Periódico elDinero

Comercio

ONEC saluda esfuerzo de Aduanas para controlar entrada irregular de productos a RD

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 4 de octubre, 2018
impuestos alcohol y tabaco

La Organización de Empresas Comerciales (ONEC) reconoció, a través de un comunicando, que las acciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) están contribuyendo a mejoras importantes en el control de la entrada de productos ilegales a República Dominicana.

Las declaraciones de la ONEC se dan en un contexto donde la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la DGA están trabajando en la lucha contra el contrabando de alcoholes, cigarrillos y combustibles, con el objetivo de erradicar el tráfico ilícito de estos productos.

“Desde hace muchos años a través de las denominadas empresas mudanceras han ingresado ilegalmente muchos productos al país, eludiendo el pago de impuestos, así como el cumplimiento de regulaciones importantes y convirtiéndose en una fuente de competencia desleal y deshonesta para el comercio formal que cumple con todas las regulaciones, así como para el fisco en sus recaudaciones”, expresó José Luis Magadan, presidente de ONEC.

Recientemente Aduanas destruyó chasis y partes de motocicletas y four wheels, desarmadas y no manifestada, que llegaron al país a través de las llamadas “mudanceras” o shippings. Este caso, explicó Magadan, es un ejemplo de los productos de altísimo valor que entran al país por esta vía, ya que no hace muchos meses y, en varias oportunidades, se han decomisado armas, millones de dólares, comidas, entre otros.

Aduanas explicó, en una nota de prensa, que la modalidad es ingresar los productos como partes sin manifestar, mezcladas con la ropa y enseres que los dominicanos en el exterior envían a través de las “mudanceras” dentro de tanques, distorsionando así los propósitos de esta facilidad que se ha venido dando para los dominicanos en el exterior y sus familias en el país.

“La ONEC valora el trabajo que la DGA ha realizado para reforzar las verificaciones de estos envíos precisamente por la frecuencia de los ilícitos por esta vía, la cual lamentablemente se ha convertido en un medio utilizado por bandas que se mueven por diferentes países ligados a mafias, redes de narcotráfico, entre otros”, señaló Magadan.

Señaló que el sector comercial reclama competir de manera leal y que la introducción al país de estos artículos distorsiona fuertemente la competencia, por lo que exhorta al director de la DGA a mantenerse firme en la lucha que ha emprendido, en la cual cuenta con el apoyo total de la ONEC.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link