa utilizada para hacer ejercicio es fundamental para realizar las tareas con soltura y tranquilidad, por lo que expertos de las tiendas especializadas en ropa deportiva recomiendan elegir ropa suelta para tener libertad de movimiento y realiar los ejercicios correcta y cómodamente.

La gerente y entrenadora de Gold’s Gym expresa que cuando se trata de ropa deportiva fitness, lo más adecuado es optar por ropa holgada para la actividad física que involucre una mayor cantidad de movimientos.

“Tenemos que saber elegir los tenis o zapatillas deportivas para diferentes tipos de ejercicios, como correr, entrenamiento cruzado y otras actividades; es relevante para este tipo de práctica”, puntualiza.

En el mundo del fitness está de moda vestir con prendas de lycra o nylon de colores y estampados. Debido a que esto resulta estéticamente llamativo, también están hechos de materiales que benefician el desarrollo de esta disciplina.

Beneficios

Los peritos del fitness destacan que los beneficios de realizar este tipo de actividad física de forma repetida (varias veces por semana), no solo son físicos, sino que también aumenta la autoestima, la salud y hace que nos sintamos mejor emocionalmente.

Salud

La entrenadora Mabel Álvarez explica que hacer fitness a largo plazo es un ahorro, “porque cuando tú te mantienes en salud te ahorras mucho dinero en medicina, además de que puedes evitar enfermedades y desarrollarte mejor en tus actividades diarias”.

Mejora la circulación sanguínea y ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que la persona pierda peso más rápido.

Imagen

En la parte física, expresó que la persona puede tallarse exactamente como quiera. “Tú puedes bajar o subir de peso, aumentar tus músculos, puedes eliminar la grasa”.

Resistencia

El fitness contribuye a mejorar la resistencia física, tanto aeróbica como muscular, con ejercicios fraccionados varias veces por semana con mucha disciplina, y el uso de las pesas ayuda a un músculo a repetir un movimiento.

Fuerza muscular

La realización de ejercicios de fuerza máxima, trabajando con cargas en la sala de musculación, ayuda a aumentar la fuerza de los músculos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: