Periódico elDinero

Mercado de Valores

Patrimonio de Alpha Inversiones crece un 18% en 2018 Ejecutivo estima que en tres años empresas emitirán acciones

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 4 de octubre, 2018
santiago camarena alpha inversiones

Archivado en:

Alpha Inversiones, uno de los 18 puestos de bolsa del mercado de valores dominicano, aumentó su patrimonio en un 18%, al pasar de RD$1,725 millones en agosto de 2017 a RD$2,033 millones al cierre del mismo mes de este año.

A agosto de 2018, la entidad registró activos por RD$8,476 millones, un aumento absoluto de RD$1,642 millones, es decir, un 24% si se compara con los RD$6,834 millones acumulados a igual mes de 2017.

Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones, destaca que los resultados se deben a la eficiencia en el uso de los recursos, lo cual le ha permitido al grupo mantener “buenos retornos en la inversión”.

En 2017, Alpha registró un crecimiento absoluto de 9,185 operaciones, al pasar de 16,827 en 2016 a 26,012 en 2017.

Al cierre de agosto la empresa realizó un total de 19,039 operaciones, lo que equivale a un promedio de 2,380 operaciones al mes. Con respecto al mismo semestre de 2017, Alpha Inversiones obtuvo un 10% más que el promedio mensual, el cual ascendía a las 2,168 operaciones.

La cantidad de cuentas también ha crecido de forma constante. Alpha tenía 111 cuentas a inicio de sus operaciones en 2011, mientras a finales de agosto de este año administraba 2,687 cuentas.

Acciones privadas

Camarena considera que “no hay un país que se haya desarrollado sin un mercado de valores desarrollado”.

El ejecutivo estima que una vez aprobados los reglamentos de la Ley 249-17 del Mercado de Valores, en tres años las empresas privadas estarían emitiendo acciones.

“Siempre y cuando los reglamentos salgan con las mejores prácticas, no debería pasar tres años para estar viendo emisiones de empresa en República Dominicana”.

Asimismo, el ejecutivo de Alpha Inversiones manifestó que, hasta el momento, del total de valores emitidos que hay en el mercado, aproximadamente un 96% son títulos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, lo que se traduce a un riesgo bajo.

“La mayor cantidad de títulos emitidos son riesgo Gobierno y la estabilidad macroeconómica que goza el país hace que estas emisiones sean de fácil aceptación”.

Sin embargo, Camarena entiende que se debería llegar a un nivel donde otros sectores, como el turismo y proyectos de alianzas públicas y privadas, utilicen el mercado de valores para financiarse y de esa manera reducir su costo de operación, mejorar sus precios y aumentar las exportaciones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: