Periódico elDinero

Mercado global

El superávit comercial brasileño se redujo un 3.9% en septiembre

Agencia EFE Por: Agencia EFE Sao Paulo 0 Compartir 1 de octubre, 2018
banco central de brasil

Brasil registró en septiembre un superávit en su balanza comercial de 4,971 millones de dólares, con una reducción del 3.9% frente al mismo mes del año pasado, informó este lunes el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

Pese a la caída con relación a septiembre de 2017, cuando las exportaciones superaron las importaciones en 5.171 millones de dólares, éste fue el segundo mejor saldo para el mes desde 1989, cuando tuvo inicio la serie histórica.

Según los datos del Gobierno, las exportaciones alcanzaron en septiembre 19,087 millones de dólares, un alza del 7.7% respecto al mismo mes del año pasado, mientras las importaciones sumaron 14,116 millones de dólares, con una subida del 10.2%.

Entre las exportaciones, se registraron alzas en las ventas de productos básicos (+21.1%) y semimanufacturados (+3.0%), mientras las de productos manufacturados bajaron un 4.2%.

Por otro lado, entre las importaciones aumentaron las compras de combustibles y lubrificantes (+24.7%), bienes intermedios (+10%), bienes de capital (+5.9%) y bienes de consumo (+1.1%).

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el superávit de la balanza comercial llegó a 42,648 millones de dólares, con una caída de un 19.9% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el Ministerio, el descenso del superávit comercial este año está relacionado con el fuerte crecimiento de las importaciones, que registraron una tasa de expansión más de dos veces superior a la de las ventas al exterior.

De enero a septiembre de 2018, las exportaciones llegaron a 177,991 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 135,343 millones de dólares.

En 2017, la balanza comercial brasileña cerró con un saldo positivo de 67,000 millones de dólares, el mejor resultado de la historia.

Para este año, sin embargo, el mercado financiero prevé un saldo comercial por debajo del valor del año anterior, de acuerdo con un estudio del Banco Central divulgado la semana pasada.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link