Periódico elDinero

Reportajes

Ciudad Juan Bosch: Proyecto de bajo coste para cubrir déficit habitacional

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo Este 0 Compartir 1 de octubre, 2018
ciudad juan bosch

Ciudad Juan Bosch se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados y oferta viviendas a precios que oscilan entre los RD$900 mil y los RD$2.4 millones. Este proyecto de viviendas de bajo costo lo ejecuta el Gobierno en alianza con el sector privado, con el objetivo de reducir el déficit habitacional de República Dominicana.

A la fecha, un total de 7,800 viviendas han sido vendidas y 500 familias se encuentran establecidas, mientras que otras 3,000 viviendas están en construcción y 2,000 completamente finalizadas, de acuerdo a datos de la Presidencia de la República.

El sector cuenta con una estación de bomberos, un destacamento policial y un centro educativo; un hospital y un hipermercado Olé en funcionamiento. Para la culminación de su primera etapa, el proyecto contará con tres escuelas básicas, dos liceos secundarios, tres estancias infantiles, parques recreativos y deportivos, un centro de atención primaria, varias plazas comerciales, un centro de capacitación laboral, dos destacamentos de policía y dos de bomberos, centros para envejecientes y para adultos con discapacidad.

La diputada Karen Ricardo afirma que la inversión público privada que se está realizando en Ciudad Juan Bosch le dará soporte a la demanda habitacional que tiene el municipio de Santo Domingo Este.

ciudad juan bosch viviendas

Para los adquirientes, el Estado entrega dos bonos, que aportan entre un 10% y un 12%.

Enna Maríñez, residente de El Sembrador I, explica que su experiencia hasta el momento ha sido agradable. “Estoy muy a gusto, es un proyecto seguro, con una vigilancia constante, la energía eléctrica es 24 horas y el agua es abundante y siempre hay, aparte de que es limpio y una buena apariencia visual”.

ADEMÁS:  Los Alcarrizos se ahoga por la falta de calles y avenidas

Maríñez explica que cuentan con policías y bomberos y el 911 ya instaló cámaras en los alrededores, mientras que el hospital está funcionando a un 70%.

Situación

Al preguntarle por las quejas de algunos moradores de la localidad con relación a los costos de mantenimiento, Maríñez sostiene que eso es algo que cada inquilino por edificio debe pautar, no se ha obligado por un contrato por la constructora.

“Al menos ese es el caso del proyecto por la constructora Bisonó, no sabría si las demás constructoras exigen un pago estipulado”, argumenta.

“En mi caso cada inquilino paga mensual de forma aleatoria la luz del área común, que no asciende ni a RD$200 y entre todos nos encargamos de la limpieza. Por lo que no incurrimos en un alto costo de mantenimiento”, sostiene.

Sin embargo, explica que aunque no tiene quejas con relación a los servicios, sí persisten algunas relacionadas a la constructoras con respecto a detalles de terminación, pero que han ido resolviendo.

Con relación a la forma de adquisición de los apartamentos, Maríñez explica que los bancos financian el 80% del costo de la vivienda y se debe pagar el 20% en efectivo, dividido en 12 cuotas, sin intereses. Mientras que el Gobierno ofrece un bono de primera vivienda y un bono tierra.

bomberos ciudad juan bosch

El sector cuenta con una estación de bomberos.

“El banco te ofrece cuotas fijas hasta 20 años y si tu historial crediticio es bueno y tienes un sueldo de RD$20,000 hacia arriba no tienen problemas”, señala.

ADEMÁS:  Santo Domingo aporta el 34% del PIB dominicano

Maríñez vive en uno de los condominios más grandes de los apartamentos de la primera etapa que cuenta con tres habitaciones, sala, comedor, balcón, una pequeña terraza, cocina, área de lavado y dos baños, el cual tiene un costo de RS$1.9 millones.

Parque Ecológico

De acuerdo a informaciones de la Presidencia de la República, los residentes de Ciudad Juan Bosch contarán con un parque ecológico de 113 mil metros cuadrados con espacios de preservación.

El Parque estará atravesado por un Sendero Ecológico de casi dos kilómetros de largo. Dentro de sus atractivos destacan un iguanario, tres observatorios de aves, un serpentario y un mariposario, todo acompañado de un paisaje de plantas endémicas y nativas del país.

Habrán tres lagos, donde se criarán peces y otros animales acuáticos, y habrá pequeños botes para dar paseos. Un segundo donde se criarán y conservarán ejemplares de iguana, y, un tercero, el cual se dedicará a la crianza y preservación de aves nativas acuáticas, como patos, gansos y flamencos.

Además tendrá varios edificios totalmente equipados que servirán de enseñanza a los alumnos de las escuelas talleres sobre el parque y sobre los recursos naturales del país.

ADEMÁS:  San Antonio de Guerra guarda agua para los capitaleños

Nuevo centro comercial

Centro Cuesta Nacional (CCN) abrió en la zona de San Isidro la décimotercera sucursal de hipermercados Jumbo, que se espera impactará positivamente en la economía y el dinamismo comercial local, creando más de 300 empleos directos e indirectos.

Con más de 7,000 metros cuadrados, la nueva sucursal de Jumbo está ubicada en la Avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez (antigua Carretera San Isidro) esquina Calle Juan Pablo Duarte, en la urbanización Los Ángeles de Santo Domingo Este.Jumbo cuenta con Agro CCN, la primera planta dominicana de procesamiento de carnes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: