Erróneamente traducido como “valle de silicón” o “valle de silicona”, el nombre “valle del silicio” apareció publicado por primera vez en 1971 por el periodista Don Hoefler, un amigo del empresario local Ralph Vaerst, quien le sugirió la frase. Hoefler usó la frase como el título de una serie de artículos, titulada “Silicon Valley en Estados Unidos”, en el periódico comercial semanal Electronic News. El término ganó un uso generalizado a principios de la década de 1980, en el momento de la introducción de las computadoras personales de IBM y numerosos productos relacionados de hardware y software para el mercado de consumo.
“Silicio” hace referencia a la alta concentración de compañías involucradas en la fabricación de semiconductores y las industrias de computadoras que se concentraron en el área.
Para asegurar el despegue y el éxito de la misión comercial a Silicon Valley, AmchamDR se apoya en diversas organizaciones y empresas que perciben una visión común. Una de estas es Silicon Valley Forum (SVF), entidad sin fines de lucro que busca conectar individuos y organizaciones alrededor del mundo con Silicon Valley. SVF ha construido una reputación de más de 34 años como un centro de liderazgo e innovación en la región que busca proveer los conocimientos y las oportunidades para conectar a las mentes más brillantes en tecnología e innovación.
La primera edición de la misión AmchamDR a Silicon Valley ocurrió en octubre del 2017. Una de las primeras visitas en Silicon Valley ocurrió en Docusign, la plataforma de firmas digitales destinada a hacer más eficiente el proceso de aprobación, firma y envío de documentos de manera segura. Durante la visita, Docusign resaltó la eficacia y ventajas de las firmas digitales, en aras de agotar el proceso de flujo de aprobaciones (workflow).
Otros paraderos del día incluyeron 500 Startups, un fondo de inversión de capital de riesgo e incubadora de empresas emergentes; Box, la plataforma comercial y empresarial de gestión de contenidos en la nube; y Microsoft, la multinacional de tecnología conocida como la mayor empresa generadora de software y una de las compañías más valoradas en el mundo, en términos de capitalización de mercado.
De la web y otros hitos
Silicon Valley constituye el punto geográfico donde convergen la innovación, la tecnología y el emprendimiento. En este sitio se han originado y desarrollado muchas de las invenciones más importantes de la actualidad y siguen incubándose incontables ideas que prometen continuar impulsando el progreso de la humanidad.
Una de estas fue Amazon, el gigante tecnológico de comercio electrónico y servicios de cloud computing (computación en la nube). Amazon es la tienda en línea más grande del mundo en términos de ingresos y capitalización de mercado, y la segunda más grande, después de la china Alibaba, en ventas globales.
El propio equipo de Amazon reconoce su impacto en el mundo. Tras presentar la diversa gama de productos y servicios, los representantes de Amazon en San Francisco se detuvieron en una diapositiva que preguntaba, casi satíricamente, si Amazon era una tienda en línea, una compañía de tecnología, un área de mercado, una empresa de logística, una plataforma de publicación de contenido o un estudio de cine.
Otra empresa en el radar de AmchamDR es Cisco, ubicada en el centro de Silicon Valley. Cisco es una de las empresas globales de tecnología más importantes del mundo, famosa por la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Continúan a la vanguardia especializándose en mercados del área de tecnología e innovación, entre los que se encuentra el internet de las cosas (Internet of Things o IoT), seguridad de dominios y gestión de energía en organizaciones.
Visitar Silicon Valley implica necesariamente un choque de mentalidades más que de culturas. El “valle” es la definición viva de las últimas tendencias en innovación que muchos pueden ver distantes desde la comodidad de sus pantallas. Una de estas tendencias, cada vez más convirtiéndose en el estilo de vida de facto de muchos, es la economía colaborativa. Uno de los más grandes y exitosos exponentes de esta es Uber, la plataforma de servicios de transporte que está revolucionando el mundo.
En una charla titulada “Impacto de Uber en las ciudades” (Uber Impact in Cities), los participantes de la misión AmchamDR conocieron sobre el desarrollo de otros proyectos de Uber como UberEATS, un servicio de entrega de comida a domicilio en San Francisco, y UberPOOL, un sistema que funciona como una extensión al servicio –ya tradicional– de Uber, enfocado en encontrar a diferentes usuarios viajando en la misma dirección para que entre todos puedan compartir el viaje y su costo.
Dos culturas, una visión
En Silicon Valley radica un ecosistema que conjunta los ingredientes necesarios para el desarrollo de ideas y creación de empresas vanguardistas; entre estos, académicos de prestigiadas universidades, abundantes firmas de capital de riesgo y emprendedores innovadores provenientes de todas partes del mundo dispuestos a experimentar con nuevas tecnologías.
Una de las visitas más disfrutadas por la delegación AmchamDR fue Facebook, la red social más grande del mundo, la cual presentó algunos de sus proyectos relativos a inteligencia artificial y realidad virtual.
Alrededor de 10.000 empleados laboran cada día en el campus de San Francisco de Facebook. Entre otras cosas, la compañía promueve espacios de trabajo colaborativo y autogestionables (self-driven). Los empleados escogen sus horarios y recesos, se transportan en bicicletas de un edificio a otro, y cuentan con sus propios restaurantes y facilidades como lavandería, áreas de juegos, transporte y comida para motivar a la productividad y la eficiencia en resultados.
Otro planeta gigante en el recorrido fue Google, el mamut tecnológico que inició con un simple producto, Google.com, ahora citado frecuentemente como la página más visitada del mundo. En Silicon Valley, Google presentó Google Cloud Platform, utilizada para crear ciertos tipos de soluciones a través de la tecnología almacenada en la nube y permite destacar la rapidez y la escalabilidad de su infraestructura en las aplicaciones del buscador.
Muchas de las empresas visitadas hasta este punto se nutren de la información de sus usuarios, y nunca desaparece la preocupación, desde el punto de vista legal, de la legitimidad del uso de esta información y hasta qué punto se considera una violación a los derechos de privacidad. Este aspecto fue tema central de la visita a la firma internacional de abogados Squire Patton Boggs (SPB), una de las 30 firmas más grandes del mundo.
“Quizás el hilo más fuerte que atraviesa el pasado y el presente del valle es el impulso de ‘jugar’ con tecnología novedosa, que, reforzada con un título de ingeniería avanzada y canalizada por una administración astuta, ha contribuido mucho en la creación de la potencia industrial que vemos en el valle hoy”. -Timothy J. Sturgeon, afiliado senior de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).
Próxima parada: el futuro
La segunda edición de la misión comercial a “Silicon Valley 2018”, tendrá lugar desde el próximo 7 de octubre hasta el día 11, y la delegación estará visitando nuevos destinos de tecnología e innovación para abordar temas como la automatización de empleos, inteligencia artificial, ciberseguridad, y educación digital. Siga de cerca la misión a Silicon Valley con #AmchamdrSV2018.