Periódico elDinero

Turismo

Cancún, Punta Cana y Ciudad de México entre los 10 destinos más populares en América Latina y El Caribe, según Mastercard La compañía promueve la colaboración entre organismos de turismo y socios clave en las ciudades para mejorar la experiencia de los visitantes

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Miami 0 Compartir 26 de septiembre, 2018
llegada de turistas

Grandes complejos de playa y grandes ciudades lideran el Índice de ciudades destino a nivel global 2018 en Latinoamérica y el Caribe (LAC) emitido por Mastercard (Global Destination Cities Index en inglés GDCI). Los resultados demuestran que es primordial contar con sólidas instalaciones, una infraestructura de pagos avanzada, sencilla y segura, una fuerte cultura, así como negocios y atracciones distintivas para atraer al turismo internacional.

Este año, dentro de las cinco ciudades más visitadas de acuerdo con el Índice, se encuentran: Cancún, Punta Cana y la Ciudad de México, seguidas por Riviera Maya y Lima.

Estos resultados son un fuerte indicador de la preferencia de los turistas internacionales por los destinos turísticos de América Latina, subrayando la importancia que juega el esparcimiento en la atracción de visitantes. Cancún, el reconocido complejo de playa en México, lidera la lista de este año con seis millones de visitantes internacionales durante el 2017, con un promedio de 6.2 noches de estancia y un gasto promedio de US$139 diarios.

En segundo lugar, se encuentra Punta Cana, con 3.6 millones de visitantes, que gastan en promedio US$134 diarios, y una estadía promedio de 8.6 noches.

En el caso de las grandes ciudades, otro de los grandes destinos del 2017, el gasto promedio de los visitantes fue menor. Sin embargo, la ciudad de Panamá resultó ser una excepción, con un promedio de ocho noches de estancia y un sorprendente gasto promedio de US$367 por día. Por otro lado, Sao Paulo en Brasil, otra de las ciudades más visitadas, resultó ser el destino más rentable, con un promedio de gasto de US$61 diarios. Este año, se predice un crecimiento de los destinos de la región, liderado por Santiago y la Ciudad de Panamá.

Desde el 2009, Mastercard ha venido registrando estos resultados, con el fin de ayudar a las ciudades a mejorar la experiencia del turismo internacional, sin duda, un jugador clave en el desarrollo económico. En el caso de Punta Cana, por ejemplo, los visitantes internacionales gastaron un total de US$$15,237 por residente en el 2017, lo que representó un 227% del producto interno bruto de la ciudad. Mientras que, en Cancún, los gastos del turismo por residente fueron de US$5,722 y en la Riviera Maya de US$4,370.

Estas cifras demuestran el papel fundamental que juega el turismo en las economías locales, y es por esta razón que Mastercard colabora con un amplio grupo de socios, incluyendo organismos de turismo, promotores y desarrolladores urbanos, bancos y comercios, con el fin de ayudar a las ciudades a mejorar su oferta turística. El objetivo de Mastercard es asegurarse que las ciudades cuenten con la información, datos y tecnología para optimizar su forma de atender y recibir al turismo internacional.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link