Periódico elDinero

Poder y dinero

Los 69 años de China: evolución de su economía

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 11 de octubre, 2018

Archivado en:

A propósito de que la República Popular China (RPCh), está de moda en República Dominicana, luego de que el pasado 1 de mayo se firmaran en Beijing las relaciones diplomáticas, creo oportuno hablar de los 69 años de su proclamación que se produjo el 1 de octubre de 1949 y cómo ha evolucionado su economía desde entonces.

Los 69 años de China se celebraron en República Dominicana con una actividad convocada por su excelencia, embajador Zhang Run, el pasado viernes 28 de septiembre y se está celebrando hoy mismo en el Colegio New Horizons con un acto a la Bandera y al Himno Nacional, la llamada “Marcha de los Voluntarios”, donde se destaca la importancia de China y los chinos para República Dominicana.

Estos 69 años se celebran con una China que es la segunda (y para mí la primera) economía del planeta, primer exportador, fábrica del mundo, mercado por excelencia, líder en casi todo, bancos, producción y consumo de vehículos de motor, energías alternativas…

Pero, ¿siempre China fue así?, la respuesta es no. Fue un proceso de evolución interesante, donde el aprendizaje, luego de cometer algunos errores, jugó un importante papel.

Después de la proclamación en 1949, los chinos vivieron una etapa de transición, donde la Guerra de Corea, el Gran Salto Hacia Adelante y la Revolución Cultural Proletaria fueron acontecimientos que retrasaron y pospusieron el inicio del desarrollo. No fue hasta diciembre de 1978, cuando Deng Xiaoping anuncia la “Transformación y Apertura”, cuando se inicia el desarrollo de China hasta convertirse en lo que es hoy.

A partir de ahí, esta economía, que no aparecía ni siquiera en las primeras 50, fue ascendiendo hasta ubicarse en el segundo lugar, de acuerdo al producto interno bruto (PIB) nominal y primero en PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA), además de ser la economía con mayor disponibilidad de recursos y con el mayor mercado interno.

Celebremos estos 69 años de una China que ha demostrado que se puede, porque en tan poco tiempo ha logrado el mayor crecimiento económico que pueblo alguno haya logrado jamás y se ha convertido en un protagonista del nuevo orden mundial, multipolar, que se está inaugurando, donde la paz, la tolerancia, el respeto por la autodeterminación de los pueblos sea la regla.

Felicitamos a la embajada de China en República Dominicana por estos 69 años, al embajador Zhang Run y a su extraordinario equipo compuesto por Xu Tiefei, Ma Zengjie, Ning Sun, Tan Xiaomeng y el señor He Zheng. Trabajan para fortalecer los lazos diplomáticos, políticos, culturales y comerciales entre ambos países. Adelante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: