Con la sonrisa discreta y afable que regalaba mientras elaboraba los cigarros y explicaba el proceso artesanal de su oficio, Mercedes Henríquez llamó la atención de los visitantes a la Feria Internacional Top Resa 2018 que se interesaron por la oferta con la que el país busca afianzar su posición como destino turístico para vacacionistas de Francia y otras naciones de Europa que salen cada año en busca del calor del Caribe.
Henríquez, una mujer de 49 años de edad y madre de tres hijos, se desempeña como artesana del Instituto del Tabaco de República Dominicana (Intabaco), entidad desde la que puede enseñar a jóvenes interesados en aprender un oficio que les permite abrir las puertas del mercado laboral y, al mismo tiempo, financiar sus estudios.
“Yo participo en muchas ferias internacionales de turismo, cada año visito tres y cuatro países invitada por el Ministerio de Turismo”, dijo, sentada en una esquina del stand desde el que República Dominicana enfocó sus esfuerzos en proyectar una oferta turística diversa, promoviendo su belleza natural, su artesanía y su cultura para atraer un mayor número de visitantes franceses y europeos.
En 2017 República Dominicana recibió 6,831,883 pasajeros por sus distintos aeropuertos. Esta cifra, registrada por el Banco Central, incluye a 5,354,017 extranjeros, de los que 1,431,459, equivalente al 26.7%, son ciudadanos de diversos países de Europa.
Entre enero y agosto de este 2018 llegaron 5,075,627 pasajeros, incluyendo 4,027,620 extranjeros de los que 932,411 (el 23.2%) provenían de Europa.
Los datos reflejan una disminución en general, si se toma en cuenta que en igual período de 2017 llegaron a República Dominicana 964,525 visitantes vía aérea, equivalente a 32,114 más, de países de Europa (las cifras oficiales incluyen en esta división a Rusia que tiene parte de su territorio en Asia).
Pero las autoridades muestran mayor optimismo para este año. “Somos el destino, en lo que tiene que ver con organización de paquetes de larga distancia, más importante que tiene el mercado francés”, resaltó el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, quien encabezó la delegación que participó en Top Resa, un espacio que permitió a grandes cadenas hoteleras establecidas en el país estrechar sus contactos con los turoperadores que cada año canalizan la movilización de miles de turistas hacia distintas regiones del planeta.
De nacionalidad francesa República Dominicana recibió, entre enero y agosto de este año, 169,448 visitantes, un incremento de 6,868 (equivalente a un crecimiento de 4.2%) con respecto a igual período de 2017, cuando el número se situó en 162,580, de acuerdo al Banco Central.
En el marco de la feria, celebrada en el Centro de Convenciones de París, República Dominicana firmó acuerdos de cooperación con las líneas aéreas francesas Air France, Air Caraïbes y XL Airways.
“Estamos trabajando para producir un relanzamiento del mercado en toda Europa”, sostuvo García Fernández, quien externó su esperanza de que Pedernales pueda desarrollar proyectos hoteleros luego de que la Suprema Corte de Justicia definiera la propiedad de los terrenos del entorno de Bahía de Las Águilas.
Aseguró que “se está trabajando en eso a profundidad”, cuando se le preguntó si Turismo y Medio Ambiente toman en cuenta la necesidad de preservar las fuentes de agua dulce que abastecen las regiones turísticas y que sustentan una actividad económica que aportó al país más de US$7,000 millones en divisas durante 2017.
Resaltó el crecimiento de la llegada de franceses, aunque lamentó una disminución en la visitas de turistas de Alemania.
Entre enero y agosto de este año, según el Banco Central, el país recibió 142,790 turistas de nacionalidad alemana, 35,837 (20%) menos que en igual período de 2017 cuando ingresaron, vía aérea, 178,627.
Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), quien estuvo presente en Top Resa 2018, atribuye la disminución al hecho de que, desde su punto de vista, “los mercados turísticos son cíclicos”.
“Esto quiere decir, que durante un período de cinco años pueden tener niveles altos y luego normalizarse, o tener una baja y luego volver a recuperarse; eso es normal si vemos la tendencia de los diferentes mercados en la historia”.
“También hay que entender que, en el caso de Alemania, sufrió bastante como consecuencia del mismo Mundial de Fútbol, que produjo también una baja combinada con el tema cíclico y también con el tema económico relacionado al mismo mercado alemán”, sostuvo.
“Eso sucede, sobre todo cuando el Mundial es en la misma Europa. Recuerdo perfectamente que sucedió para el Mundial de Francia 98, pero sobre todo los mercados que son más futbolísticos, particularmente como el caso de Alemania”, planteó.
Para Ramón Tejeda, director comercial de Coral, que representó a Costa Caribe y Xeliter Marbella en Top Resa, República Dominicana debe mantener su oferta “todo incluido” de cara al mercado de Europa, pero además tiene que enfocarse en atraer turistas interesados en actividades como el buceo, el juego de golf.
“Para mejorar su participación en esta feria, el país debe apuntar a diferentes segmentos de mercado. Sabemos que la parte todo incluido es nuestra punta de lanza, pero hay otros segmentos importantísimos. El formato todo incluido es un producto que va solo, aunque hay que mantenerlo, pero debemos también mirar a otros segmentos”, dijo mientras se encontraba en el stand de República Dominicana.
Tejeda recibió turoperadores interesados en llevar grupos de vacacionistas a Costa Caribe, un hotel de 416 habitaciones, y el proyecto Marbella, de cuatro complejos de apartamentos, ambos ubicados en Juan Dolio. En ese contexto, definió a Top Resa como “una cita obligada” para los hoteleros que operan en suelo dominicano.
También Mercedes Castillo, representante de Turismo en Francia, resaltó la importancia de la participación del país en Top Resa. “República Dominicana es el primer destino larga distancia en ventas por paquetes en Francia y Francia es el primer mercado emisor desde Europa para nuestro destino”.
La agenda de República Dominicana en Top Resa se inició con la exposición “Mirages” (Miradas), del escultor Juan Trinidad. Durante la apertura de la muestra, en French Arts Factory, de la rue de Seine, la crítica de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, aprovechó para plantear la necesidad de que el Estado se ocupe, a través de la Cancillería y Cultura, de apoyar y promover el arte dominicano en el mercado internacional.
Banco Popular resalta confianza en el sector
“En los últimos años, el flujo de créditos locales al turismo se ha incrementado exponencialmente, con una cartera que supera los 47 mil millones de pesos, reflejando así la confianza que se ha ganado el sector ante el sistema financiero dominicano”, sostuvo Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, durante el cóctel que ofreció en el hotel Plaza Athénée, de París, a la delegación que participó en Top Resa.
“Gracias a la preferencia del empresariado nacional y los inversionistas internacionales por los servicios que ofrece nuestra organización financiera, el Banco Popular Dominicano y nuestra filial en Panamá, Popular Bank Limited, contaban en su cartera, al cierre del pasado mes de mayo, con el 55.6% de los préstamos otorgados al sector turismo con presencia en el país”.
Adelantó que el Popular publicará un libro, en tres idiomas, y un documental, que recogen la historia de la actividad turística en el país.