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Trazabilidad para frenar la venta irregular de alcohol y cigarrillos DGII tiene listo el proyecto y sólo se hacen los ajustes necesarios para su implementación

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 4 de octubre, 2018
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El combate al contrabando de alcoholes, cigarrillos y combustibles se ha convertido en una de las principales tareas en la agenda de las autoridades, principalmente de las direcciones generales de Aduanas (DGA) e Impuestos Internos (DGII). El sector privado le da seguimiento muy de cerca al tema, pues es una de las prácticas ilícitas que más afecta la rentabilidad de las empresas. Las pérdidas al fisco apenas pueden estimarse, pues ningún dato, por tratarse de comercio ilegal, podrá ser dado con certeza.

Las estimaciones oficiales establecen que, de agosto de 2016 a abril de este año, el Estado dominicano dejó de recibir RD$1,506 millones solo por concepto de cigarrillos contrabandeados. Entre 2015 y 2016 Aduanas confiscó 259 millones de unidades del producto. Sin embargo, desde 2017 a la fecha hay agregar 116.2 millones de unidades y más de dos millones de botellas de alcohol de diversos tipos, según los últimos decomisos.

Según la DGII, en el período enero-julio de 2017 fueron declaradas 637.6 millones de unidades de cigarrillos, mientas que en igual período de este año apenas 68.5 millones. Si esta caída, de aproximadamente un 89.2% (-569,051,539), es por los efectos del contrabando, entonces el tema toma mayor relevancia.

El Gobierno ha descartado una nueva reforma fiscal, posponiendo, incluso, la discusión del Pacto Fiscal. Además, el sector privado ha dejado bien claro que se opone a nuevos aumentos tributarios por considerar que, lejos de lograr un aumento en la recaudación, provocaría un efecto contrario en el mediado plazo en cuanto ingresos, alejaría las inversiones y provocaría despidos.

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¿Qué opciones tiene el Gobierno para aumentar los ingresos si no se contempla una modificación del sistema tributario? La respuesta viene dada por una mejora en la gestión administrativa de Aduanas e Impuestos Internos vía la implementación de programas que, en primera instancia, les estrechen el camino a los contrabandistas de cigarrillos, tabaco y combustibles. La meta, sin embargo, es reducir prácticamente a cero el comercio ilícito de mercancías. Además, el objetivo, a partir de 2019, es elevar la presión tributaria de 14.5% a 16% respecto al producto interno bruto (PIB).

Ya los empresarios y el Gobierno están de acuerdo en un primer paso. En una entrevista el mes pasado en el programa Hoy Mismo, el director de Presupuesto, Luis Reyes, reveló que Impuestos Internos tiene listo un proyecto de trazabilidad de las operaciones de alcoholes, cigarrillos y combustibles. A su entender, el desarrollo de la aplicación, para darle seguimiento a esas operaciones, habrá de ayudar de manera significativa a disminuir la elusión y la evasión fiscal que hay en esos tres renglones.

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Las autoridades, según informes entregados a elDinero, no descartan la colocación de sellos con especificaciones y elementos de seguridad en cada cajetilla de cigarrillos y botella de alcohol, a fin de tener un control más exacto cuando los inspectores lleguen a los comercios a verificar si la mercancía colocada en los anaqueles ha pagado los impuestos correspondientes. En cuanto al contrabando de combustibles, que afecta a las empresas formalmente establecidas en el país, aún no se ha definido un mecanismo, pero están en discusiones las opciones a implementar.

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Aduanas destruye constantemente cargamentos incautados en diversos puertos del país.

En junio de este año, la Asociación de Industrias (AIRD) pidió a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando, Falsificación de Productos Regulados, que ya fue aprobado por el Senado. La Cámara Baja lo puso en agenda el día 26 del mes pasado.

“Es un paso importante para erradicar lo que constituye una ‘cultura de la ilegalidad’ que resta competitividad a las empresas, pero también impacta negativamente la capacidad recaudatoria del Estado y crea distorsión en el mercado al obligar a las industrias que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias a competir en condiciones de desventaja contra importadores y comercializadores que evaden el pago de impuestos”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

El proyecto es un instrumento que permite sancionar de un modo más contundente estas prácticas y establecer vínculos entre el comercio ilícito y otros delitos conexos como el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado.

Mejorar ingresos

Para alcanzar la meta de aumentar las recaudaciones sin necesidad de implementar alguna variación en el sistema tributario, Impuestos Internos invierte alrededor de RD$2,000 millones en sus sistemas de gestión y tecnología, mientras que Aduanas lo hace con una inversión aproximada de RD$850 millones.

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Las autoridades se han dado cuenta que una mejora en la gestión del sistema tributario tiene resultados positivos y no genera el rechazo que sí tiene una reforma fiscal. La eficiencia recaudatoria ha ayudado a mejorar en un 0.3% los ingresos en el último tramo de 2018, mientras que en 2019 se estima en más de un 0.6%.

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El proyecto de Presupuesto del año próximo se ha formulado con la esperanza de lograr una mayor eficiencia recaudatoria a propósito de la decisión del gobierno de no ir al Pacto Fiscal y seguir la opción de mejorar la eficiencia recaudatoria, que hasta ahora está dando un excelente resultado.

Las medidas a implementar el próximo año tendrán un efecto neto de RD$42,000 millones en las recaudaciones, según las estimaciones que hace el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en términos globales la diferencia entre el Presupuesto de este año y 2019 es de aproximadamente RD$106,000 millones, es decir, un aumento relativo de 13.1%, aproximadamente.

Con Presupuesto de ingresos y gastos que asciende a RD$921,810.6 millones para 2019, las autoridades se han propuesto una reducción de déficit fiscal de un 2.2% del PIB este año a un 1.7% para 2019.

Según el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, cuando asumió la gestión en DGII se hizo una actualización de las cifras de evasión, que no se medían desde 2010, y se encontró que en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los niveles superaban el 60% y casi un 45% en el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

“Somos unos de los países con más exenciones en el sistema tributario, por ejemplo, en el ISR de asalariados casi el 90% está exento, el ISR de empresas tienen numerosas leyes que le dejan exentos, y en el caso del ITBIS casi el 50% de bienes y servicios están exentos”, dijo el funcionario en una actividad con empresarios en Higüey el mes pasado.

Licitación de sistema

Como parte de sus esfuerzos para atacar la evasión tributaria y aumentar el cumplimiento de los contribuyentes, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció en marzo de este año que solicita proveedores calificados para participar en el proceso de selección de su nuevo Sistema de Control y Rastreo Fiscal (Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal o Tráfico) sobre cerveza importada y nacional, vinos, licores y productos de tabaco.

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El objetivo principal del Sistema de Control y Rastreo Fiscal es proporcionar información de destino en lotes de producción y rastrear su ciclo de vida desde la cuna hasta la tumba, de regreso a su punto de origen.

Según publicación en la web de la Asociación Internacional de Sellos Fiscales (ITSA), se les solicitará a los proveedores interesados que proporcionen una solución tecnológica que identifique estos productos durante la fabricación o importación y que los identifiquen con un token, código o sello de identificación (ID) único y no extraíble. El ID debe estar adherido a, o formar parte de, todas las unidades de producción, incluidos paquetes, botellas y paquetes, y debe aparecer externamente en todos los envases de cerveza, vinos, licores y productos de tabaco.

Factura electrónica

La mejora de la capacidad recaudatoria y fiscalizadora del Estado también contempla la implementación de la factura electrónica, cuyo plan piloto está pautado para iniciarse en enero de 2019 en los comercios grandes. Está planteado que se inicie por las cadenas de supermercados más importantes del país, así como por otros negocios con mayores volúmenes de ventas.

“En este 2018 hemos puesto en marcha una reforma administrativa en comprobantes fiscales con el objetivo de reducir los altos niveles de evasión en el ITBIS y estos son los pasos previos para la implementación de la factura electrónica, el cual iniciaremos un piloto a inicios del 2019”, reveló Magín Díaz, director de Impuestos Internos, al participar en un conversatorio con autoridades y empresarios de la provincia La Altagracia a principios del mes pasado.

El plan de las autoridades es que el proyecto esté implementado casi en su totalidad en julio, lo cual podrá ayudar a incrementar los ingresos en un 0.4% del PIB.

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