Periódico elDinero

Finanzas

¿Debería República Dominicana observar la débil calificación de Cosvi? Esta aseguradora tiene lazos con una entidad que administra riesgo de cooperativas

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 5 de octubre, 2018
cosvi puerto rico coopseguros

Desde unos años la Cooperativa de Seguro de Vida (Cosvi), de Puerto Rico, atraviesa por dificultades financieras que llevaron a la agencia clasificadora de las aseguradoras A.M. Best a rebajarle la calificación de solidez financiera y la de crédito de emisor a largo plazo.

Aunque le eliminó la revisión con implicaciones negativas, la solidez financiera de Cosvi fue degradada de C+ a C, lo cual implica debilidad. Sin embargo, su calificación como emisor de crédito a largo plazo fue descendida de “b” a “ccc” con una perspectiva negativa.

Las autoridades puertorriqueñas han puesto el ojo sobre Cosvi para buscarle una salida a la situación, tratando de ir recuperando sus números de manera paulatina. En este sentido, el presidente ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, ha mantenido conversaciones con la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) acerca de los retos de solvencia de Cosvi y el efecto que un impago del Gobierno podría tener en esa aseguradora y, por ende, en las cooperativas de ahorro y crédito de la Isla.

En República Dominicana Cosvi mantiene una relación estrecha con la Cooperativa Nacional de Seguros (CoopSeguros), de la cual ha formado parte a través de su consejo de administración. En 2011, por ejemplo, Joaquín Torres, presidente de la junta de directores de esta entidad mutualista puertorriqueña, fungió de vocal y el año pasado, según consta en las memorias de CoopSeguros, visitó el país en actividades relacionadas. También lo hizo Alberto Cabrer, vicepresidente de Negocios de Cosvi.

ADEMÁS:  Cooperativa La Telefónica celebra su 54 aniversario

Algunos de los problemas de Cosvi se iniciaron tras haber invertido en bonos del Gobierno de Puerto Rico, los cuales cayeron en menos después del huracán María. Sin embargo, el efecto no es exclusivo de esta asegurada, sino que hay otras compañías del ramo que aún no logran recuperarse y porque, además, el reaseguro que les respalda resulta insuficiente.

Las autoridades dominicanas, especialmente las que están al frente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y de la Superintendencia de Seguros, que regulan y supervisan el sector, no se han pronunciado al respecto.

Según el reporte del período enero-julio de este año, CoopSeguros acumuló primas netas cobradas por RD$220.5 millones, ocupando la posición 17 en la tabla de la Superintendencia de Seguros.

Al margen de las dificultades que enfrentan sus relacionados en Puerto Rico, cuya participación en el consejo no se explica bajo cuáles términos se produjo, el presidente de CoopSeguros resaltó que esa entidad de economía solidaria presenta excedentes de unos RD$21.9 millones, lo que le permite a CoopSeguros cumplir con holgura las exigencias de la Ley 146-02, que regula el mundo del seguro y las finanzas en República Dominicana.

ADEMÁS:  Cooperativa La Telefónica celebra su 54 aniversario

Gutiérrez reveló que los activos crecieron RD$66 millones, en Patrimonio y Capital, lo que definió como un importante crecimiento y cierre del período con unos beneficios a favor de las cooperativas socias.

Resultados de CoopSeguros

La Cooperativa Nacional de Seguros (CoopSeguros) informó que registró un incremento en el primer semestre de 2018 comparado con 2017, al aumentar su producción en RD$33.4 millones, para alcanzar un 21.78% en primas suscritas.

La información fue ofrecida por Manuel Gutiérrez, presidente de CoopSeguros, durante la entrega de excedentes correspondientes a 2017, a cooperativas socias de esta entidad pertenecientes a las regiones Metropolitana, Sur y Este del país.

Según el presidente de CoopSeguros, esa entidad entregó más de RD$50 millones en beneficios en diferentes modalidades a cada una de las más de 150 cooperativas asociadas el año pasado.

Gutiérrez manifestó que la solvencia y la liquidez han permitido a CoopSeguros convertirse en una empresa líder en el mercado de seguros en el país. Relató que se verifica un incremento del rendimiento del patrimonio y capital pagado, conjuntamente con el del margen de solvencia igual a 4.82 y la liquidez igual a 2.85%, superior al 1% requerido por la Superintendencia de Seguros, lo cual destaca la excelente situación financiera.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: